Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
17:19 el 05 julio 2015

Yo solamente lo dejo como aviso.....

 En una época de mercados sin una tendencia claramente definida (me refiero al SP500) desde hace unos meses, esta lateralidad no creo que tarde mucho en romperse y he detectado algunos detalles que me podrían hacer pensar que esa rotura podría ser por el lado bajista, tras mucho tiempo de mercados alcistas sin apenas recortes significativos.

 Uno de los detalles que menos me gusta del actual mercado norteamericano es, que aunque sus principales índices (SP500, Dow industrial y Nasdaq 100) apenas han sufrido deterioro en lo que llevamos de año, tan solo se han limitado a estar planos y en lateral, otro índices menos populares pero también seguidos de cerca por gestores de fondos como puedan ser el Dow Transportes o el Dow utilities quedan muy lejos de estar haciéndolo bien y si nos remontamos a la última vez que vimos este comportamiento frente al Dow industrial el desenlace no fue demasiado positivo para las bolsas.

La última vez que el Dow transportes y el Dow utilities  sufrieron recortes de un 10% y esta situación era de al menos de 6 meses de duración mientras el Dow industrial se mantenía plano fue en la segunda mitad del 1999 ¿alguien recuerda como fue el año 2000 en los mercados?. Casualmente también coincidió con el tercer año del ciclo presidencial norteamericano.

Dow Transportes, utilities e industrial en 1999

Dow transportes, utilities e industrial 2015

  

 Este comportamiento de los mercados va en contra de la conocida teoría de Dow que dice que para que un mercado suba de forma sana, a esta subida tiene que acompañarle el conjunto de los índices y en este caso se está produciendo una divergencia importante que ya se produjo en el pasado y el desenlace no fue bueno.

Quizá sea una simple casualidad histórica, pero la damos a conocer y luego cada cual que le dé la importancia que considere.

 Otro detalle que no me gusta es el comportamiento del SP500 del mes de junio. Si miramos en gráfico mensual vemos que lo finalizó con un patrón de velas tipo envolvente bajista, patrón que es de los que no requiere confirmación.

  

  

Además de este detalle hay gráficos mensuales del SP500 que tampoco me gusta su aspecto.

  

A esto le podemos añadir que entramos en el mes del año que suele provocar mayores repuntes en el índice de volatilidad Vix

  

Detalle al cual le podemos sumar que no parece que la bolsa China ni Europa vayan a ser los motores de los mercados durante los próximos tiempos, al menos en el mas corto plazo.

   

   

   

La conocida encuesta de sentimiento de Investors Intelligence lleva 95 semanas consecutivas sin superar el nivel de 22 por parte de los bajistas. La anterior racha mas larga en 50 años de encuesta fue de 47 semanas.

   

LLevamos la segunda mayor racha de mas de 60 años con retornos positivos en el SP500 en los últimos 6 meses. Para volver a alcanzar el record faltarían unas pocas semanas mas.

La divergencia que se está produciendo entre el SP500 y el High Yield tampoco me gusta demasiado.

  

 Muy a menudo los mercados necesitan  apropiarse de una excusa que venda para que se produzcan caídas. La situación de Grecia ya lo fue en su día y podría volver a serlo. Si gana el SI porque caerá el gobierno y provocará incertidumbres y si gana el NO porque Grecia quebrará y también habrá incertidumbres, pero quizá el autentico motivo de las caídas sea que europa lleva varios meses débil, china puede continuar cayendo y EEUU aunque lleva plano todo el año, también lleva meses desafiando a la teoría de Dow y puede terminar recortando como ocurrió en el 2000 aunque no necesitemos llegar a recortes de esa magnitud.

 Como consecuencia de que el mercado norteamericano es muy grande, yo voy a poner la mirada en un par de detalles que me pueden orientar hacia donde se puede decantar el mercado finalmente. Uno de ellos es la evolución de Apple, ya sea por ser la mayor tecnológica del mundo como por su peso en el Nasdaq 100 y por otro lado en el sector financiero que también tiene mucha relevancia en la evolución de Wall Street.

    

  

En el caso de mostrar debilidad porían acentuarse las presiones bajistas en el mercado de EEUU.

Como digo en mi titular, tan solo lo dejo como aviso a navegantes de que el aspecto del mercado no es tan bueno como se ha estado diciendo hasta hace un par de meses y en mi opinión no sería de extrañar entrar en una fase de recortes en EEUU que incrementara las presiones bajistas en las bolsas europeas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
7 veces compartido

Aunque se confirmara este posible escenario, el problema sigue siendo el de siempre: mera corrección en entorno alcista como la de octubre del año pasado, corrección que ya toca niveles sensibles y pone al límite a los que aguantan volatilidades medias pero no extremas, como la de 2011 o caída de las gordas de las que se recuerdan como 00 o 08.
 

@Advisor. Para los que estamos fuera del mercado USA, ¿a que nivel de corrección aproximado aconsejaría esperar para entrar?

@Antonio43 el SP500 ha subido mucho desde 2009 y en mi opinión, si llegara a caer un 20% desde máximos, es decir, unos 400 puntos hasta el 1700 yo creo que sería motivo para volver a comprar a no ser que hubiera muestras de riesgo apreciable de seguir cayendo.

Gracias @Advisor

Estoy en una fase de la vida compradora por lo que me alegraría mucho si bajase para poder ampliar mis posiciones en el ETF que tengo sobre el S&P 500. 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5