Pablo56 pregunta:

Adquirir un inmueble familiar, ayuda por favor


Hola, actualmente estoy interesado en adquirir la casa de mi abuela (todavia ella vive), ella esta de acuerdo, mis padre tambien y mis primos tambien (la madre de estos murio hace varios años). Yo tengo un hermano con el que actualmente no tengo muy buena relacion. Queria saber que pasos tengo que dar para poder empezar a arreglar la casa, dado que no creo que sea lo conveniente mover un ladrillo sin que la casa este a mi nombre, mi abuela vive todavia en ella. Querria saber que opcion me podria salir mas barata dado que mi abuelo tambien fallecio hace varios años y no se "arreglaron papeles" en su momento y hasta la fecha. Entiendo que la parte que corresponda a mis primos de la casa se la tengo que pagar pero hasta ahi mi desconocimiento. Vivo en castilla y leon si hay alguien que me pueda asesorar se lo agradeceria.
Un saludo
3
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Bergman resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
En mi opinión, es una operación menos compleja de lo que parece y, creo que, el notario que elijas la puede realizar sin problema, pero requiere hacerse por fases. 1ª fase consiste en resolver la herencia del abuelo. Si han pasado más de cuatro años y medio desde su fallecimiento han prescrito los impuestos. 2º Tu padre te dona su parte. 3º La abuela renuncia al usufructo a tu favor. 4º Como sosis copropietarios tu abuela, tus primos y tu, realizais todos una "extinción del condominio" a tu favor. Consulta este esquema con tu notario. Ajustando los valores pagareis pocos impuestos.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

ralcalde52 responde:
Hola Pablo, para estos temas, te sugiero que busques ayuda profesional, yo desde luego no soy experto, pero creo que en este momento poco puedes hacer ya que tu abuela vive aún. Cuando tu abuelo falleció, me imagino que tu abuela habrá seguido viviendo allí, pero hay un 50 % de la vivienda que no es suya sino que dispone de ella en usufructo. La nuda propiedad corresponde a los herederos directos que hubiera en ese momento. Cuando fallezca tu abuela, habrá que repartir sus bienes y tu padre y los hijos de su hermana son los herederos de la casa. Si tú quieres adquirirla y todos están de acuerdo, tendrás que abonar a todos los herederos la parte que les corresponda, liquidar los impuestos correspondientes, tasas y registro. Es una operación de compraventa normal. De todas formas, mi consejo es que para evitar lios familiares, te compres otra casa, si puedes, y olvides la de tu abuela.
2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ignacio responde:
Y teniendo en cuenta que tu abuela no ha muerto, no podrías comprarsela por un precio justo? Cuando muera, sus herederos, tú incluído, solo tendrán que repartirse el dinero, mas facil y mas limpio.
Lo que no se es como queda fiscalmente.
0
Me gusta
Es que no es solo la abuela la propietaria, sino que al morir el marido, su parte pertenece legalmente a los herederos, luego tendría que tratar con ellos también. – hace 2 años
Así es. Las 4 fases descritas pueden hacerse seguidas el mismo día en el notario. Es más fácil de lo que parece. Cualquier notario asesorará como llevarlo a cabo. Aconsejo hacerlo cuanto antes. Según pasa el tiempo van surgiendo más "sentimientos familiares" que dificultan cualquier solución. – hace 2 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.