Jose Luis Benedicto Gómez pregunta:

¿Por qué está clasificado este fondo como RF corto plazo?

Compre este fondo hace 2-3 meses y ya pierdo un 2.5%, que considero es mucho para un RF corto plazo. Consulte su cartera en morning star y mi asombro fue que dispone de un porcentaje muy elevado de valores amortizables dentro de muchos años. Pienso que esta mal clasificado. Me parece más bien un RF a largo plazo. Dicha perdida pienso es debida a que los continuos aumentos de tipos de interes le han han hecho perder valor. Posiblemente si me espero a las bajadas de tipos recupere lo perdido. Valoraria en gran medida su opinión. Muchas gracias
0
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rubén Santín PérezEFPA España
Rubén Santín Pérez Agente responde:
Certificación EFPA España
Respuesta profesional
Hola José Luis buenos días,

El concepto de Categoria Morningstar dice lo siguiente:

"Los fondos se clasifican en función de su estilo de gestión actual y no simplemente en función de lo que diga el reglamento de gestión, ni tampoco en función del hecho de haber obtenido una determinada rentabilidad.
Para que las categorías sean homogéneas, Morningstar clasifica los fondos en función de los activos que tienen en cartera. Se analizan varias carteras para asegurar que se toma en cuenta la política de inversión real del fondo".

EL fondo en cuestión, como bien dices tienes vencimientos largos en cartera sin embargo también los tiene a corto. Las 10 mayores posiciones, que pesan un 12% de la cartera global, están en activos a corto plazo. Nos falta información sobre la duración y la duración modificada. La duración de un título de renta fija es, simplificando bastante, una medida (expresada en años) del tiempo medio que le queda hasta su vencimiento. También sirve para medir el impacto que tiene una variación de los tipos de interés sobre su precio. ( duración modificada)

Independientemente de la buena o mala clasificación del fondo dentro de una categoria, creo que en este ámbito financiero, es mejor moverse de la mano de un asesor financiero que te pueda ayudar a elegir cuales son los mejores activos para tus necesidades así como proporcionarte información para discernir este tipo de cuestiones y otras antes de realizar la inversión.
Estoy a tu disposición para éstas y futuras inversiones poder estar juntos. Será un placer poder ayudarte, muchas gracias.
Rubensantin

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenos días Jose Luis, tienes toda la razón, la mayor parte de las posiciones de este fondo NO ESTAN EN RF A CORTO, sino en OBLIGACIONES. Por otro lado, efectivamente cuando suben los tipos de interés, los nuevos títulos emitidos dado que ofrecen rentabilidades más atractivas, TIRes, causan que el valor de los ya emitidos caigan, ley de oferta y demenda, de ahí que cayensen.
Captura de pantalla 2023-05-21 a las 9.10.15.png

Te paso un video donde hablo del riesgo de TIPOS DE INTERÉS de la renta fija: https://www.youtube.com/watch?v=l45aOuUkSg4&t=9s

Y otro donde hablo de riesgo de LIQUIDEZ Y SOLVENCIA, del que se vio afectado GRECIA en el 2011:

Una vez visto estos videos te darás cuenta de que la renta fija... NO ES SEGURA, a pesar de lo hayas oído, de hecho, el año pasado perdío un 17%. Hay otras opciones más estables para tu inversión como los metales de inversión (oro y plata), crowdlending hipotecario o los productos asegurados con participación en beneficios donde el riesgo de la inversión lo corre la entidad y no tú.

Si te apetece darle una dosis extra de seguridad y estabilidad a tus inversiones sólo tienes que escribirme un what`s app al 607470782.

Un saludo





Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.