UB19897 pregunta:

¿Cómo debo rescatar mis planes de pensiones?

Buenos días.

Mi consulta es relativa a la situación fiscal en que me encuentro con el rescate de mis planes de pensiones. Voy a exponer mi estado actual:

En enero de 2018 accedí a la jubilación anticipada con 63 años. Tengo un plan de pensiones de empleo con BBVA, empresa en la que he desarrollado mis servicios mientras estaba en activo. A este plan la empresa me ha ido aportando cantidades durante años hasta la jubilación contando en la actualidad con un saldo de 93000 euros aproximadamente. Por otro lado, tengo tres planes de pensiones individuales en Bestinver, cuyas aportaciones son todas anteriores a 2007, pues dejé de aportar en el momento en que desapareció la bonificación del 40% para la la recuperación de saldos en forma de capital. Actualmente acumulo unos 185000 euros en dichos planes.

Mi intención es recuperar íntegramente los planes individuales antes del 31 de diciembre de 2020 (pues creo que es la fecha tope) para conservar esa bonificación del 40%, asumiendo que sobre el otro 60% me llevaré un buen palo fiscal, pero quedaré limpio para invertir el dinero resultante donde quiera. Y respecto al plan de empleo, que tiene aportaciones anteriores y posteriores a 2007, empezar a recuperarlo como una renta a razón de unos 1000 euros mensuales hasta que se extinga, siempre a partir del ejercicio siguiente al que cobre los otros planes, para no aumentar aún más la base imponible de dicho ejercicio.

Desearía me indicasen si ven adecuada dicha estrategia o consideran otra alternativa más favorable.

Gracias y un saludo.
3
Me gusta
5
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola. la clave es saber qué quieres hacer con ese dinero.Disfrutarlo? dejarlo para tus hijos? Si no necesitas ese dinero, yo no recuperaría más que lo necesario, porque como bien dices, el 60% anterior al 2007, se va sumar como rendimiento del trabajo a tu pensión pública.
Para mi deberías buscar un buen asesor, que sepa. Un estudio fiscal, un estudio de planificacion del patrimonio... Y todo según tu situación personal y profesional.
Entiendo que la opción que has mirado es una renta temporal, por lo de los 1000 euros. Si faltas antes a quién va ese capital?
Existen rentas vitalicias con consumo, sin consumo, reverisbles a cónyuge o herederos, incluso que guardan el 40% de la exención para herederos.
Baraja varias opciones, ya que he visto metidas de pata brutales, porque al final el banco va a querer liquidez para incularte otra cosa. Mucha cuestión también con las rentas financieras
Y cómo dices, tu fecha límite para la exención es 31/12/2020, tienes tiempo así que valora bien.

un saludo
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

EFPA
Íñigo Peña Vicario responde:
Certificación EFPA
Buenos días,
Totalmente de acuerdo con el compañero anterior. Vas muy bien encaminado pero te falta hacer una adecuada planificación del rescate de tus Planes de Pensiones. Es muy importante saber cuál será el objetivo del dinero, ya que existen posibilidades para incluso no pagar necesariamente impuestos en el rescate y efectivamente también puede ser interesante dejar en herencia parte de tus planes de pensiones.
Saludos
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Me jubilo el 12/07/18 y tengo dos planes de pensiones, uno con Bestinver y otro con BBVA ; en ambos tengo aportaciones anteriores y posteriores a 2007 ; mi proposito es retirar lo mas pronto posible las aportaciones que me permiten la bonificacion del 40% y retirar el resto a medida que lo necesite minimizando el importe fiscal.
Puedo retirar las aportaciones con bonificacion del 40% Bestinver en el 2019 y retirar las del BBVa con bonif 40% en 2020?
Gracias por sus respuestas
Saludos
0
Me gusta
Hola Cesar, no sólo es posible acogerse a la exención fiscal en un solo ejercicio. Saludos – hace 27 días
buenos dias soy omar alfonso rodriguez borja con cedula de ciudadano n.72158895 de barranquilla col quiero una pension del banco BBVA quiero su servio de pension omar – hace 7 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenas tardes UB19897
Sería interesante que analizara, en el caso del plan de empleo, rescatar también las aportaciones anteriores a 2007, y compensarlo rescatando algo menos de las aportaciones de los planes individuales posteriores a 2006, con la idea de aprovechar al máximo las bonificaciones fiscales del 40% correspondientes a aportaciones anteriores al 2007.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para beneficiarse de la bonificación del 40%, todos los rescates tienen que realizarse en el mismo ejercicio fiscal.
Un saludo,
Alfonso
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

fuchi responde:
Mis conocimientos fiscales son limitadísimos (aprovecho y si sabeis de alguna publicación del tipo "como hacer la declaración para tontos" decídmelo) y a lo que nos incumbre:

Tengo entendido que tenemos dos años para beneficiarnos de la comentada bonificación y por lo que comenta mi ex compañero de empresa (yo me acabo de jubilar también como tú ) al estar jubilado en el 2018, tiene ese año y el siguiente: 2019 y no como comentais hasta el 31/12/2020.
Perdonadme si no estoy haciendo bien las cuentas: a la introducción me remito, yo desde luego me cubro en salud y me fijo de plazo este año que me he jubilado y el que viene.
Corregidme si no estoy en lo cierto
Gracias
0
Me gusta
Fuchi, te adjunto un artículo que explica muy bien cuál es el plazo para beneficiarse de la exención en el rescate de un Plan de Pensiones. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/28/abante_asesores/1530171900_153017.html – hace 25 días
Muchas gracias: me ha quedado claro al delle – hace 25 días
Hola, Fuchi, compañero. Enhorabuena por haberte liberado como yo de la "esclavitud" laboral. La reforma fiscal del 2015 estableció unos plazos para rescatar los planes aprovechando la exención del 40% que consistía en que debías recuperarlos en los DOS años posteriores al acaecimiento de la contingencia. Es decir, si te jubilas en 2018, hasta finales del 2020. – hace 23 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.