jogopa pregunta:

Fiscalidad en las Carteras de Fondos de Inversión

En relación al artículo de Vicente sobre las carteras de fondos. ¿ Las carteras así constituídas son un fondo sensu estricto o no?, ¿ Cómo funciona su fiscalidad?, ¿ Son traspasables con los mismos beneficios fiscales que el resto de fondos de inversión?
Gracias
4
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

PBI Gestión
PBI Gestión responde:
Respuesta profesional
Buenos días Jogopa,

Las carteras así definidas, no se constituyen como una figura jurídica de ningún tipo y no son equiparables a un fondo de inversión sensu estricto. La fiscalidad de la cartera dependerá de sus constituyentes (fondos de inversión, ETF, posiciones directas). Si se trata de una cartera de fondos de inversión exclusivamente, el propietario se podrá beneficiar de la normativa de diferimiento en la tributación sobre incrementos y disminuciones patrimoniales, si es una persona física residente en España y los fondos cumplen con las características exigidas.

4
Me gusta
Muchas gracias – hace 6 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Hola jogopa,

El artículo de Vicente Varó que mencionas habla de servicios de gestión de carteras de fondos de inversión:
- Las carteras no son un fondo de inversión, son un conjunto de fondos. En el caso de indexa, te abrimos una cuenta de valores a tu nombre en un banco custodio (Inversis Banco), donde están custodiadas tus participaciones de los fondos. La cuenta está a tu nombre, y nos delegas su gestión a través de un mandato de gestión discrecional de cartera.

- La fiscalidad es la de los fondos que componen tu cartera. No tributas hasta realizar una retirada. En caso de retirada el banco custodio practica una retención del 19% sobre las eventuales plusvalías. Esta retención y las plusvalías se incluyen automáticamente en tu borrador de la renta y no tendrás que hacer nada al respecto. La comisión de custodia de Inversis Banco es deducible (0,18%), pero no nuestra comisión de gestión (0,00% a 0,45% anual según volumen e invitaciones).

- Los fondos que componen tu cartera son traspasables si cumplen las características exigidas por ley (todos los fondos de nuestras carteras lo son). Los clientes personas físicas residentes en España pueden solicitarnos traspasar fondos desde otras entidades hacia su cuenta con indexa, o traspasar los fondos de su cartera con nosotros hacia otra entidad, sin costes ni impacto fiscal.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.
2
Me gusta
Muchas gracias – hace 6 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Marius Margalet
Marius Margalet responde:
Hola jogopa

Desde inbestMe realizamos optimización fiscal con carteras de ETFs. Puedes ver cómo aquí.


Un saludo y cualquier consulta estamos a tu disposición.
0
Me gusta
Muchas gracias – hace 6 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.