Gleb pregunta:

¿Declaración de la renta e IRPF 2022, qué opciones tengo?

Buenas tardes,

Mi duda es un poco enrevesada...

La cosa es que me he enterado de que si no supero los 22k brutos anuales, no estoy obligado a hacer la declaración de la renta... Pero a su vez tampoco puedo bajar mi IRPF al 2% para percibir algo más de paga al no estar obligado a hacer la renta pero me dicen que NO lo puedo bajar, solo subir... Entonces claro, no veo ningún sentido en esto ya que si no hago la renta y me sale a devolver, si no realizo dicha declaración, pierdo todo ese dinero acumulado o como va?

Lo que quería era bajar el IRPF al 2%, dejar de hacer la declaración hasta que no supere esos 22k y recibir algo más de paga pero al parecer esto es imposible, por lo tanto que opciones quedan? Esperar a final de año, hacer la renta y que te devuelvan lo que se acumuló a lo largo del año? Es la única opción?

Muchas gracias de antemano

Saludos
0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Efectivamente, eso que planteas no es posible. Las retenciones del IRPF son un adelanto que hacemos a Hacienda sobre lo que nos corresponderá pagar en la declaración de la renta. En la medida de lo posible, intentan aproximarse al pago final que debemos de hacer, si bien a veces no coinciden y, si las retenciones son menos de lo que nos corresponde a la hora de hacer la declaración nos sale a pagar y, cuando han sido mas altas nos sale a devolver. La empresa está obligada a practicar la retención del IRPF en nómina al trabajador conforme a los tramos establecidos, informarle de dicha retención e ingresar en Hacienda esos importes. El trabajador no puede elegir el IRPF de la nómina ya que el porcentaje de la retención variará en función de la situación personal y familiar del contribuyente que deberá comunicar al pagador. Espero haber aclarado algo tu duda, si necesitas alguna aclaración adicional no dudes en escribirme.

☑️ NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:



PHOTO-respuesta.jpg

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.