Nuria pregunta:

Tengo 30 años y quiero empezar a ahorrar para mi jubilación. ¿Cuál es la mejor opción?

Tengo un par de fondos de inversión pero quiero buscar algún producto para ahorrar de cara a la jubilación. Aún me quedan muchos años, pero creo que es un bueno momento y no quiero que me pille el toro más adelante.

Como datos personales: no tengo hipoteca, solamente un préstamo de estudios con interés al 5%.
0
Me gusta
6
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Nuria.

Para estudiar en profundidad tu situación, y por tanto, emitir una recomendación de inversión precisa (siguiendo normativa MiFiD II) es necesario contar con la información personal, financiera y relativa a horizontes temporales adecuados a los distintos objetivos buscados. Es imprescindible porque en función de tu perfil (lo anterior permite identificar tu punto de partida como inversor), la recomendación será diferente. Fíjate que el perfil lo determinan:

1.-CRITERIOS SUBJETIVOS (y por tanto, difíciles de precisar) como la aversión al riesgo. Por experiencia este punto varía dependiendo de la experiencia, coyuntura de mercado…

1.-CRITERIOS OBJETIVOS: horizonte temporal y situación financiera que pueden actuar como restricciones a tu tolerancia al riesgo.

A partir de aquí, hay que fijar una referencia de mercado y proyectar beneficios esperados para el horizonte temporal y riesgos potenciales que se deben cuantificar para que entiendas los peores escenarios a los que te enfrentas, los asumas y aceptes, o los rechaces y volvamos a calibrar. Esta es la parte más importante de la planificación y a la que no se suele prestar atención, ni siquiera por parte de los profesionales del asesoramiento. Y es una de las que marca la diferencia desde el minuto uno. Esa referencia de mercado, además, servirá para evaluar la gestión cada año.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Nuria, sin duda la mejor carcasa para ahorrar para la jubilación son los PIAS. El Estado en el 2007 para incentivar a sus ciudadanos creo esta carcasa con el fin de estimularlos con una exención fiscal. Si :

1.- Incialmente mantenías la inversión má de 10 años.
2.- No aportas más de 8.000€/año.
3.- No aportas más de 240.000€ de tu bolsillo en toda la vida del producto.
4.- El rescate lo haces en forma de renta vitalicia en vez de total.

Los impuestos que hasta el momento te correspondiesen pagar te los quedas para disfrutar en tu jubilación.

Ojo, hay muchos pias, incluso lo hay que tiene una rentabilidad paupérrima, pero en cambio hay otros que invierten en fondos de inversión con unas rentabilidades muy atractivas, conjugan las bondades fiscales del pias con las de los unit linked del sector asegurador. Te adjunto un artículo donde los explico:

Si te apatece que dentro de todaaaaa la amplia amalgama de pias que existen en el mercado cual es la más adecuada para ti, solo tienes que escribirm AQUI
https://fortunasfp.es/tuconsultorfinanciero/index.php/estudio-economico-financiero-personalizado/
o mandarme un what`s app al 607470282 ☎️

Un saludo

El Robin Hood de las Finanzas

NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:

WhatsApp Image 2022-06-10 at 2.45.27 PM.jpeg



Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Sergio Picamill
Sergio Picamill Experto financiero responde:
Respuesta profesional
Hola Nuria,
La jubilación es un objetivo lejano y casi de los más importantes y que, en tu caso, juegas con una ventaja muy relevante: la edad; ya que no depende de cuánto ahorres, sino desde cuando ahorres. Los mejores productos para trabajar la jubilación son los PIAS, puesto que tienen ventajas fiscales si los rescatas como renta vitalicia.

Para poder plantearte uno en concreto te propongo que nos reunamos para poder evaluar tu situación concretar y realizar una planificación acorde a tus necesidades. Escribe un mensaje y me pondré en conctacto contigo.

Un saludo
Sergio,
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Julio Estella De La RicaInstituto de Estudios Bursátiles
Julio Estella De La Rica Agente responde:
Certificación Instituto de Estudios Bursátiles
Respuesta profesional
Buenos dias Nuria, cuanto antes empecemos a preocuparnos por ahorrar de cara al largo plazo mejor.

