Luz al final del túnel: llega el momento para Europa

Luz al final del túnel: llega el momento para Europa

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

renta4_perspectivas-2021-finectLuz al final del túnel. Esta empieza a ser la sensación creciente en los mercados financieros. Después de dejar atrás un año 2020 marcado por la volatilidad y las caídas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el año 2021 comienza a apuntar hacia la ansiada recuperación. 

Esta nueva tendencia alcista será progresiva en los mercados y dependerá, en gran medida, de que exista una disponibilidad generalizada de la vacuna a lo largo del año. No obstante, lo que sí parece seguro es que los mercados seguirán apoyados por una política monetaria acomodaticia en la que la inyección de liquidez será la principal protagonista, especialmente en Europa, que se perfila como la favorita para liderar los mercados en 2021. 

“Seguiremos con una política monetaria acomodaticia donde continuará la inyección de liquidez, manteniendo o incrementando los estímulos, mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro…) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta, al menos, 2023 en EEUU, y posteriormente en la Eurozona”, explican los directores de Análisis de Renta 4 Banco. 

En este escenario de represión financiera, provocada por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales, y la esperada recuperación de los beneficios empresariales, los analistas de Renta 4 Banco sobreponderan la renta variable frente a la renta fija. 

Como parte de la Estrategia de Inversión para 2021, los analistas del banco estiman que EEUU cederá su liderazgo en los mercados para dárselo, previsiblemente a Europa. Por este motivo, muestran preferencia por el continente europeo debido al mayor apoyo monetario, el componente superior de value/ciclo en los índices europeos y una esperada recuperación más intensa de beneficios empresariales. “Hemos visto ya el punto de inflexión en EEUU en la recuperación de resultados empresariales, por lo que esperamos que se concrete en Europa en los próximos meses”, explican desde el departamento de análisis de Renta 4 Banco.

Dentro de España, los analistas del banco también se muestran optimistas con el Ibex 35. En concreto, estiman un objetivo para 2021 de 9.100 puntos gracias a la mejora de la movilidad, el apoyo del BCE, los fondos europeos y la evolución de Latinoamérica. 

Esta última región tendrá también un papel relevante a lo largo del próximo año, pues se perfila como potencial beneficiaria de la recuperación del ciclo apoyada en las materias primas, la depreciación del dólar y el menor riesgo global. 

“Vemos luz al final del túnel, bajo la hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica y la progresiva reducción del riesgo sanitario -gracias a una disponibilidad generalizada de la vacuna a lo largo de 2021-”, comenta Natalia Aguirre de Vergara, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco. “Sin embargo, el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por las restricciones a la movilidad, hasta llegar al uso generalizado de las vacunas, para el que aún persisten algunos retos en términos de distribución o de disposición a vacunarse”, añade. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User