AlbertoEstevesC pregunta:

¿Como asegurarte de que un asesor financiero sea independiente?

Siempre se dice que un asesor financiero tiene que ser independiente y no tratar de vender los productos que más le interesan.

¿Como podemos comprobar que no tiene intereses en vender algún producto en concreto?
4
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Mejor respuesta
Respuesta profesional
Buenos días AlbertoEstevesC

La forma más correcta de asegurarse que un asesor financiero sea independiente es que le cobre por sus servicios. Sé que esta afirmación puede sorprender a algunas personas, pero pensemos en otros profesionales que ofrecen sus servicios y cobran por ello, como puede ser un abogado, un asesor fiscal, un agente inmobiliario, etc. ¿Por qué un asesor financiero no debería cobrar por sus servicios?

Por otra parte, para que este sea totalmente independiente debe descontar de la factura las retrocesiones cobradas de los fondos de inversión que van a componer su cartera.
Es decir, las gestoras de fondos pagan un porcentaje de su comisión de gestión a los comercializadores o agentes que vendes sus productos. Si el asesor financiero independiente le cobra a usted una factura descontándole las comisiones recibidas significa que no tienen ningún incentivo económico en invertir sobre un fondo u otro. Solamente se fijará en criterios financieros que aporten valor añadido a su cartera.

De todas formas, con la nueva aplicación de MIFiD II se han establecido claramente unos requisitos para que un asesor financiero pueda anunciarse como independiente. En caso de no cumplirlos y anunciarse como tal podría ser sancionado por parte de CNMV.

Espero haberle ayudado.

Saludos,

4
Me gusta
Muchas gracias por la respuesta Francesc Domínguez Masdeu . Me quedo más tranquilo sabiendo que no cualquiera puede anunciarse como asesor independiente sin cumplir algunos requisitos. Muy útil también el consejo sobre fijarme en las facturas. Una persona me ha pedido que le haga un plan de inversión pero le voy a recomendar que acuda a un asesor profesional. – hace 1 año
De nada Alberto! Sin duda que acuda a un asesor profesional es lo mejor que le puedes recomendar. Le aconsejaría que visitara a más de uno y que escogiera aquel que mayor confianza y transparencia le ofrece. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

En el ámbito de las EAFIS existen dos tipos:

A) EAFIS NO INDEPENDIENTES
B) EAFIS INDEPENDIENTES

La diferencia es que unas cobran directamente al cliente y las otras cobran su fee de los activos que recomiendan al cliente. A mi juicio eso no es problema para él cliente siempre que se le informe previamente de las retrocesiones que recibe.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Hola, Alberto,
La mejor forma de asegurarse de si un asesor financiero es independiente es leyendo el contrato de asesoramiento financiero. En el mismo debe quedar claramente definido el modelo de asesoramiento que se va a prestar, así como las obligaciones que se derivan de ello. Mi consejo es que pidas un borrador de contrato para tu revisión.
Recibe un cordial saludo, Raul Aznar
3
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.