Pedro Bermúdez pregunta:

¿Es el mejor momento para invertir en el S&P500?

Tengo un dinero ahorrado y quiero aportar en mis tres fondos.
-Vanguard Global Stock Index Fund
-Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund
-Fidelity Funds - Global Technology Fund
Es mejor esperar o invertirlos ya.
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor resuelve la pregunta:
Andbank asesores financieros
Mejor respuesta
Respuesta profesional
Hola Pedro.

No me queda claro si quieres sobre ponderar el S&P 500 a través del Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund que tienes en cartera, o invertir con distintas ponderaciones en los tres fondos que la componen. En cualquier caso, aprovecho para hacer varios comentarios por si fueran de ayuda:

1. Los 3 fondos en cartera diversifican el tipo de gestión entre activa y pasiva, pero ahí se queda la cosa.
2. A falta de contar con los pesos de cada fondo, los tres se solapan entre sí, sobre todo de forma regional (aunque también de forma sectorial). Piensa que el Vanguard Global Stock Index Fund replica el MSCI WORLD, y en el MSCI WORLD, USA pondera aproximadamente el 68% (aproximadamente). Incluir en la cartera el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund aumenta la ponderación de la región. Por otro lado, el Fidelity Funds - Global Technology Fund, toma como referencia el MSCI ACWI Information Technology Index, y en este índice USA representa aproximadamente el 80%.
3. Sectorialmente, en el MSCI World la tecnología y la comunicación pondera un 29% (aprox.). En el S&P 500 el peso es superior, y si a esto le sumamos el Fidelity, el resultado es que estás sobre ponderado a estos dos sectores. Bien si los sectores van a tu favor, mal si se mueven en contra.
4. Vaya por delante que las tres referencias son excelentes fondos a juzgar por:
a. el bajo tracking error en los Vanguard (gestión pasiva)
b. la consistencia de la gestión histórica del Fidelity Funds - Global Technology Fund, avalada por su track record (no demasiado amplio, todo sea dicho). Un truquillo (para TODOS los lectores): Cuando un fondo de gestión activa publica en su documentación legal datos de rentabilidad ajustada a riesgo, es porque lo está haciendo mejor que su referencia y lo quiere comunicar abiertamente (casi ningún fondo publica estos datos; por algo será).
5. …

En resumen: buenos mimbres dentro de la cartera, pero sin mucho sentido estratégico. Recomendación: deberías introducir elementos que aporten baja correlación respecto al resto, y por tanto diversifiquen la cartera reduciendo el riesgo.

Espero haber resuelto tu duda. No obstante, si quieres ampliar información, no dudes en contactar.

Saludos.

pedrohdunde...
Muchas gracias por tu respuesta Francisco. – hace 1 año
pedrohdunde...
Respecto a la ponderacion, me referia a aportar a los tres fondos proporcinalmente como siempre hago. – hace 1 año

Tienes mucha razon con la diversificacion, tanto regional como sectorial, puede ser que me haya centrado mas en la rentabilidad a largo plazo que es la diversificacion.
Respecto a la diversificacion regional, ¿me recomendarias otro fondo para acompañar la cartera?
Tengo un horizonte de 20 años para la inversion.

Pedro, he preparado un informe de tu cartera actual equiponderando los 3 fondos indicados, y considerando que la cartera está 100% en euros. Puedo compartirlo para que veas de forma genérica (sin adaptar a tu situación personal) las debilidades de tu cartera y dónde esté el potencial a futuro. Escríbeme por privado y te lo envío. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenos días Pedro, ni la tecnología ni el S&P500 son amigos de las subidas de tipos de interés, son como el aceite el agua, de hecho los 2 de tus 3 fondos arrastran caidas de un 25% este año. Con las prisas que tiene los bancos centrales en arreglar en problema de la inflación y las declaraciones en Jackson Hole... está claro que vamos a seguir viendo más subidas, que les va a afectar a las empresas más apalancadas financieramente hablando... con lo que tienes dos opciones:

a) DEFENSA: Entrar con aportaciones periódicas para verte beneficiado del efecto cost average gracias a la promediación.
b) ATAQUE: Entrar pero en otros mercados con el europeo y español como oportunidad y la temática financiera.


pedrohdunde...
Muchas gracias por contestar José manuel – hace 1 año
Para un largo plazo como el mio de 20 años creo que seria mejor la "defenza" como dices, no obstante, deberia buscar otro fondo para diversificar la tematica financiera, pues tengo gran porcentaje solo en tecnologia.
Solo es mi conclusion, estare encantado de escuchar su recomendacion, gracias de nuevo.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Alberto responde:
Hola Pedro!

Realmente creo que siempre sera un buen momento para invertir en el S&P500. Como dice el dicho "El mejor momento para invertir fue o hace 20 años o ahora".
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.