liberal84 pregunta:

¿Qué os parece mi cartera de inversión?

Estimados,

Soy nuevo en el foro y os quería preguntar qué os parece mi cartera. Para ayudaros a juzgarla, os pongo en contexto (perdón por el rollo pero creo que facilita comprender por qué invierto y cómo lo hago).

Situación personal: Madrid, mediados de la treintena, hijo en camino, dos trabajos estables y relativamente bien remunerados, ahorros y voluntad de comprar una casa.

Experiencia: empecé a invertir hace año y medio gracias al libro de Paramés (y otros que han seguido y más formaión gracias a foros y vídeos). Me gusta la filosofía value, y creo que casa bien con mi personalidad. Miro la cartera una vez al año (confío firmemente en los gestores, antes de meter cualquier fondo en la cartera hago research, y creo que con caídas importantes aguantaría bien el tipo. Recalco lo de creo, soy consciente de que no he vivido momentos duros de mercado todavía). Claramente por la composición de mi cartera se ve que apuesto por la gestión activa value, pero últimamente he incluido algo de RF (R4 Pegasus, iba a incluir M&G Optimal Income pero al final no me ha convencido por la edad del gestor y porque es multimillonario y pienso que en cualquier momento puede retirarse y no sé en manos de quién quedaría el fondo), y de indexados (Amundi MSCI World) por diversificar un poco (espero no estar "diempeorándola"). A futuro me gustaría darle algo más de peso a fondos más defensivos (no digo ultradefensivos, de hecho no descarto dar entrada a Cartesio X). Indexados en priincipio seguiré con el MSCI World por no complicarme (aunque soy consciente de que le faltaría la parte de mercados emergentes), y RF tengo que mirar más porque estoy más pez.

Objetivo: como digo quiero comprar una casa, pero después de mucho mirar y mirar creo que no es el mejor momento y no tengo prisa (alquilo y puedo ahorrar). Tengo invertido aprox. 25% de la liquidez de la familia. Un 60% está guardado en el banco en forma de depósitos para cuando vea el momento de comprar vivienda, un 8% es un colchón de liquidez familiar para imprevistos y otro 8% es otro colchón adicional para incrementar posiciones si bajan los fondos. El objetivo de mi cartera es largoplacista, en principio no tocarla (esto todavía no lo tengo 100% claro, tal vez cuando compre casa retire parte de los fondos si es buen momento para hacerlo, pero nunca más del 50% de lo que tenga invertido. Es decir, jugaría con retirar fondos / pedir más hipoteca, y el 50% de los fondos como poco sería intocable para beneficiarme del interés compuesto). Mi idea es seguir invirtiendo regularmente hasta que se me ponga a tiro alguna oportundad de compra de vivienda. A mi cartera le exijo un 7% anualizado a 10 años (sé que es ambicioso, pero había que poner un número, y por pedir que no quede).

Aclaración: a cada fondo le doy dos años de período de gracia, solo he salido de Metagestión por el cambio de gestores (para incrementar AZ Internacional). La cartera la he ido construyendo poco a poco desde abril 2017, aunque en Cobas entré de golpe dejándome llevar por el entusiasmo...

Ahí va:

Cobas Selección 20%
Cobas Iberia 20%
AZ Valor Internacional 11%
Cartesio Y 10%
Bestinfond 10%
Magallanes European Equity 8%
Magallanes Iberian Equity 6%
R4 Pegasus 6%
Magallanes Microcaps B 3%
Magallanes Microcaps C 3%
ING Renta Fija 2%
Amundi MSCI World 2%

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y consejos.

Un saludo
10
Me gusta
6
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

correcaminos resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Hola@liberal84

me parece bien tu cartera, de hecho algunos fondos los comparto, pero te contaré
mi gran obsesion: dentro de unos pocos años seremos muchos mayores.
A mi juicio te falta algun fondo que invierta en el bienestar de Ellos.
l
5
Me gusta
correcaminos a qué te refieres con el bienestar de Ellos? – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

yoko responde:
Hola @liberal84, me alegra que te sientas identificado con la filosofía de inversión en valor. Si eres de ahorrar pensando a largo plazo y queriendo (más que exigiendo, recuerda que nadie te podrá garantizar una rentabilidad decente) obtener una rentabilidad adecuada, ese es el camino más sensato, me parece.

Si lo tuyo no es la valoración de empresas, lo sensato es invertir vía fondos de inversión (y no comprando acciones como hace much gente al principio), pagando a buenos gestores por ese trabajo de selección de buenas compañías a buenos precios. Eso lo estás haciendo bien, a mi juicio.

Yo tampoco me metería en la compra de una casa ahora (leemos últimamente que los precios de los pisos están en máximos en Madrid) y si no tienes prisa (pensamiento a largo plazo), mejor esperar a que caigan, que caeran, y cuando nadie esté comprando, será tu momento (el mío fue diciembre de 2012, hasta entonces, 12 años de alquiler). Por tanto, tienes tiempo para poner a trabajar buena parte de ese 60% que reservas para la vivienda, en fondos de inversión como los que ya tienes.

