elJesus pregunta:

¿Es peligroso la inversión Arriesgada?

Estoy empezando a ampliar mi cartera de inversiones, ya que una parte la tengo ya con una agencia inversora y estoy en modo "Moderado" jugando entre un 20% y un 40% en variables y estoy cogiendo un parte de beneficios y estoy jugándolos en fondos de riesto 6/7 o incluso 7/7, mi pregunta es la siguiente: Si estos fondos llevan 10 años sin dar ni un solo año menos de un 5% de ganandia (llegando hasta el 30% incluso) ¿Por qué son arriesgados? Se que puede pasar que al jugar en variable un año te comas una bajada importante (aunque para eso tienes que leer su composición) pero si eres un inversión a medio/largo plazo como soy yo, realmente, el riesgo no es tan alto ¿Me equivoco?

Gracias
1
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Pablo Tellería
Pablo Tellería Asesor resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Respuesta profesional
Hola, elJesus

Encantado de saludarte.

¿Es peligrosa la inversión "Arriesgada"?

En primer lugar, el término "riesgo" puede tener diferentes connotaciones.
Por lo general lo asociamos a "volatilidad". Pero también puede ir asociado al riesgo de no cumplir nuestros objetivos financieros por ejemplo. O riesgo de pérdida total del capital (bien porque tienes acciones de una empresa que quiebra o porque el emisor de los bonos de Renta Fija suspende pagos).
También el riesgo de que tu plan o tu objetivo de medio / largo plazo se haga humo si asumes más volatilidad de la que realmente puedes soportar y en momentos de caídas bruscas del mercado acabas vendiendo todo por no tolerar las pérdidas.

Sobre el papel todos podemos responder que toleramos caídas de más del 30%....a la hora de la verdad muchos están mirando la evolución de su cartera varias veces al día.... y cuando ven un "-5%" se empiezan a poner nerviosos y se preguntan si no deberían vender todo...

Con esto quiero decirte que es algo muy personal. La orientación de los "semáforos de riesgo" están bien como lo que son....elementos de información al inversor.
Pero el aspecto sicológico sólo tu puedes valorarlo. Tu sabrás si te conoces lo suficiente para soportar altas volatilidades cuando de verdad aparezcan.
Lo mejor es tener un plan establecido, un objetivo claro y firme. Y mientras no cambie algo en tu vida a nivel personal o profesional, mantenerlo. No ir dando bandazos a donde te lleve el viento del mercado.

En cuanto a los resultados pasados de un fondo o un gestor no son garantía de rentabilidad futura.

Y en cuanto a "comerse" un año de bajada en RV, tiene matices. Mira el SP500 entre 2000 y 2013:
¿quién nos garantiza que no vuelva a pasar?
sp500hist.jpg
No hay fórmulas mágicas, pero tener una cartera bien diversificada, ajustada a nuestro perfil de inversión y un plan de aportación periódica, puede ser un buen punto de partida.

Un saludo,
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Si tomamos un índice de renta variable, por ejemplo el S&P 500, observamos que la rentabilidad media anual tomando los últimos 20, 30 y 40 años es del 4%, 7.5% y 8.7%, respectivamente. La rentabilidad esperada de la renta variable sitúa a este activo como el más rentable a largo plazo. Sin embargo, cuando hablamos de riesgo, hablamos de volatilidad, es decir, la desviación respecto de la rentabilidad respecto de su media, y es aquí donde la renta variable también es un claro vencedor respecto a otros activo y, por tanto, un activo de mayor riesgo. Esto es una clara advertencia al inversor en el sentido que puede obtener rentabilidades muy por debajo de la media. Por ejemplo: en el año 2008 los índices de renta variable, y por tanto, los fondos de inversión indexados, sufrieron fuertes pérdidas.

Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos cordiales.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.