Cristina pregunta:

Domicilio fiscal vs lugar de trabajo

Mi domicilio fiscal está en Pais Vasco pero llevo desde el año pasado trabajando en Madrid. ¿Hay algun problema por no estar empadronado en la misma CCAA donde trabajas a la hora de declarar? Y antes de venir a trabajar a Madrid me recomendaron apuntarme al paro en mi comunidad para desgrabar en esta declaración de la renta, sabéis algo de eso? Influye que siga empadronada allí?
Muchas gracias de antemano! Es la primera vez que hago la declaración y estoy perdida.
1
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
El tema del domicio fiscal frente al padrón es muy recurrente y una de las consecuencias de las diferencias fiscales entre comunidades autónomas.

Lo primero que debes tener claro es que padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir. Puedes estar empadronado en una comunidad y que tu domicilio o residencia fiscal esté en otra. Dicho esto, lo lógico es que ambos coincidan porque ambos deberían reflejar el lugar en el que vives. De hecho, Hacienda puede y suele usar el padrón para reclamar las deducciones por compra de vivienda habitual e incluso las deducciones por alquiler de vivienda.

En términos de empadronamiento puedes posponerlo si sólo vas a residir una temporada en Madrid, por ejemplo, pero a efectos fiscales esto no es posible. En otras palabras, siempre tendrás que hacer la declaración de la renta en el que sea tu domicilio fiscal a ojos de Hacienda. La clave está en saber identificarlo.
Cuál es el domicilio fiscal para Hacienda

A efectos fiscales la Agencia Tributaria entiende que tu domicilio fiscal es:

  • La comunidad autónoma en la que se haya residido un mayor número de días al año
  • El principal centro de intereses en una comunidad autónoma.
  • La última residencia declarada en el impuesto sobre la renta.
En la mayoría de casos tu domicilio fiscal es donde hayas residido más tiempo durante el año. Los otros casos se aplican cuando, por ejemplo, tu residencia está en una comunidad pero trabajas en la al lado o cuando tú vives en una comunidad pero tu familia reside en otra.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que la renta se hace de un año para otro. Es decir, en 2019 estamos declarando la renta de 2018. Esto quiere decir que Hacienda tendrá en cuenta dónde vivías en 2018.

¿Dónde tienes que hacer la declaración de la renta?

La clave para saber en qué comunidad debes presentar el IRPF está en el párrafo anterior y en dónde has residido la mayor parte del año.

En estete caso concreto, habría que ver si la mayor parte de 2018 la pasaste en Madrid o en el País Vasco y deberías declarar en la que hubieses estado más tiempo. El hecho de seguir empadronado en el País Vasco no debería afectar a tu declaración de la renta. El hecho de haber estado apuntado al paro sí tiene su incidencia en la renta, ya que así vas a poder aplicar la reducción por movilidad geográfica en el IRPF para pagar menos impuestos.

Si finalmente declaras en el Pais Vasco en lugar de en Madrid, no te olvides de cambiar tu domicilio fiscal después de hacerlo. Es obligatorio avisar a Hacienda de estos cambios y no hacerlo puede suponer una multa de 200 euros.



0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Paula SatrústeguiEFPA España
Paula Satrústegui responde:
Certificación EFPA España
Hola,

No es necesario estar empadronado para ser residente fiscal en una determinada Comunidad Autónoma, son registros administrativos independientes.

La recomendación que le hicieron de inscribirse en la oficina de empleo entiendo que sería para poder aplicarse la deducción por movilidad geográfica. Los requisitos exigidos para esta deducción son:

  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
  • Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.
En el supuesto en el que Hacienda solicitase información adicional en relación a dicha aplicación de la reducción, la documentación que requiere la Administración es:

  • Justificantes de haber estado apuntado en las listas del paro.
  • Contrato de trabajo fuera del municipio en el que vivías.
  • No es obligatorio estar empadronado, pero ayuda si hay que justificar el cambio de residencia. Se puede justificar también con contratos de alquiler y recibos de facturas de la vivienda habitual.
Un saludo

0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Finect
Finect responde:
¡Hola! Si te ha quedado alguna duda con estas respuestas y necesitas que te respondan de una forma personalizada, te invitamos a que contactes con tres asesores financieros de forma gratuita y en apenas un minuto. ¿Cómo? Completa estas sencillas preguntas
https://www.finect.com/pills/es_ES/finect/default/advisers-leads/steps/1/advisoryObjective
y te pondremos en contacto con ellos. ¡Gracias!
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.