sergio1974
sergio1974 pregunta:

¿Se debe invertir en fondos cuando se produce una gran caída en los mercados?

Hola a todos , tengo fondos en Renta 4 , me aconsejo mi hermano de meter dinero siempre que haya fuertes caidas o ventas?, quisiera Invertir en otro tipo de producto( etf's), alguein tiene experiencia, saludos
4
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Mejor respuesta
Respuesta profesional
Buenos días sergio1974

Mi opinión es de tener el dinero siempre invertido y sobretodo bien diversificado. Como decía un gran inversor, "se pierde más dinero esperando las correcciones que cuando estas se producen realmente". ¿Hay alguien que le pueda asegurar que el mercado ha llegado a su límite? Por otro lado, si el mercado cae un 20%, ¿hay alguien que le pueda asegurar que este no caerá otro 20%?

Lo que quiero decir es que tomar las decisiones en función del "timing" del mercado es muy difícil.: A lo largo de la historia grandes modelos matemáticos lo han intentado y todos han fracasado. Cada siglo económico es distinto e intentar predecirlo es imposible.

Lo único cierto es que cada activo tiene un plazo máximo de riesgo, es decir, por ejemplo, si invierte en renta variable, la historia nos ha demostrado que en un plazo máximo de 10 años usted obtendrá beneficios de su inversión, aunque haya comprado en máximos del mercado.
La única regla que tiene que seguir es una buena diversificación.

Respecto a los ETFs o fondos de Inversión, soy partidario de los segundos porqué utilizan una metodología de gestión activa, aparte de las grandes ventajas fiscales que de momento los ETFs no ofrecen.

¡Saludos!

5
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenos días,

En nuestra opinión, creemos que es inteligente ir haciendo el posicionamiento en fondos de inversión, especialmente si estos son de renta variable, de una manera progresiva, y si es aprovechando las caídas del mercado, lógicamente mejor.
Por supuesto, ántes de lanzarse a comprar, habría que valorar también si el motivo de las caídas es puntual o bien pudiera tratarse de un cambio de tendencia; pero centrándonos en contestar a su pregunta, dentro de una tendencia o ciclo de largo plazo alcista, sí que es buena idea aprovechar las caídas (especialmente cuando estas se producen por movimientos de pánico) hasta zonas de soporte de los mercados para comprar.
Respecto a la operativa con ETFs, esta es más agil que con fondos, ya que al ser productos de gestión pasiva, se limitan a replicar el índice, por lo que para operaciones a corto plazo pueden ser muy útiles para posicionarse por ejemplo en un índice o sector que estuviera muy castigado, ya que el ETF nos recogerá los movimientos del mercado de una manera más rápida.
De todas formas, como le hemos comentado, es también muy importante que valore si el castigo o corrección que está sufriendo el mercado está o no justificado realmente por fundamentales. En caso de un deterioro claro de la situación económica, habría que ser muy prudentes con las correcciones, ya que podrían ser un simple anticipo de lo que estaría por venir.

Saludos.
2
Me gusta
Hola , buenos dias Profesor Rolan, tengo la impresion que la bolsa esta sin fuerza : es lo que me comenta mi asesor de inversiones , por que ha tenido un maximo de 10.400 puntos y hace dos años llegaba a los 11.300 , como saber la correccion esta ralmente jstificadau,gracias por su interes, de verdad, un gran abrazo. – hace 1 año
De momento el mercado está flojo, y dentro de una corrección de medio plazo, que está ajustando la fuerte subida que se ha producido en muchos índices desde los mínimos de principios de 2016. Por el momento no hay señales de cambio de tendencia ni ruptura de soportes importantes, pero sí que es cierto que la guerra comercial entre China y EEUU está poniendo mucho nerviosismo al mercado. De momento mejor esperar y ver como evoluciona. Si la guerra comercial se pone seria y va a más, quizás sería mejor rebajar la exposición a RV. Saludos. – hace 1 año
usted se expone mucho a renta variable? – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Conte responde:
Buenas noches, creo que en este foro es más adecuada una pregunta que formulé referida a la pregunta que encabeza este foro, disculpas por la repetición.

Me refería al hecho, desconocido para mí, de una cuestión practica en la ejecución de las decisiones de salida/entrada en los fondos semejante o equivalente a las órdenes condicionadas de las acciones, cuestión que puede tener su importancia según la "agilidad" del gestor a la hora de salir/entrar y las condiciones en las que se haga la operación.

Estando de acuerdo con lo comentado, me parece un elemento que puede añadir incertiumbre en los resultados esperados, por lo que me ha parecido interesante introducir esta variable a la pregunta original.

Gracias y saludos
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.