Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:18 el 06 julio 2015

Gestor de Abante European Quality

El brazo de Varoufakis

El brazo de Varoufakis

6 de julio de 2015

A los griegos les han preguntado si querían pagar más impuestos y recibir menos pensiones y han dicho no. La respuesta puede parecer hasta lógica. Lo que no parece tan lógico es que un político responsable pueda plantear semejante pregunta, porque los milagros no dependen de la voluntad popular. Aunque en un país en el que el número de pensionistas y empleados del sector público supera el de empleados en el sector privado, cuadrar las cuentas roce lo sobrenatural.

Tsipras les había prometido a los votantes que un no al trato con Europa era necesario para conseguir un trato con Europa. Ha repetido hasta la saciedad que su objetivo no es salirse del euro, sino conseguir que el euro vuelva a salir por los cajeros automáticos, que no andaban cortos de billetes por su culpa sino por la maldad de la troika. Y la gente le ha creído. Una oposición dividida y sin líderes claros (los tradicionales, las familias Karamanlis-Papandreu, que hicieron campaña a favor del sí eran los que habían mantenido al país en la mentira en las dos últimas décadas) no ha tenido éxito en la difusión del mensaje de que el referéndum era un plebiscito sobre el euro. Sin duda, si la gente hubiera creído que el no al referéndum significaba la salida del euro, el resultado habría sido otro.

Obviamente, la gente ni sabía qué votaba ni sabrá a qué acuerdo se va a llegar entre Grecia y Europa si finalmente se llega a alguno. Al final, la pregunta del referéndum ha resultado ser Tsipras sí o no, o si lo prefieren, orgullo nacional contra intromisión extranjera. Si esta demagógica votación sirve para que una parte importante de la población griega libere su rabia y resentimiento, bienvenida sea. Pero la vida sigue. Desde la llegada de Tsipras al poder Grecia ha estado sometida a un referéndum permanente, en este caso, un referéndum de sufragio censitario, el que ha mostrado, día tras día, la desconfianza de los griegos en su propio país, el que ha provocado una fuga ininterrumpida de depósitos bancarios. La banca griega no ha cerrado porque lo haya decidido Draghi, sino porque el sabio y noble pueblo griego, el patriótico pueblo griego, ha decidido que los euros son mejores que las dracmas y que en Ginebra, o debajo del colchón,  sus ahorros están más seguros que en un banco griego, donde serían puestos a trabajar, en forma de préstamos, en pro del desarrollo de su propio país.

Europa tiene ahora una papeleta comprometida. Pueden tomarse en serio a Tsipras y al pueblo griego, o pueden tomárselo en broma. Pueden pensar que están hablando con gente seria, o reconocer que simplemente, les ha tocado tratar con fulleros. Al final, Merkel, Hollande y Draghi tendrán que decidir si dejan que Tsipras lleve a sus conciudadanos a la ruina o, a pesar de que éstos se sientan cómodos insultando a los que les prestan dinero, tener compasión de ellos y perdonarles la vida. Si Europa permanece durante unas semanas sin firmar nada, los bancos griegos quebrarán, los ciudadanos griegos perderán sus ahorros, la economía griega se desplomará, y cuando los funcionarios y jubilados que creen que Tsipras les da la paga, vean que no se la da, o se la da en vales que no en euros, el caos se apoderará de Grecia. El final vendría con unas elecciones anticipadas, de resultado incierto (sobre todo sin un líder claro y creíble en la oposición), que podrían prolongar más y más la agonía. Puestos entre la espada y la pared, sometidos a un referéndum en el que la pregunta fuera clara y limpia, euro o dracma, muchos de los que consideran criminales y terroristas a quienes les dan de comer pedirían, por favor, seguir siendo alimentados por semejantes alimañas. Ganaría, sin duda, el sí al euro.

Varoufakis, tan instruido como maleducado, ha presentado su dimisión, alegando que su salida, pedida por sus colegas europeos, puede facilitar un trato. Dijo que se cortaría el brazo antes que firmar un mal trato para Grecia. Afortunadamente, para el mundo motociclista, Yanis deja de ser ministro. Si Europa es generosa, si Europa piensa en el bien de aquella parte, por minoritaria que sea, de la población griega que se levanta todos los días para trabajar y pagar sus impuestos, es posible un trato. Básicamente, el mismo que ofreció al día siguiente de que Tsipras convocara el referéndum. Europa será generosa, y Grecia seguirá en el euro.

Esta noche cenan Merkel y Hollande. De postre, brazo de gitano.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
9 veces compartido

Muy bueno @augur.

Muchas gracias por sus comentarios

La principal previsión que he hecho, y en la que me mantengo, y es la que realmente importa a efectos de la inversión, es que Grecia llegará a un acuerdo con Europa y seguirá en el euro. Nunca lo he dudado, y sigo sin dudarlo. Es cierto que intentar adivinar la jugada siguiente de un fullero es bastante arriesgado. Tómenselo como un divertimento. Pero el resultado de la partida está claro. Grecia firma lo que buenamente Europa le quiera conceder y sigue en el euro. Esta mañana, antes de la apertura del mercado, he comprado futuros del Euro Stoxx 50. Vamos al 120% en la subida que, si no hoy, mañana, o dentro de dos semanas, se dará cuando esté todo firmado. Según lo previsto.

