ninobravo pregunta:

Arbor Fintech cierra su brazo inversor ¿Se puede dejar de prestar estos servicios de intermediación financiera de forma

Buenas tardes,

Desde que comenzó a operar Arbor Fintech abrí una cartera de inversión y compraba y vendía valores a través de su roboadvisor. Con la situación mundial actual mi cartera de valores ofrece una rentabilidad negativa. Estrategia: mantener inversiones y mirar a largo plazo. Pero, esta mañana Arbor lanzó un comunicado donde indicaban que cerraban sus servicios de ahorro e inversión, dejando a muchos usuarios con sus carteras en pérdidas (como es mi caso) y sin ofrecer alternativas. De tal modo, que el plazo que nos ofrecen para vender las carteras es hasta el 30 de octubre. Y, tal y como se encuentra el mercado, no hay posibilidad de recuperación.

Entiendo que invertir supone un riesgo. Pero, la imposibilidad de mantener las posiciones de las carteras hasta que se recuperen ya no será posible.

¿Se puede dejar de prestar estos servicios de intermediación financiera de forma unilateral y ocasionando perjuicios a los ahorradores? y ¿cómo es posible que realicen un aviso de tal magnitud con 20 días de antelación y sin ofrecer alternativas posibles?

P.D.: la empresa no cierra, tan solo deja de prestar los servicios de ahorro e inversión para enfocarse en servicios de préstamos.

Saludos cordiales.
0
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Nino, sí que puede porque lo estás viendo con tus propios ojos..., otra cosa es que sea lo más adecuado o la forma más lícita de hacerlo, pero para tu tranquilidad, si lo que tienes contratado es una cuenta de valores la puedes trapasar a otra entidad (yo lo he hecho en un par de ocasiones), al igual que si lo que tienes con ellos es un fondo de inversión, un plan de pensiones, un pias o un sialp también. No te inquietes, no vas a tener que materializar la minuvalia que tienes momentáneamente en una pérdida salvo que te interese fiscalmente compensar pédidas con ganacias.


➡️ NOTA: escúchanos en nuestro PODCAST para ampliar tus conocimientos en finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía: https://www.ivoox.com/podcast-fortuna-talks-las-finanzas-no-son-solo-para_sq_f11540372_1.html

WhatsApp Image 2022-09-22 at 9.43.20 AM.jpeg


ninobravo
Hola José Manuel, gracia por tu respuesta y orientación. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos días Nino,

Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que en una relación contractual de dos partes, una de ellas puede romper su interés de forma unilateral al igual que pudieras hacerlo tú pero lo que no entiendo o no me queda claro es que te obliguen a vender las acciones o tus posiciones antes de fin de mes.
Por ejemplo, cuando hay un cierre de una oficina bancaria, todo el negocio de la oficina lo traspasan a otra oficina e incluso en fusiones bancarias y después tú si te interesa por cercanía, afinidad... decides si te vas a otra entidad o continuas.

Entonces lo que entiendo es que tienes hasta el 30 de octubre para derivar tus posiciones a otra entidad, no? porque obligarte a "vender" me parece una barbaridad.

Al final, el cliente en la mayoría de las ocasiones sale perjudicado pero es el mercado y al igual que tú ellos deciden.

Pregunta esto y trata de traspasar tus posiciones si te lo permiten-

Francisco Ortega
respuesta preguntas.jpeg


ninobravo
Buenas tardes Francisco, gracias por tu respuesta y asesoramiento. He consultado a la entidad gestora de mi cuenta de inversión, ETFmatic (firma perteneciente a Aion Bank, Bélgica), y me han respondido que no pueden realizar el traspaso de mis activos por no encontrarse entre sus servicios. Hasta este momento entendía que esta entidad era la gestora de los fondos ETF en los que invertía (donde estaría mi perfil registrado) y Arbor una mera intermediaria. Por lo que, he solicitado a Arbor que envién el identificador de mi cuenta de inversión y, de este modo, volver a contactar con ETFmatic. – hace 1 año
ara14709537...
Buenas Nino. Te han dicho algo desde arbor o desde ETFmatic? Me encuentro en la misma situación y no deseo vender en este momento. Saludos – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.