¿En que invertir mis ahorros (inmueble o fondos)?

Hola a todos!
Ahora mismo no tengo nada ahorrado, pero tengo una previsión de ahorro de unos 2.000€ al mes. Mi objetivo es comprar un solar en unos años, en el pueblo donde vivo (Mallorca), donde el valor del terreno es elevado y cada año sube mas.

Mi duda es en que invertir estos ahorros que iré generando mes a mes:

- Los invierto en un plan de ahorros durante 5-6 años para que me generen más dinero, después retirar el ahorro y comprar el solar?? Esta idea la tengo previendo una posible crisis que baje los precios de los inmuebles...

- O es mejor comprar directamente el solar a día de hoy, con los intereses tan bajos que tenemos?? Pensando que el valor del terreno se revaloriza cada año, puede que sea mas rentable que los fondos....

No se cual de las dos es mas rentable, también a nivel de impuestos, etc...

Gracias
4
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Hola, es una pregunta muy interesante.

Lo más importante ante esta decisión es analizar tu perfil de riesgo, porque no asumes el mismo riesgo invirtiendo en inmobiliario que en un plan de ahorros o inversión.

La inversión inmobiliaria requiere un mayor capital y tiene mucha menor liquidez que tu plan de ahorro, por tanto más riesgo. El dinero invertido en inmobiliario debe ser una cantidad poco significativa porque si los necesitas seguramente no esté disponible, no es liquido.

Por lo tanto, creo que lo mejor que puedes hacer es contruir un plan de ahorro e inversión diseñado para alcanzar ese objetivo de comprar un solar. Esto significa que hay que ir ahorrando una cantidad todos los meses, y esa cantidad invertirla en una cartera orientada a poder comprarte ese solar en un plazo de 5-6 años.


2
Me gusta
Gracias! – hace 8 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

En la diversificación, como fórmula para reducir el riesgo, encuentras tu respuesta. Invertir en renta variable, renta fija e inmobiliario te proporciona diversificación entre activos. Si además, la inversión en inmobiliario la haces mediante fondos, quedas menos expuesto en relación a tu patrimonio global que si lo haces mediante inversión directa. Es decir: si compras el solar, éste va a suponer un peso más elevado sobre tu patrimonio que si inviertes en fondo que a su vez lo destina a varios solares, promociones... De esta forma, también con la parte destinada al inmobiliario, vas a poder diversificar por estrategias y zonas gesográficas.

Saludos cordiales.
2
Me gusta
Gracias! – hace 8 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Asun Infante
Asun Infante responde:
¡Hola!

Mientras conocemos más opiniones de los expertos te dejo por aquí un artículo con las ventajas e inconvenientes de cada uno, por si te sirve: https://www.invertia.com/es/noticias/inmobiliario/20190610/inversion-inmobiliaria-elijo-un-fondo-o-una-vivienda-276611

¡Un saludo!

2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.