Josep

 

@JPrats  Nadie sabemos el final de la historia, pero yo he apostado desde el primer momento porque o Grecia aceptaba cambios profundos o saldría del euro.  Ahora, tras todo lo que ha ocurrido, está claro que SALE del euro.  La manipulación que ha hecho Tsipras es inaceptable incluso para España, pero los ciudadanos del norte de Europa (desde Holanda a Estonia) no pueden ni imaginar seguir siendo "compañeros de viaje" de alguien como Grecia.  Tras los esfuerzos que han tenido que hacer las Repúblicas Bálticas para cumplir a rajatabla las exigencias del euro, aceptar ahora una cuadrilla de sinvergüenzas (con perdón) como estamos viendo en las autoridades griegas, sería cargarse directamente el proyecto del euro.  Hoy decían en Bloomberg que la zona euro dará una opción "humanitaria" a Grecia para que puedan cubrir las necesidades realmente humanitarias, y adios muy buenas.  Lo contrario sería el final de Merkel en Alemania y de los gobiernos del resto del norte de Europa.  Visto el nivel de manipulación y poca cultura de buena parte de la población griega, seguir con ellos sería un suicidio.  La cuestión es cómo hacer las cosas para que la salida parezca un accidente.....

Buen gráfico @augur. Que pena que no publique alguien estos días un gráfico actualizado, sería muy interesante.

@augur  Viendo el gráfico que publicas me viene a la memoria la famosa frase de Rossevelt "hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas", en este caso gráficos.  Esos datos son mas que discutibles, pues primero hay que analizar qué se considera empleado público (qué pasa con las TV y todos los servicios públicos, ¿los incluyen como funcionarios o no?).  Y el otro factor fundamental, mucho mas que el NUMERO de empleados públicos es SU COSTE y PRODUCTIVIDAD.  En España tenemos un ejemplo demoledor con la educación, que los sindicatos del sector manipulan una y otra vez.  Hay una diferencia brutal entre la calidad de la enseñanza en España y en Finlandia.  Sin embargo, cuando se mira el coste bruto del sistema educativo español y el finlandés, teniendo en cuenta el PIB y el salario medio bruto de cada país, en España gastamos tanto o mas que Finlandia.  Simplemente la "calidad" de nuestro sistema es muy inferior, pero el problema NO ESTA precisamente en el gasto, sino en OTROS TEMAS, que no entro porque no quiero enfrentarme con sindicatos públicos.  Las estadísticas y los gráficos que las representan son muy interesantes, pero no sirven de nada para comparar los sectores públicos de países como España, Grecia o Italia, frente a Noruega, Suecia o Dinamarca.

Recomiendo visionar el siguiente documental y que saquen sus propias conclusiones lejos del ruído mediático/ideológico ( En Alemán pero se pueden activar los subtítulos en Inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=gwuD0MqU3qk

Y aquí tienen la ampliación de las entrevistas a los partícipes.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLIRVyxfizePFXCo2rPlOelvtFuweDmixu

La conclusión que saco no dista mucho de la que expresan los líderes griegos, lo que no invalida que la decisión que parece que están tomando sea o no la mejor salida para la situación de su país y por extensión de la UE.

 

 

Fuente : EL PAIS.

Je, no me fio nada de nada de lo que publique el GLOBAL

 

Muy buen post. De los mejores. No obstante, la última frase creo que sobra.

Muchas gracias por sus comentarios, en especial a Corsair

Pido disculpas si a alguien he podido ofender con la última frase. No era mi intención. Pensándolo bien, debía haber escrito que, como plato de carne, cenarían "manos de ministro".

Gracias

Adjunto la receta del brazo de gitano, una receta de toda la vida de un postre exquisito .

Básicamente es un pastel relleno en forma cilíndrica.

http://recetasderechupete.hola.com/brazo-de-gitano-postre-casero-paso-a-paso/10246/

El nombre parece provenir del medievo aunque originariamente se le llamó Berciano o  Barciano, Egipciano y finalmente Gitano.

Sin ninguna connotación de ningún tipo. No seamos tan susceptibles y veamos donde no hay nada.

     Si que se está prolongando más de lo esperado y deseado a ojos de la inversión este culebrón Greco. Yo también sigo bastante invertido en RV Europa, pues no creo que dejen caer a Grecia en la órbita soviética....pero cada vez estoy un poco más mosca.....gracias Sr. Prats. Dicen que el que resiste gana....