Respecto a tu pregunta habría que conocer un poco más cuál es tu situación profesional/laboral, capacidad de ahorro y planificar una estrategia. Si tu pregunta va enfocada a que producto es el adecuado me decantaría por una combinación de fondos de inversión y plan de pensiones.

No dudes en escribirme para profundizar.

Un saludo.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rosa Marejil
Rosa Marejil responde:
Buenos días Nuria y ¡enhorabuena por la decisión!

Ser consciente, "aunque todavía me quedan muchos años", de la importancia de ahorrar para tu Jubilación es muy importante.

Aunque es el Objetivo cuyo Horizonte Temporal está más lejos, es muy importante que toda Planificación Financiera Personalizada contemple la Jubilación dada la relevancia que ésta tiene en nuestro Futuro.

¿Qué prefieres que tu Jubilación dependa del Estado o de ti? …

¿Cuándo debes empezar? ¿Ahora o dentro de X años?

¿Has calculado cuántos recursos económicos necesitas para tu Jubilación?

Pongamos un ejemplo, necesitas cuando te jubiles 2.000 euros mensuales.

A estos 2.000 euros mensuales debemos restarle un 50% correspondiente a la inflación, por tanto, la cantidad que necesitas no son 2.000 euros sino 3.000.

Teniendo en cuenta que te quedan 20 años para tu jubilación, la fórmula es la siguiente: 3.000 euros x 12 meses x 20 años es igual a 720.000 euros.

Es decir, que necesitas ahorrar 720.000 euros en 20 años para poder tener una Jubilación de 2.000 euros mensuales.

Un importe a tener en cuenta ¿no crees?

¿Y cómo se ahorra? Pues se ahorra, erróneamente, en Cuenta Corriente.

¿Por qué digo erróneamente?

Te pongo un ejemplo: Cuando vas a comprar el pan, qué medio de transporte utilizas?

Y cuando vas a visitar Paris, ¿qué medio de transporte utilizas?

Pues ahorrar en Cuenta Corriente es como ir a París caminando...

Nuría, no obstante, es importante conocerte para poder darte La Solución para ti.



1
Me gusta
Compartir
nuria695769...
Me parece el planteamiento adecuado y justo eso es lo que me pregunto. ¿Cuál es el "transporte" para mi jubilación"? Tengo una cuenta corriente para mis ahorros más directos (un 15-20% de mis ingresos) y más un par de fondos de inversión con aportaciones mensuales. – hace 1 año
RosaMarejil
Nuria, para mí es fundamental conocerte bien, no sólo financieramente hablando sino también personalmente porque la situación financiera y personal así como lo que esperas de tu Jubilación influyen en la elección del "transporte". – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

David Busto RiañoCECABANK
David Busto Riaño responde:
Certificación CECABANK
Hola Nuria,

No suele funcionar el ahorrar como simple hábito de guardar dinero. Realiza una planificación en la que tengas claro: tu punto de partida, los recursos con los que cuentas y contarás y, sobre todo, a dónde quieres llegar, es decir, cuánto vas a necesitar en tu jubilación.

Es mejor que ahorres una cantidad modesta todos los meses que cantidades más abultadas de forma esporádica. Esto es una carrera de fondo y la regularidad es lo que te llevará a la meta con éxito. No desestimes cantidades pequeñas de ahorro por considerarlas irrelevantes: producen milagros en el largo plazo si se ahorran de manera constante.

Cuando queda mucho tiempo para la jubilación, se puede y se debe asumir riesgos, con el fin de maximizar la rentabilidad. Esos riesgos que pueden abordarse son directamente proporcionales al tiempo que resta hasta que te jubiles. Por tanto, deberás ir moderando tu exposición al riesgo según pasa el tiempo.

Te invito a que hablemos, y podamos centrar de manera mas eficaz, tu objetivo de jubilacion.

Tfno: 630 730 583.

Un saludo.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.