Gonz11 pregunta:

¿Cómo saber aguantar y convertirte en value?

LLevo desde 2017 que empecé a interesarme por la inversión y el ahorro, he leido mucho y la teoría la tengo clara, pero cuando estas en momentos de pánico bursatil y el ruido es extremecedor comienzas a darle vueltas a todo, ¿realmente estoy invirtiendo bien? ¿realmente debo seguir por esta via?, a decir verdad no me muevo ni un apice de mi estrategia, pero también es cierto que te das cuenta de que eres un pardillo y que de todo esto te lo habian avisado gente que lleva invirtiendo muchos mas años que tu, pero es verdad que le doy vueltas a que dentro de 5 años todavía mis inversiones esten en negativo y no sé como afrontar ese reto.

me gustaría que me comentaseis gente mas experta que yo como mejorar vuestra capacidad de evasion de ruido y como os asegurais el afianzar aun mas vuestra estrategia.

Gracias de antemano.


4
Me gusta
7
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham responde:
Hola Gonz11

En mi opinión, y por lo que comentas creo que debes seguir tu estrategia. Tanto si inviertes vía acciones como si lo haces vía fondos de inversión es importante que periódicamente revises tu cartera para trata de identificar si la tesis inicial que te llevó a invertir en una determinada posición sigue siendo válida o no.

En el supuesto de que haya ocurrido algo que haga que los motivos que te llevaron a tomar esa decisión hayan cambiado entonces es cuándo deberías plantearte hacer cambios, mientras todo siga igual que cuando invertirse yo estaría quieto y tranquilo.

Ese periódicamente dependerá de cada persona y de los activos en los que invierta. Lo que está claro es que mirar el valor de tu cartera cada día no ayuda, pero pienso que es conveniente realizar un seguimiento mensual/trimestral.

En definitiva, una auto-pregunta que puede ayudarte es ¿volvería a tomar la misma decisión hoy? En caso afirmativo yo particularmente no haría nada. En caso contrario, puedes plantearte realizar cambios, no obstante, éstos tampoco deberían ser precipitados puesto que es probable que en ese caso te muevas por impulsos y que las decisiones tomadas de forma rápida sean a la postre equivocadas.

Al fin y al cabo, esto de la inversión es un proceso de aprendizaje continuo, y leer a los mejores ayuda y mucho.

Por otra parte, es mejor quitarse de la cabeza la idea de que eres un pardillo, a fin de cuentas, has tomado una decisión en base a unos criterios que irás perfeccionando a lo largo del tiempo aprendiendo de los mejores y no cometiendo errores del pasado.

Saludos,
3
Me gusta
Gracias por tu respuesta! Ayuda y mucho! – hace 5 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Si realmente puedes permitirte invertir a Largo Plazo y tu cartera value está formada por varios Fondos de distintas Gestoras , mi consejo es quedarte quieto . Los cambios son malos , por naturaleza y te pillarán con el pie cambiado ...
2
Me gusta
Gracias! – hace 5 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Solventis
Solventis responde:
Respuesta profesional
Buenos días Gonz11,

Tu pregunta nos viene como anillo al dedo el día de hoy, porque en estos mismos momentos una de nuestras máximas posiciones (3% de peso) está cayendo casi un 15% a raíz de su última presentación de resultados.

Ante estas situaciones, la reacción más habitual del ser humano es huir o en este caso vender la totalidad de la posición. Luego están los más osados que automáticamente doblan su posición, ya que entienden que hoy pueden comprar un 15% más barato que ayer.

¿Pero qué hacemos nosotros? Pues bien, algo simple y racional que es reflexionar. En esos momentos de estrés de mercado es muy complicado, pero conforme vas sufriendo “profit warning” vas asimilando que estas situaciones son parte de la inversión a largo plazo. La citada reflexión consiste en revisar nuestra tesis de inversión, aquí subyace la importancia de haber realizado un análisis previo diligente, exhaustivo y considerando un ciclo económico completo, ya que facilitará nuestra decisión. En ocasiones, y tras sufrir este tipo de contratiempos nos hemos doblado y otras veces, tras ver que nos habíamos equivocado, decidimos vender nuestra posición.

Independientemente de la filosofía de gestión de cada uno, lo más relevante es siempre el análisis y no creernos valedores de la verdad absoluta, ya que a veces se nos escapan cosas, pero en otras muchas el mercado sobrerreacciona.

Sirva como anécdota que en lo que llevamos de año, 8 compañías nos han caído más de un 10% en tan solo un día, pero también 4 nos han subido más de un 10% en el mismo espacio temporal.

Mucho ánimo.
2
Me gusta
Muchísimas Gracias!!! – hace 5 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

M. A.
M. A. responde:
Proceso, paciencia, sin expectativas sobreponderadas, tratar de mantener el poder adquistivo como objetivo, y visión de largo plazo.
Cualquier proceso realizado que sea racional y lógico (Value, Gestión Indexada, Growth, Diversificación, etc), dará un resultado aceptable.

El resto es ruido.

