Mar pregunta:

Ante una crisis inminente, ¿es mal asunto tener los ahorros en fondos de gestión pasiva? ¿Qué es más recomendable?

Gracias por vuestro consejo
3
Me gusta
5
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Luis responde:
Desde luego.Estimo mejor que se cambie con frecuencia los activos que bajen varios días seguidos por vicisitudes políticas o causas graves.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

James responde:
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Lo más recomendable es que cuentes con un buen plan de inversión, acorde a los objetivos previamente establecidos. Voy a insistir nuevamente en esto porque es lo más importante: establece claramente tus objetivos de inversión para un horizonte temporal, define tu perfil de acuerdo a tu situación personal y financiera, y a partir de ahí, traza el plan de inversión. En este punto, quiero recalcar que, una correcta distribución de activos según tu perfil, junto a una adecuada diversificación geográfica y sectorial, será lo más importante a la hora de explicar el rendimiento de tu cartera (aproximadamente el 90%). La mejor alternativa de inversión serán los fondos, por su tratamiento fiscal. Si tienes dudas en cualquiera de estos pasos, si necesitas ayuda o simplemente si quieres ir de la mano de un profesional, recurre a un asesor para que te ayude.

Ten en cuenta que, a lo largo de los últimos 30 años, se han sucedido varias crisis, sin embargo la rentabilidad anualizada de los principales índices está próxima al 10%. Por otro lado, no conocemos los máximos y mínimos del mercado, por lo que la mejor estrategia es entrar de forma progresiva para suavizar nuestra entrada. El coste de perderse las mejores sesiones de mercado es, a la larga, brutal!!!

Si estás interesada, y en beneficio de tu tranquilidad, escríbeme y te enviaré un pdf de apenas 6 páginas muy ilustrativo y didáctico, en el que se recogen estos efectos.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos cordiales.
0
Me gusta
Te agradeceria me hicieses llegar esas 6 paginas – hace 21 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos días Mar,

Les respondo a sus preguntas con varios planteamientos. En primer lugar sobre su primera afirmación, ¿De verdad estamos ante una crisis inminente? En caso de estarlo, ¿Es global, local o sectorial?
Es verdad que nos encontramos ante un deterioro de cierto ratios macroeconómicos como podría ser el PMI en Europa, pero tenemos otros mercados como Estado Unidos donde los beneficios del último trimestre están superando todas las previsiones de los analistas.

Recuerdo que a finales del 2018 también salieron varios "gurus" pronosticando una crisis en 2019. A día de hoy el MSCI World lleva una subida de un 21% en lo que va de año.

Por otra parte, suponiendo una inminente crisis, no le puedo responder a su pregunta acerca de la gestión pasiva, porque necesitaría conocer en qué tipo de activos invierte su fondo, renta fija, renta variable, reits, etc, y en qué mercados, americano, europeo, emergente, etc, y en qué sectores de dichos mercados.

Existen varios mercados y tipos de activos donde está demostrado que la gestión activa supera ampliamente la pasiva, tanto en subidas como en bajas, y viceversa. Por estos motivos sin un análisis más profundo de su cartera es muy difícil responder a su pregunta. 

Sin embargo, le recomendaría que tuviera un mixto de ambas gestiones para beneficiarse de todas ellas y diversificar el riesgo.

Saludos,
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

recollons responde:
FRANCISCO MARTINEZ MÁRQUEZ
Por favor envíeme el PDF de seis páginas, estoy muy interesado en conocrelo.

Mi e-mail: hpcarbonell@gmail.com

Gracias anticipadas.

Saludos,

Heliodoro Pérez Carbonell.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.