AlbertoEstevesC pregunta:

¿Como tributan la venta de acciones al haber hecho compras periódicas desde distintos brokers?

Tengo entendido que el método fiscal que utiliza Hacienda es FIFO (First In - First Out), por lo que si vendemos 50 acciones de X, habrá que calcular la plusvalía/minusvalía con las primeras 50 acciones que hayamos comprado de X en orden cronológico, y no con el precio medio de compra que tengamos. ¿Esto es así?

Si es así, me surge otra duda: ¿este criterio se sigue manteniendo si las compras se realizan desde distintos brokers? Por ejemplo:
Compra 50 acciones de X en 2018 desde SelfBank
Compra 50 acciones de X en 2019 desde DeGiro
Venta 50 acciones de X en 2020 desde DeGiro

¿Respecto a qué acciones se calcula la plusvalía/minusvalía de las 50 acciones vendidas en 2020?

¡Gracias!
3
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Efectivamente, AlbertoEstevesC, el método que usa hacienda es el FIFO, de manera que primero se venden siempre las acciones más antiguas. Esto quiere decir que a la hora de calcular la ganancia o pérdida patrimonial se tiene en cuenta el valor de compra de esos títulos concretos, no el valor medio de la cartera.

Esta normativa se aplica también a las compras con diferentes brokers, por muy poco lógico que parezca. Es decir, las primeras acciones que vendas serán siempre las de SelfBank a ojos de Hacienda, por más que las vendas a través de DeGiro. Esto, lógicamente, dificulta los cálculos para el particular, ya que DeGiro (o cualquier otro bróker), no tiene por qué saber si tienes acciones con otro bróker y mucho menos el precio de compra, así que la información fiscal que te enviará puede estar mal y tendrás que hacer el cálculo por tu cuenta.


1
Me gusta
Muchas gracias por la respuestas Josetrecet Me parece muy buen apunte el que comentas sobre la información fiscal que envia cada broker. Es muy fácil "meter la pata" por detalles como ese. Además, esto se puede complicar mucho si entran en juego otros instrumentos derivados como las opciones... ¡Gracias por la ayuda! – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

RdlFC responde:
Hola. De cara a Hacienda, lo importante es el tenedor y los titulos, Es indistinto el canal o el comercializador. Es decir, siguiendo tu ejemplo, tu tienes 100 acciones y en 2020 venderás 50 que corresponden a las que compraste en 2018 en Selfbank (FIFO). Asumiendo siempre que todos los títulos son de la misma compañía.
Espero haya sido de ayuda.
Saludos
1
Me gusta
¡Muchas gracias por la respuesta también RdlFC ! El tema de la fiscalidad parece un campo de minas... – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Si tienes un broker (Ejemplo: Renta 4 broker) o un broker incluido en el banco (Ejemplo: broker naranja en ING) que tenga sucursal en España, este envía automaticamente los movimientos y operaciones realizadas a la Agencia Tributaría Española. Cuando realices tu declaración de la renta, apareceran ya insertados las operaciones compra venta del broker.

OTROS broker además NO tienen siquiera una sucursal en España, como Degiro, Interactive brokers, Activo trade, etc...

OTROS broker. MUCHO OJO con las siguientes obligaciones:

  • Resulta que tienes que descargar el MODELO D6, calcular datos, cumplimentarlo y enviarlo correctamente. Si no la Agencia Tributaria Española te multa económicamente. Sanción de hasta el 25% del importe no declarado.
  • También hay que cumplimentar correctamente el MODELO 720. Si no, pues otra sanción. Esta es terrorífica.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.