Traspaso entre fondos ¿poco a poco o de golpe?

Lo dicho, estoy en una situación en la que quiero liquidar todos los fondos que tengo actualmente y traspasar a unos fondos nuevos que he estudiado mejor.

¿Tiene sentido hacer el traspaso poco a poco para diluir el riesgo de estar comprando los fondos nuevos en un mal momento? ¿Creéis que merece la pena? ¿Cuál sería un periodo razonable para ir haciendo los traspasos? ¿Lo hago de golpe y me olvido?

Me encantaría saber qué pensáis.
4
Me gusta
5
Responder
Guardar
Bueno yo tengo una cartera diversificada de fondos y alguno tiene beneficios. Lo que hago (arriesgo) es estudiar nuevos fondos y cuando tengo uno que me convence, le transfiero el beneficio de mi cartera de forma que no arriesgo capital nuevo. Si lo que compro va mal, pues pierdo lo que antes gané. Esta es mi operatoria. Gracias – hace 2 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenas tardes 94688569039_fi_user

Cuando una persona me pregunta, ¿Cual es el mejor momento para invertir? siempre respondo lo mismo: ahora. Da igual el momento de mercado, la situación económia o la época del año.
Si algo he aprendido en mis años como inversor, es que el mercado es impredecible y no existen dos ciclos económicos iguales. Quién le diga lo contrario miente y le está vendiendo humo.

Dicho esto y siguiendo con su pregunta, si dispone del dinero y tiene pensado invertir a largo plazo, estadísticamente la inversión "de golpe" siempre es más rentable. Es decir, a largo plazo esta generará más rentabilidad, ya que el interés compuesto le prorcionará más beneficios a cuanto más capital disponga usted desde un incio.

Ahora bien, la forma "por partes periódicamente", dismimuye de forma notable el riesgo y la volatilidad de su cartera, ya que estará comprando en cualquier situación de mercado. Esto provocará un aplanamiento de la curva de rentabilidad real, lo que implica una protección frente las bajadas de mercado, pero un coste de oportunidad frente a las subidas.

¿Mi recomendación? Depende, necesitaría más información acerca de usted, como su perfil de riesgo, plazo de inversión o estratégica financiera.

Por último, recordarle que los traspasos entre fondos tardan como mínimo 8 días hábiles, 4 de los cuales va estar fuera de mercado.

Saludos!
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

MARIANO responde:
Si estamos hablando del fondos comparables (misma categoría de morningstar) y la rentabilidad de los nuevos fondos en todos los plazos (YTD, en el año y en tres años) es mucho mejor que en los que tienes ahora, hazlo de golpe. Si no es así, yo iría poco a poco no vaya a ser que la situación se revierta.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Es una pregunta muy buena. Tiene más sentido hacer traspasos parciales, porque al hacer traspasos totales te puedes quedar fuera del mercado varios días, para bien o para mal. Por eso, salvo que seas adivino y sepas que el mercado va a bajar inmediatamente, te recomendaría hacerlo de forma parcial.
1
Me gusta
Depende del comercializadora del fondo, puede ser inmediato como en Tressis pagando 8€ o hasta 5 o mas días laborables – hace 2 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Pablo Tellería
Pablo Tellería Asesor responde:
Respuesta profesional
Hola!
Falta información adicional para poder tener una imagen más completa de tu situación.
Por ejemplo, el motivo del cambio de fondos. Si es debido a que no encajan con tu perfil, entonces cuanto antes adoptes tu nueva situación posiblemente sea mejor.
Si es por otros motivos y los cambios no modifican tu distribución de activos actual, entonces tendrás que tener en cuenta que estarás fuera de mercado unos días (aunque realmente no sabrás si eso te acabará perjudicando o no).
En cualquier caso infórmate, analiza posibles pros vs. contras y toma la decisión con la que te encuentres más cómodo.
Te diría que no te centres sólo en buscar "el mejor momento", es la parte de la ecuación de la que tenemos menos control.
Un saludo,
Pablo

0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

buddy responde:
Hola.

La pregunta admite varias respuestas, dependiendo del tipo de inversor (corto/medio/largo plazo), de su tolerancia al riesgo y de circunstancias personales.
En principio si el fondo en cuestión pertenece a una cartera bien estructurada y acorde al perfil propio del inversor, mi idea sería taspasar totalmente el fondo, de ocurrir alguna de estas variables:
1. Desviación a la baja del índice de referencia durante un periodo dilatado - ¿ un año ...?
2. Existencia de otros fondos con mejores métricas dentro del mismo sector y periodo.
3. Cambio drástico del sector, la geografía o estilo de gestión del producto.

Que haya suerte.

Un saludo

0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.