Fidelity International - What’s growing on?: La renta variable sigue siendo apetecible

Fidelity International - What’s growing on?: La renta variable sigue siendo apetecible

La renta variable ha transitado el primer trimestre de 2022 con muchos sobresaltos. La inflación arrastrada desde la segunda mitad del año pasado se ha cronificado, al tiempo que los desajustes entre la oferta y la demanda no terminan de subsanarse. La invasión rusa de Ucrania ha sido el último elemento desestabilizador de los mercados.

Sin embargo, estos retos no deben empañar la trayectoria que la renta variable tiene por delante para seguir liderando los retornos positivos en los mercados financieros. El evento What 's Growing On, celebrado por Fidelity International el 24 de marzo en Madrid y el 25 en Barcelona, repasó en profundidad las tendencias y líneas de inversión más destacadas que ofrecerán durante los próximos meses los mercados de renta variable. 

Tres miembros del equipo de Londres de la reconocida gestora de activos analizaron las oportunidades del mercado europeo, el mercado estadounidense y los mercados emergentes. Ser selectivos en las compañías en las que invertimos y advertir aquellas firmas con un futuro estable son claves para sondear unos mercados que ofrecen en muchas regiones y segmentos valoraciones interesantes. 

Europa, un continente que está barato

El Viejo Continente centró la atención del encuentro en los primeros compases: “Hay oportunidades muy buenas en Europa. Se puede conseguir un buen precio de entrada en este momento”, dijo al comienzo de su intervención Karoline Rosenberg, gestora de renta variable europea, y concretamente de los fondos Fidelity Funds Iberia Fund y Fidelity Funds European Dynamic Growth Fund. 

Rosenberg destacó los buenos fundamentos de Europa, que ha sabido dar pasos en la buena dirección y ser más competitiva en términos de innovación. “Europa tiene una historia de limitaciones de recursos naturales. Este es el comienzo de una mayor innovación y valor añadido que traerá un buen resultado a las empresas europeas”. 

Los avances en sostenibilidad, donde el continente europeo es líder, junto con una firme apuesta por la citada innovación, algunos precios de entrada asequibles y un entorno diversificado (las 5 principales empresas del mayor índice europeo concentran el 13% del valor total), son los principales motivos para apostar por la renta variable europea, indicó la gestora de Fidelity International. 

La ponente destacó tres grandes ámbitos de inversión con buenas perspectivas: 

EE UU, más caro, pero sigue siendo rentable

Fidelity International reconoció que, comparativamente, los precios de entrada del mercado norteamericano no son los más baratos. No por ello deja de ser una región con “expectativas muy positivas”, sobre todo desde el punto de vista del consumo.

“El Gobierno estuvo abierto a ofrecer dinero al consumidor durante la pandemia. Ahora el consumidor estadounidense tiene uno de los mayores ratios de ahorro y confía en que el gobierno les apoye en caso de crisis”, señaló Rosanna Burcheri, gestora de renta variable de Estados Unidos y responsable de Fidelity Funds America Fund.  

La subida de tipos de interés que ya activó la Reserva Federal repercutirá sobre empresas endeudadas que, para adelgazar el pasivo de sus balances, se encontrarán con intereses de crédito altos. “El Fidelity Funds America Fund está expuesto a empresas con buen flujo de caja y poca deuda. Invertir en estas empresas es hacerlo en la continuación del ciclo de negocios. La relación caja-pasivo es suficiente en EE.UU. para que las empresas prosperen durante los próximos 18 meses”, valoró Burcheri, quien también destacó que hay empresas con mejores flujos de caja en estos momentos, por ejemplo, dentro del sector salud. 

Asimismo, la responsable del Fidelity Funds America Fund destacó que el periodo inflacionista en el que ya estamos inmersos no diluye todas las posibilidades que ofrece la renta variable norteamericana: 

Mercados emergentes: no solo China

El bloque sobre mercados emergentes clausuró este evento dirigido a inversores profesionales. Cristina Dondiuc, directora de inversiones en renta variable emergente de Fidelity International, destacó cómo estos mercados tienen ahora mismo precios de entrada bajos, al menos muchos de ellos. “Hay que analizar caso por caso, pues no todos los mercados son iguales”, aseveró. 

Los mercados emergentes con altas tasas de inflación desde hace años están mejor posicionados para el entorno actual de altos precios. En este sentido, Latinoamérica es una región en la que Fidelity International tiene posiciones, principalmente en firmas energéticas. 

Otra oportunidad emergente se encuentra en la India, en opinión de la directora de inversiones en renta variable emergente: “Es el segundo mercado emergente en tamaño, tiene una menor penetración del sector bancario, se encuentra menos digitalizado y hay mucha población que aún tiene que dar el saldo a la clase media”, enumeró Dondiuc sobre un mercado, el indio, con empresas digitales que compiten en el escenario global. 

Con todo y especialmente en los emergentes, Fidelity International subraya la importancia de “ser muy selectivos, escoger empresas con retorno estables y que ofrezcan visibilidad a futuro”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User