Las empresas y la oportunidad dorada: adelantarse a los gobiernos y marcar el camino hacia la sostenibilidad

Las empresas y la oportunidad dorada: adelantarse a los gobiernos y marcar el camino hacia la sostenibilidad

Me gusta
Comentar
Compartir

El club de los países miembros celebra en estas fechas la semana de la energía sostenible, entre el 25 y el 29 de octubre. Esta edición ha fijado el lema "Hacia 2030: reformulando el modelo energético europeo", toda una declaración de intenciones que ambiciona un sistema de energía más limpio y accesible. El tiempo apremia para conseguir este y otros objetivos medioambientales, y junto a los gobiernos, el sector económico y empresarial tiene mucho que aportar. 

La Semana de la energía sostenible tiene lugar tan solo unas jornadas antes de la 26ª Conferencia de las Partes (COP 26), que reúne en Reino Unido a países del todo el mundo el próximo noviembre. Será entonces cuando los líderes mundiales de casi 200 naciones revisen los compromisos medioambientales del Acuerdo de París, de 2015. Desde J.P. Morgan Asset Management consideran que en esta nueva cumbre se resolverá "intensificar significativamente " los esfuerzos para "garantizar la viabilidad del objetivo de cero emisiones netas para 2050".

¿Cuáles fueron los compromisos acordados en París? Los dirigentes mundiales fijaron dos objetivos: evitar que el incremento de la temperatura global del planeta supere los 1,5 ºC y el citado compromiso de lograr la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. 

Más allá de las decisiones de los líderes políticos, sus esfuerzos serán en vano sin la colaboración del mundo empresarial. Muchas empresas ya han recogido el guante, conscientes de la oportunidad que supone colocarse en la cabecera en materia medioambiental y energética. JP Morgan Asset Management considera que "aquellas empresas que puedan adelantarse al inminente cambio y colaboren con los gobiernos en la consecución de sus objetivos se beneficiarán de llevar la delantera". 

Los inversores deben prepararse para los cambios políticos, conforme los gobiernos se centren cada vez más en el gasto público en infraestructura limpia y sostenible. Esto, según J.P. Morgan AM, supondrá costes más elevados para las compañías, pero a largo plazo "los mercados de capitales podrían recompensarlas si destinan el gasto de inversión futuro a proyectos relacionados con el clima". 

La COP26 será un catalizador para que gobiernos y empresas aumenten o renueven sus compromisos climáticos. Por ello, desde JP Morgan AM se vislumbran efectos sobre los mercados financieros: 

Más bonos verdes

Recientemente la Unión Europea emitió su primer bono verde, que tuvo una buena acogida entre los inversores: las órdenes de compra superaron los 235.000 millones de euros. Solo en Europa, un 30% del gasto del fondo de recuperación debe destinarse a fines ecológicos. A ello se suman las partidas de gasto en tecnologías limpias del Plan de Empleo Estadounidense del presidente Joe Biden.

Para financiar el gasto en infraestructuras sostenibles y en general en el clima los Gobiernos recurrirán a "un aumento de la emisión de bonos verdes", señalan Hugh Gimber y Jai Malhi, global market strategists en J.P. Morgan AM. 

Los anuncios corporativos crecerán

Los inversores cada vez examinan con más detalle el mercado, por lo que es improbable que el sector corporativo espere a que los gobiernos muevan ficha para reforzar sus propuestas contra el cambio climático. 

"La conferencia de noviembre intensificará la presión sobre aquellas empresas que aún se mantienen al margen. Las que puedan ajustarse a los objetivos del Gobierno se beneficiarán del gasto público y, como recompensa, los mercados de capitales estarán mucho más dispuestos a participar en su financiación", afirman los estrategas de JP Morgan Asset Management. 

La tarificación del carbono impactará los beneficios empresariales

Ordenar el sistema de tarificación del carbono y que alcance una escala global será uno de los temas centrales de la próxima conferencia. Regiones como Europa han logrado avances significativos. Con todo, las empresas seguirán favoreciendo la subcontratación de la producción a otras regiones con menores costes de carbono hasta que se determine una solución global. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User