Señor Prat, me gustaría conocer si en el supuesto de que el resultado del referéndum hubiera salido SI hubiera Usted escrito un artículo similar, me refiero a las pegas con la pregunta, o que realmente los votantes no saben lo que han votado etc. etc. Gracias por responder

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Muy interesante la pregunta de cachupati. Si hubiera salido el sí los razonamientos que expongo no habrían cambiado. Ni los del sí ni los del no se habían leído el texto que votaban. La votación ha sido a favor o en contra de Tsipras, no sobre los detalles de un acuerdo económico. Habría escrito lo mismo. Y si hubiera ganado el sí podía haberse enrarecido incluso más la situación. Imagínensela: un Tsipras dimitiendo, convocando elecciones anticipadas, en las que quizás volvía a quedar como la primera fuerza, teniendo en cuenta que la oposición no tiene líder... Varios meses de estancamiento, mayor hundimiento del país... Un referéndum sobre un sí o un no al euro, preguntado así de claro, es un referéndum en el que la gente puede llegar a entender qué está votando. Tsipras no se ha atrevido a hacerlo, porque lo perdería. Por eso llegará a un acuerdo pronto, el que sea, con tal de permanecer en el euro. Si tarda mucho tiempo, si tarda más de un mes, si no puede pagar nóminas y pensiones en euros, si los bancos están un mes cerrados, si la gente está un mes sin poder disponer de sus ahorros, se llegará al punto en el que, finalmente, haya que decidir sobre el euro. Pero no llegaremos a ese punto. 

 

Personalmente creo que es mucho mejor que haya salido el NO, y de forma contundente.  Si hubiera salido un SI, con una pequeña diferencia, como se estaba planteando, habría supuesto que los líderes de la zona euro no tendrían posibilidad "moral" de intentar zanjar el tema de forma rápida y firme.  Con el claro NO, las cosas se pueden hacer de forma mucho mas firmes, insistiendo como hasta el momento en que en el euro solo se puede estar si se cumplen las normas que todos se han dado.  Con el NO les han dado todas las facilidades.  Creo que ha sido el mejor resultado, salvo para el pueblo griego.

Sr. Prats le sigo desde hace poco. Su artículo coincide con mi punto de vista. Es de sentido común todo lo que dice. Suscribí su fondo hace relativamente poco y se lo recomendé a mi hermano quien también ha suscrito, así que somos compañeros de viaje. Vamos a largo plazo (10 años). Le escuche en una de sus conferencias y me gusto y por eso me animé. Me gustan los gestores value, aunque haya que aguantar tempestades durante el camino.

Estoy de acuerdo.Grecia firmará mas pronto que tarde. 

@Leveche  Siento decirle que leyendo lo que dicen los dirigentes griegos y sus amigos en el exterior, desde Podemos al Sr. Maduro, no veo posibilidad de acuerdo por ninguna parte.  Viven en planetas aparte, y cuando se tiene una visión del mundo tan distinta, es prácticamente imposible llegar a un acuerdo.

Con el No, hay motivos para no hacer más concesiones, de momento el BCE no ha aportado más liquidez, puede ser un aviso.

Además son soberbios y faltones . No más liquidez y no más rescate. Ellos mismo si se cumplen estas dos premisas crearían su propia moneda  y se tendrían que ir del euro sin que nadie los echara, y nos dejarían en paz for ever and ever 

Yo reconozco que debo ser un raro, pero, mas alla del ruido continuo que genera Grecia, creo que los inversores no debemos perder mucho tiempo con los bizantinismos griegos y centrarnos en el valor de nuestras empresas y no creo que bmw o airbus se vayan a ver muy afectados a medio y largo plazo. Suelo repetir con frecuencia esta cita de Buffett, pero creo que vale la pena hacerlo una vez mas:

We will continue to ignore political and  economic  forecasts which are an  expensive  distraction for many investors and businessmen. Thirty years ago, no one could have foreseen the huge  expansion  of the Vietnam War,  wage  and  price  controls, two oil shocks, the resignation of a  president , the  dissolution  of the Soviet  Union , a one day  drop  in the  Dow  of 508 points, or  treasury bill  yields fluctuating between 2.8% and 17.4%. But surprise - none of these blockbuster events made even the slightest dent in Ben Graham's  investment  principles. Nor did they  render  unsound the negotiated purchases of fine businesses at sensible prices. Imagine the  cost  to us, if we had let a fear of unknowns cause us to  defer  or alter the deployment of  capital . Indeed, we have usually made our best purchases when apprehensions about some  macro event were at a  peak . Fear is the foe of the faddist, but the friend of the  fundamentalist . ( Warren Buffett  in Berkshire Hathaway's 1994  Annual Report )

 

c

 

@lampros, totalmente de acuerdo.

 

 

Es verdad, el futuro no se puede predecir y cuando llega no debería de afectar a la inversión, comprando en estos momentos y a largo es cuando se gana.

Lo que sucede es que cada persona es un mundo y tiene sus circunstancias  personales tanto económicas como de edad y no todo el mundo puede adaptarse a esa forma de invertir.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5