Adan pregunta:

¿Como ceder en usufructo vitalicio a mis suegros mi vivienda habitual?

Hola,
He decidido con mis suegros por problemas de salud que se vengan a vivir a mi casa. La idea es que vendan su piso y con ese dinero se liquide mi hipoteca, a cambio quiero cederles en usufructo mi vivienda habitual. Tienen 64 y 66 años respectivamente, el valor de mi vivienda es de 180.000€ y me queda de hipoteca 115.000€. Yo seguiré viviendo con ellos en la casa durante un tiempo seguro.
¿Me podéis ayudar a entender los tramites a realizar, que impuestos hay que pagar y a cuánto ascienden los gastos?

Muchas Gracias!!

Adan
3
Me gusta
1
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
Tal y como está planteado se trata de dos donaciones. Por un lado vuestros suegros os donan un dinero para pagar la hipoteca de vuestra casa y por otro vosotros les donáis el usufructo de la misma. Como donación, ambos pagaríais en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Otra cuestión diferente es que tú le vendas el usufructo vitalicio de la vivienda a cambio de una parte de ese capital. El inconvemiente es que después ese usufructo pasará directamente a tu mujer y el resto de herederos de tus suegos, no volverá a ti.

Por otro lado, os recomiendo esperar hasta que ambos tengan 65 años para vender la casa, ya que en ese caso estarían exentos de tributar en el IRPF por la ganancia que obtengan.
0
Me gusta
Buena respuesta la de Jose Trecet – hace 2 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.