Adria pregunta:

¿Desinvertir en Plan Creciente SIALP?

Hola!

Quería comentaros mi situación. Tengo 33 años, y desde hace unos 5 años decidí empezar a invertir mis ahorros. Invertir en bolsa o fondos me daba un poco de miedo, por desconocimiento e inexperiencia, así que buscando alguna opción más conservadora un amogo mío que trabaja en Nationale Nederlanden me aconsejóPlan Creciente SIALP y lo contraté. Con aportaciones de 150€ mensuales.

Ahora van a pasar los 5 años para que lo pueda rescatar sin penalización, y aunque en 2021 subió, tengo una rentabilidad total del 2,80% y anualizada del 1,10%, por lo que me estoy planteando desinvertir. Ha estado muchos años en negativo, además de que solo se invierte una parte y otra va a seguro de vida (que no me interesa).

Actualmente estoy empezando a invertir en otros productos para diversificar ( un roboadvisor, plan de pensiones colectiva y ultimamente estoy empezando en crowdlending).

Entonces, qué me aconsejáis? Lo mantengo para sacar rentabilidad a más largo plazo, o desinvierto y busco productos como fondos indexados u otras opciones más interesantes?

muchas gracias
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Adria.

Si has tenido una rentabilidad acumulada en 5 años del 2.8%, la anualizada es del 0.55%. Si lo que has tenido es una anualizada del 1.1%, la acumulada es del 5.62%.

En lo referente al vehículo, indicarte que se trata de un producto de inversión basado en seguros, y esto implica lo siguiente:
• Comisiones adicionales a los fondos subyacentes que componen la cartera. Todos los fondos, a excepción del NN (L) North America Enhanced Index Sustainable Equity - I Cap EUR (hedged ii), son indexados de Amundi. Qué sentido tiene asumir un 2.5% adicionales de gastos en concepto de prima de fallecimiento y de administración, además de los costes de gestión de los fondos (muy reducidos en el caso de los indexados, y menos en el caso del fondo de gestión activa de la propia casa de la aseguradora), para obtener una rentabilidad ajustada a riesgo inferior a la que hubieras obtenido al invertir, por ejemplo, en un indexado global ajustado al perfil del producto?
• Según el folleto del producto, ofrece la siguiente garantía: “Durante el tiempo en que el 100% de la inversión se encuentre en activos de protección el potencial de rentabilidad estará limitado. Por este motivo, si las condiciones adversas de mercado se prolongasen en el tiempo y siempre con el objetivo de proteger sus intereses, la Compañía podría llegar a revisar a la baja la garantía, siempre manteniendo la garantía inicial del 85% de las primas pagadas” Lo cual es no garantizar más de lo que se esperaría a juzgar por los gastos aplicados, y de una forma ambigua, un capital que, invertido de forma indexada en fondos adecuados al riesgo del SIALP, proporcionarían mejor rendimiento.
• …

Se podrían enumerar más razones para desinvertir, pero baste con las dos principales mencionadas.

Espero haber ayudado a tomar la decisión a tus intereses.
Saludos.

adria180302...
Hola Francisco. Muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo en la web de Nationale me sale en que mi SIALP tiene rentab. total 3.90% y anualizada 1.47%. Lo contraté el 15/07/2017, no sé exactamente como lo han calculado. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos dias Adria.

Opciones hay muchisimas y haces muy bien en diversificar, ya que es uno de los pilares de la seguridad en la inversión. Lo bueno que tiene el Sialp es que a partir del año 5º tienes exención fiscal, es decir, no pagas impuestos sobre los muchos o pocos beneficios que obtengas de tu dinero. También tienes la opción de paralizar las aportaciones y esperar un buen momento para hacer una aportación extraordinaria, pero habría que tener en cuenta otros factores personales.
Sigue diversificando para cumplir aquello de "No lleves todos los huevos en la misma cesta" y sobre todo, busca un consultor que te haga un estudio personalizado y te pueda aconsejar sobre cuales son las mejores herramientas para conseguir tus objetivos.

Si quieres mi valoración, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo.



Faldon Finect.jpeg

adria180302...
hola Rafael. Creo que con mi perfil, ahora mismo me interesa desinvertir para reconducir i diversificar mi cartera. Gracias – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Adrian, el problema real de ese producto es su gestión activa, como tiene comprometida una garantía del 85%, cuando cae el mercado NO TE VES FAVORECIDO por el efecto cost average porque sus posiciones son muy conservadoras, de hecho, te adjunto el ejemplo de un cliente.
Captura de pantalla 2022-07-21 a las 15.23.42.png

En vez de favorecerse de comprar con la misma cantidad mensual más participaciones porque el precio de los activos financieros ha caído entre un 15 y un 20%, el 60% de la aportación va a activos protegidos... depósitos, cuentas remuneradas, renta monetaria... y eso y no hacer nada... es lo mismo... y encima te cobran un 2,5% por gestión...

Te adjunto un video que hice durante el confinamiento para que le eches un ojo y puedas entender mejor lo que te quiero explicar: https://www.youtube.com/watch?v=Rsv8SYqub8E&t=104s

Nosotros hemos recomendado este producto en otros tiempos, pero lo pusimos en cuarentena a principios de año y estamos buscando soluciones a los clientes que lo contrataron dado que NO merece nuestra confianza dicha gestión interna del producto, lastra la rentabilidad futura del producto como si no hubiera un mañana.


NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:


WhatsApp Image 2022-07-17 at 6.15.39 PM (1).jpeg



adria180302...
Muchas gracias por la info! Muy útil. Con todas vuestras respuestas ya me queda claro que lo mejor será buscar otras opciones. Un saludo – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.