Como evitar a medio y largo plazo la volatilidad, y el riesgo de pérdida por haber invertido en máximos que no se recuperan hasta pasados un lustro o algo más?
Diversificación, realizar un sistema de aportaciones en el tiempo, y ser capaz de aumentar posiciones cuando las caídas de los mercados sean importantes.

Para cualquier inversor medio, influye más la capacidad emocional de invertir en un proceso y llevarlo a cabo, que la buena elección del activo, costes y estudio de mercado.

Pero cada cual, tiene también sus necesidades propias. De ahí con los consejos pueden valer para el que los cuenta, pero no trasladables al 100% con otro inversor.
Espabilar en cabeza ajena es difícil.
El camino también es un aprendizaje, y eso sólo se aprende cuando se recorre por mucho que se cuente.

Ánimo con ello.
2
Me gusta
Gracias por tu respuesta, me sirve tu consejo y tus video tanto en finect como en value school. Gracias de nuevo!!! – hace 5 meses
Marcos, me gustaron mucho los FINECT Talks, en especial el tuyo. SOn de las cosas más útiles que he leido/visto de estos temas. ¿os habéis planteado hacer una revisión, comentando tras el paso del tiempo, cómo ha evolucionado vuestro proceso y vuestras ideas sobre la inversión, en función de lo que ha pasado estos 2 años y pico (si no recuerdo mal)? – hace 2 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
En nuestra opinión para obtener rentabilidades superiores a través del value investing es muy importante tener dos cosas claras:

• Entender el verdadero valor de aquellas compañías en las que se invierte. Es muy complicado llevar la contraria al mercado, por lo que si estas invertido en alguna de estas compañías hay que entender porque el mercado las está penalizando y a través de un profundo análisis entender si estas razones son coyunturales o estructurales.
• Paciencia. Nuestro mejor aliado es el tiempo, si hemos realizado bien nuestro análisis el mercado tarde o temprano nos dará la razón y la compañía acabara reflejando su valor real, pero esto puede durar años. Si se cumplen todas las tesis de inversión que hacemos en nuestra valoración y vemos que no se refleja en el valor de mercado es una oportunidad para comprar más. No obstante hay que ser disciplinado, si se comete un error de inversión ya que los problemas que tiene la compañía pensábamos que eran coyunturales y al cabo del tiempo se esta viendo que es estructural debemos vender nuestra posición ya que se puede tratar de un value trap.

“ El mercado a corto plazo es una máquina de votar, pero a largo plazo es una máquina de pesar”

3
Me gusta
Gracias! – hace 5 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Imantia Capital
Imantia Capital responde:
Respuesta profesional
Estimado Gonz11

La mejor técnica de evasión del ruido es invertir a largo plazo dinero que no vas a necesitar en el corto. En resumen: comprar buenas compañías sin sobrepagar y esperar sin obsesionarte con la volatilidad. La realidad es que el estilo “value” clásico (comprar duros a pesetas) es un oficio realmente duro y sacrificado, en donde el tiempo, tu principal aliado, puede convertirse en tu peor enemigo si decides invertir en compañías baratas pero con problemas coyunturales y equipos gestores que no han dado con la tecla que los resuelva. Por ello, te recomiendo que optes por estrategias en donde el tiempo sea siempre tu aliado. Para ello, debes favorecer la calidad del negocio, las barreras de entrada, la ausencia de riesgos de disrupción y el crecimiento potencial frente a la valoración, ya que compañías excelentes cotizan con prima en relación al resto de compañías.

Permanece muy atento y disciplinado en momentos de crisis o alta volatilidad para comprarlas baratas. Y si lo consigues, no las vendas nunca.

2
Me gusta
Muchas gracias!!! – hace 5 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

MERCHBANC
MERCHBANC responde:
Respuesta profesional
... más de lo mismo:

1) #CONFIANZA EN TU EQUIPO GESTOR
Son quienes dedican todo el tiempo al estudio de empresas y su situación, y hacen cambios de cartera cuando lo creen oportuno, si alguien sabe de esto, si es que alguien sabe de esto, sólo puede ser ellos.

2) #CONVINCCIÓN
Confía en tus decisiones y mantenlas para saber si has acertado con el tiempo. No mover mucho la cartera evitará que te pierdas las mejores jornadas de bolsa de tus fondos, que son pocas a lo largo del ejercicio. Si te pasas los días mirando tus posiciones, te vas a volver loco.

3) #LARGO PLAZO
Trackrecord y experiencia, es la única manera de saber quiénes saben aprovechar los momentos complicados de mercado para reajustar las carteras y el tiempo les ha dado la razón. El corto plazo para tomar decisiones es la perdición.
4) #PACIENCIA
El único movimiento que deberías permitirte es hacer más aportaciones a tu fondo. (siempre que no necesites el dinero, obviamente). Hacer aportaciones periódicas te permitirá comprar en diferentes momentos durante la evolución de tu fondo, comprando participaciones a muy buen precio que se revalorizarán mejor con el tiempo. Automatizar los movimientos con tu banco o directamente con la gestora de inversión, te ayudará a desconectar del día a día y sufrirás menos.



1
Me gusta
Graciass!!! – hace 5 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.