Jesus pregunta:

¿Se pueden declarar pérdidas en los planes de pensiones en la declaración de la renta?

Buenas.

Soy un trabajador en activo. Tengo parte de mis ahorros en planes de pensiones. A la hora de realizar la declaración de la renta 2022, ¿se pueden declarar las pérdidas que haya tenido en dichos planes de pensiones durante el año fiscal?

Gracias
0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Jesús, tienes que saber diferenciar entre una minusvalía momentanea por las circunstancias del mercado y una pérdida materializada, que ésta última se lleva a cabo cuando deshaces posiciones de una producto de inversión. Pero en el caso de los planes de pensiones, NO tributan por incremento de patrimonio o rendimientos de capital mobiliario como podría hacerlo un fondo de inversión o un unit linked, sino que TODO el capital que rescatas, con independencia si tienes más o menos de lo que pusiste tributa por rendimientos del trabajo. Es decir, que NO PUEDES IMPUTARTE NINGUNA PERDIDA, y que si lo has rescatado, suma a tu base imponible del trabajo. Siento las malas noticias, pero los planes de pensiones son el peor producto para la jubilación.

Te paso un video donde lo explico un poco más en detalle: https://www.youtube.com/watch?v=lIc_AAM6oqU&t=7s

Lo que sí puedes hacer es pivotar de un plan de pensiones a otro, como si fue una portabilidad de una empresa de telefonía o luz a otra, en pos de buscar opciones de rentabilidad más adecuadas. Si te apetece que revisemos el plan de pensiones que tienes contratado, sólo tienes que escribime un what`s app al ?607470782?.

Un saludo.


+NOTA: si quieres más contenido sobre finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía SíGUENOS --> https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.