Por si te sirve, aquí explico mi forma de invertir y mio cartera:

Mucho ánimo!
8
Me gusta
Muchas gracias @yoko De hecho ya había visto tu vídeo en un par de ocasiones porque me parece tremendamente entretenido y didáctico. Gran iniciativa de Finect para ayudar a los que estamos empezando en esto – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham responde:

Coincido completamente yoko en cuanto a que la inversión a través de fondos es la mejor alternativa.

En mi opinión, es mucho más sencillo seleccionar gestores/fondos de inversión que compañías. Invertir a través de IIC permite delegar en gestores profesionales la ardua tarea de valorar y seleccionar compañías. Además, el diferimiento fiscal que permite la inversión a través de fondos de inversión en el caso de personas físicas es una ventaja.

En cuanto a los productos que tienes en cartera, todos me parecen buenas opciones. No obstante, el Renta4 Pegasus y el ING Renta Fija no los conozco en profundidad como para dar una opinión al respecto.

Sin embargo, al ver tu cartera me han llamado la atención varias cosas. Me tomo la libertad de darte mi opinión.

  • Como seguramente sabrás, el Cobas Selección es una combinación de la cartera ibérica e internacional de Cobas. Por tanto, parte de la cartera del Selección es idéntica a la de Cobas Iberia. ¿Por qué no concentrar todo en Cobas Selección (que, por otra parte, es la cartera “modelo” de Cobas) o repartir entre Cobas Iberia y Cobas Internacional?
  • Un 40% de la cartera está concentrada en Cobas. Aunque esto no suponga un riesgo a priori, no soy partidario de concentrar una parte tan grande de la cartera en una única gestora. Como máximo, sólo suelo invertir un 20% por gestora. A pesar de que la mayoría son gestoras totalmente independientes en las que los gestores tienen invertido su patrimonio, prefiero no concentrar para minimizar el riesgo de “fugas de gestores” como ocurrió en su día en Bestinver o más recientemente en Metagestión.
  • Magallanes Microcaps. ¿Por qué no invertir todo en la clase B? La comisión de gestión de la clase B (1,75%) es más baja que la de la clase C (2%). Ese 0,25% no es demasiado, pero todo lo que sea reducir costes, bienvenido sea.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos,

5
Me gusta
Muchas gracias. Respecto a la concentración en Cobas fue un error de novato. Fue después de invertir con ellos que descubrí que existían otras gestoras con una filosofía similar. Respecto a por qué Iberia y Selección, básicamente pensé que el círculo de competencia de Paramés eran empresas españolas y portuguesas. Pero por diversificar mi inversión incluí Selección, que me permitía tener exposición al fondo internacional pero de manera limitada. Sigo construyendo la cartera mes a mes y mi propósito es ir reduciendo el peso de Cobas a no más de un 25 por ciento – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Zubies responde:
7
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenos días,

Se que pides valoración sobre una cartera de fondos concreta, yo te podría dar mi valoración personal, como que está demasiado sesgada a Europa, pero lo que más me interesa comentarte es que las carteras son dinámicas y que en todo momento el objetivo es que tengan el máximo potencial posible.

Es posible que puedas gestionar tu cartera personalmente pero, yo te comendaría que delegaras parte de tu patrimonio para que lo gestionaran profesionales. Diversificarías riesgo y probablemente aumentarías el rendimiento.

Me gustaría informarte de una cartera GLOBAL gestionada como un Unit Linked, realiza gestión activa de forma muy eficiente, seleccionando en cada momento las mejores gestoras y fondos de inversión concretos que forman la cartera.

Historial de los últimos 13 años:

Tabla RentaPiasE5.GIF

RentaPiasE5.GIF

0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

efigenio responde:
Buenas noches, ante todo me gusta tu cartera,pero yo he diversificado el riesgo gestor.

Mi cartera es ;
True Value 10%
Valentum 10%
Cobas Internacional 10%
Cobas Iberia 10%
Amundi Msci World 10%
Horos Iberia 10%
Baelo Patrimonio 10%
Bankia Small Caps 15% este por fusion de varios fondos que tenia en Bankia , pero voy a deshacer la posicion en breve
el otro 15% esta repartido en un fondo monetario y liquidez para aportar en grandes caidas.
Tengo que comentar que aproximadamente aporto un 1% a cada fondo cada mes , es decir comienzo en enero por asi decirlo en True Value y sigo aportando en febrero al siguiente fondo y asi sucesivamente ....haciendo la salvedad de que para Valentum , tienes que aportar 1000 euros cada vez, cuando he acabado con todos el sobrante va a Valentum.Todo esto sin mirar el mercado en las aportaciones fijas. Tratando de rebalancear los fondos para que quede este porcentaje mas o menos .

Un saludo .
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.