Angel Alvarez pregunta:

¿Qué hacer con mis fondos del Santander?

Buenas,
Tengo en el B. Santander estos productos:
MI CARTERA SANTANDER MODERADO
SANTANDER GESTION GLOBAL EQUILIBRADO, FI CL S
PP MI PLAN SANTANDER MODERADO
actualmente están perdiendo dinero y si bien no me alarma en exceso, quisiera solicitar vuestra opinión sobre si en estos momentos sería aconsejable un traspaso a fondos, carteras, planes indexados que descubrí con vosotros y que parece que tienen comisiones más bajas así que una diversificación mayor aparte de la automatización. Si es así y viendo los productos que tengo, ¿sería el cambio en todos o alguno merece la pena mantener?. Sería mejor no hacer movimientos hasta que pase el vendaval? Mi perfi de riesgo es moderado. El caso es qeu durante mas de tres años lo obtenido en este momento es un -7% aprox en el computo general. Qué opináis?
Gracias por vuestra colaboración.
Un saludo,
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos días Angel,

He analizado aunque ya los conozco las 3 inversiones que comentas y permíteme que te haga una reflexión global dado que los 3 tienen un perfil más o menos común.

Lo que tengo claro es que fondos, carteras o planes que tengan una exposición relevante en Renta fija o mixta no son interesantes ni aconsejables en este momento.

Si tienes un perfil moderado, llevas tiempo con estas inversiones y doy a entender que las mantienes con un horizonte temporal medio/largo te aconsejo traspasos internos (para evitar las pérdidas) a fondos de Renta Variable que los vas a entender perfectamente y te van a dar alegrias.

Piensa tambíen que hay fondos con menores comisiones y con un nivel de riesgo 4 que tienen hay soluciones mejores.

Me gustaría por privado darte unas opciones pero para ello preciso saber algo más de ti y tu perfil por lo que me pongo a tu disposición en el teléfono 661497043 en llamada o wasap o por emaill.

Saludos
Francisco Ortega
Fortuna Servicios financieros Premiun

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ignacio Jordán Chiveli
Ignacio Jordán Chiveli responde:
Hola Ángel.

Respecto de los productos que me indicas te contesto acerca de los mismos:

- Mi Cartera Santander Moderado, que es una cartera de fondos en la que el Banco elige los fondos que la componen dentro de los parámetros establecidos por riesgo y tipo de inversión. Es un producto con unas comisiones altas, ya que cobran, además de la comisión del propio fondo que la componen, una comisión fija (0,8% o 1%) + un 5% de los beneficios.
El problema de este producto es el desconocimiento en cada momento de los fondos que la componen. Este tipo de carteras se ha "popularizado" debido a que la gestión la realiza el banco de la misma manera para todos los partícipes del fondo (no hay posibilidad de personalizar los fondos), se cobran mayores comisiones que al contratar los fondos individualmente y que no hay posibilidad de realizar un traspaso a otra entidad distinta.
Considero que es mejor y más económico para el cliente contratar fondos de inversión seleccionados a su perfil, ya que puede ver en cada momento la rentabilidad de cada uno de forma individual.

- Santander Gestión Global Equilibrado: Es un fondo mixto (renta variable y fija), bastante agresivo dentro de la categoría. En los que llevamos de 2022 lleva una caída de casi un 13% y además tiene unas comisiones bastante elevadas (2,07%).
En la misma categoría te recomendaría el fondo de Blackrock Global Allocation Fund A2 (ISIN: LU0072462426), con una rentabilidad superior en cada uno de los 5 últimos años, así como unas comisiones inferiores y de Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo
Por otro lado, si prefieres un fondo mixto con menor riesgo, te recomiendo el MFS Prudent Wealth (ISIN: LU0583242994), que también tiene además una rentabilidad superior a 5 años.

- PP MI PLAN SANTANDER MODERADO: Es un plan de pensiones bastante agresivo dentro de la categoría moderada. En lo que llevamos de año lleva una caída bastante importante, ya que pierde un 14% en 2022. Si buscas un plan de pensiones más estable, te recomiendo el Mapfre Mixto, con un riesgo inferior y una rentabilidad superior al de Santander.

En resumen te diría que los productos que tienes contratados, a falta de saber cómo ha funcionado Mi Cartera, han sufrido una caída bastante importante en lo que llevamos de año para el riesgo moderado que tienen.
Considero que hay productos en el mercado mucho más interesantes y recomendables, como los que te he indicado.

Si tienes más dudas y quieres que lo comentemos de forma más detallada, te dejo mi teléfono 652.48.06.92.

Un saludo
Ignacio Jordán
Mapfre Gestión Patrimonial
2
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenos días Angel, nada más que con el nombre de cada uno de ellos se me pone la carne de gallina... MODERADO, EQUILIBRADO... = a renta fija de por medio... = a pérdida garantizada en un escenario de subidas de tipos de interés; en cambio la renta variable representa una gran oportunidad... comprar un Porsche con un descuento del 25% suena bien, ¿verdad? pues esa es la oportunidad que tienes ante las manos... Mira en el gráfico de más abajo cómo cotizan las distintas plazas mundiales... para unos... peligro y fatalidad para otros oportunidad...

M y R.png

Te invito a que vayas más allá de lso esteriotipos de riesgo-rentabilidad y usemos las cabeza para vislumbrar un mejor futuro.

Si te apatece que busquemos soluciones a tus 3 problemas... sólo tienes que escribirme AQUI
https://fortunasfp.es/tuconsultorfinanciero/index.php/estudio-economico-financiero-personalizado/
o enviarme un what`s app al ☎️ 607470782☎️.


--> NOTA: escúchanos en nuestro PODCAST para ampliar tus conocimientos en finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía: https://www.ivoox.com/podcast-fortuna-talks-las-finanzas-no-son-solo-para_sq_f11540372_1.html


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.