Laura pregunta:

Si me compro una casa ahora, ¿hipoteca fija o variable?

Hola! Estoy a punto de comprarme una casa y estoy en un mar de dudas entre escoger una hipoteca fija o variable... Tengo dos opciones:

- hipoteca fija al 2% sin vinculaciones, ni gastos
-hipoteca variable con bonificaciones se quedaría al 0.25+ euribor (más los costos asociados de la Vinculación)

A día de hoy se que me sale mejor la fija que la variable, pero desconozco las previsiones que hay en torno al euribor, en algún sitio lei que no vamos a volver a valores negativos y que se estabilizará a medio plazo en torno al 2% ", pero ahora no encuentro dicha información

Mil millones de gracias por todo!

0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Vicente Carbonell CastañerUniversidad Politécnica de Valencia
Vicente Carbonell Castañer responde:
Certificación Universidad Politécnica de Valencia
Buenas tardes Laura! Encantado de poder ayudarte. La decisión entre fija o variable depende mucuho de las condiciones y del tipo de cliente. En primer lugar, verifica que no haya ningún coste extra por elegir la hipoteca fija, muchas veces están ocultos. Por ejemplo, aunque no te obliguen a contratar un seguro con ellos, muchas veces te bonifican si lo haces y te cobran más de lo que deberias pagar por el seguro. Si multiplicas este exceso por 20 años acaba siendo considerable.

En segundo lugar, en cuanto al analisis más técnico, ten en cuenta que la media histórica del euribor es del 1,7 y en los últimos 10 años del 0,4. Además, aunque las previsiones para este año son de una subida del euribor, también hay proyecciones de recesión, lo cual podrá obligar al BCE a bajar los tipos en los próximos años.

Un diferencia del 0,24 + Euribor me parece muy interesante y una opción a considerar. Pero claro, tendrás que hacer números y descontar aquellos gastos y vinculaciones.

Si necesitas más información no dudes en contactarme. Un saludo!
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Laura, sin duda, me parece un magnífico tipo, E+0,25%, hace años que no veo un diferencial tan bajo. Al igual que lo más adecuado es invertir a largo plazo y en renta variable, ese tipo de interés te dará más alegrías que un fijo al 2%, salvo que la vinculaciones sean muy gravosas. ¿Cuáles son?


--> NOTA: escúchanos en nuestro PODCAST para ampliar tus conocimientos en finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía: https://www.ivoox.com/podcast-fortuna-talks-las-finanzas-no-son-solo-para_sq_f11540372_1.html

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Marta Carbó
Marta Carbó responde:
Hola Laura,
Es cierto que en estos momentos la situación de las hipotecas no es fácil. El que tiene hipoteca con tipo variable está sufriendo a ver a cuánto le va a subir la cuota en la próxima revisión.
Las hipotecas fijas también han subido mucho y, aunque es cierto que te dan tranquilidad, normalmente los tipos son bastante más altos.

Aunque tienes dos opciones que te ha presentado tu banco de hipoteca fija e hipoteca variable. o creo que deberías mirar la opción de una hipteca mixta. En una hipoteca mixta tienes interés fijo los 10 primeros años y luego Euribor + diferencial.

Con toda la información de las 3 opciones y con las vinculaciones que te pidan podemos hacer una comparativa y tomar una decisión.
Si quieres, podemos mirarlo maś en detalle cuando quieras.

Un saludo.,
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.