Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:24 el 08 julio 2015

Gestor de Abante European Quality

La vida sigue igual

8 de julio de 2015

Air Liquide firma un contrato de largo plazo con la empresa china Shandong Fangyuan,  uno de los primeros productores mundiales de cobre. Air Liquide invertirá 60 millones de euros en la construcción de una planta de separación de aire con capacidad de 2.000 toneladas diarias, que estará en funcionamiento en la segunda mitad de 2017.

Allianz Capital Partners adquiere cuatro parques eólicos en Austria.  Con esta adquisición, las inversiones totales en energías renovables de Allianz asciende a 2.500 millones de euros.

Basf vende su participación minoritaria del 25% en Solvin, una joint venture en el área de PVC con Solvay, que pasa a convertirse en accionista único.

Mercedes Benz publica cifra de ventas del primer semestre de 2015.  Con 898.425 vehículos vendidos, un 14,7% más que el mismo semestre del año anterior, marca un nuevo record histórico de ventas. Las venta del mes de junio han ascendido a 169.616 unidades, un 19,3% por encima del mismo mes de año anterior.

Sanofi recibe la aprobación en Japón para su insulina basal Lantus, dirigida al tratamiento de la diabetes mellitus.

Total anuncia la puesta en producción de su principal planta de lubricantes, la mayor del mundo, en Singapur, con una capacidad de 310.000 toneladas. Con esta planta Total refuerza su presencia en el mercado de Asia Pacífico, área que representa más del 25% de las ventas globales de lubricantes de la compañía.

Audi marca nuevo máximo histórico de ventas en Estados Unidos en un mes de junio, con un aumento de ventas del 8,2%.

Y mientras tanto, Juncker, Tusk, Djesselbloem, Merkel, Hollande, Tsipras y Tsakalotos, entre otros, entretenidos hasta el domingo.

Cuando las "buenas gentes" discuten tanto, los inversores tenemos que centrarnos y no olvidar las enseñanzas de grandes pensadores. No todos son filósofos griegos ya muertos, también los hay españoles, todavía vivos, como Julio Iglesias.

"Al final, las obras quedan, las gentes se van, otras que vienen las continuarán, la vida sigue igual..."

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
6 veces compartido

Magnífica moraleja , Sr Prats, suerte de que esté tan cercano y en estos dias de locura , un mediterráneo nos reconforte con su " seny ".

Muy bueno Sr. Prats. ¡Así es! 

Cambiando de tema de actualidad, ¿puede ofrecernos alguna clave en lo que concierne a la caída de la bolsa china? Muchas gracias!

Magnifico final el de Julio Iglesias, que cierto es.

Sobre el sector auto aleman no le quiero llevar la contraria pero los fuertes caidas de estas semanas tienen un claro sentido en las ventas chinas.

Muchas gracias por sus comentarios. Especialmente al comentario de Lampros en el post de ayer, tan sabio como nos tiene acostumbrados.

Nunca he comprado acciones chinas porque considero que el marco jurídico y regulatorio no es el adecuado. No hay contabilidad fiable, no hay protección al accionista, en suma no reúne las características de un mercado financiero con estándares occidentales, que son aquellos en los que me muevo con cierta comodidad. Creo, pero solo lo creo, que la caída se debe sobre todo a una reacción propia de aquellos mercados en los que la gente compra acciones sin saber por qué, y al comprarlas suben, y las venden sin saber por qué y al venderlas bajan. Hay una parte no despreciable de particulares en China que compran y venden acciones en por internet, sin consejo alguno profesional, como si fuese un juego de azar. Y eso explica esa volatilidad. A mi lo que me preocupa no es la oscilación de la bolsa china, que ya les digo, no reúne las condiciones para ser juzgada desde un punto de vista de análisis fundamental, y en la que abundan los pequeños jugadores, en el sentido más vicioso del término. Lo que me preocupa es la evolución de la economía, que juzgo a través de los datos que nos ofrecen las grandes compañías occidentales que operan en ese mercado. Y en ese sentido estoy muy tranquilo. El último dato relevante, el más reciente: incremento de las ventas de Mercedes Benz en el mes de junio en China: 38,5%.

 

 

http://www.reuters.com/article/2015/06/12/us-bmw-vehicleregistrations-idUSKBN0OS0MP20150612

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-16/audi-china-sales-fall-for-first-time-in-two-years

http://www.eworksglobal.com/news_130807318988977595.htm

Es precisamente ese dato de Daimler el unico que enfrenta al resto. Por ello las caidas mas pronunciadas en este sector frente al indice. Puede que el crecimiento a nivel mundial se mantenga, y que las ventas en China vuelvan al crecimiento, lo cual debe ser una oportunidad de compra para un sector que ha retrocedido un 20% en las ultimas semanas.

No tengo ninguna duda que la mayoría de las empresas que componen su fondo son buenas empresas y así lo seguirán demostrando los resultados por mucho ruído que haya.
Otro tema es que ya sabemos que la renta variable no tienen porqué premiar los buenos resultados en el corto plazo aunque si a veces en el cortísimo. Invertir en buenas empresas no es garantía de que suban más que otras peores, a corto plazo, con lo cual es importante evitar mezclar buen comportamiento a corto plazo con buena empresa. Que la acción evolucione bien a corto plazo nunca debería de ser confundido con ser buena empresa, por mucho que lo sea.

Fantástico como siempre Sr. Prats!

 

 

Sr. Prats, muchas gracias por sus interesantísimos artículos, le agradezco mucho el peque nos brinde casi todos los días con sus comentarios que nos inspiran tanta confianza en estos momentos de tanta volatilidad en nuestras carteras frente a articulistas mayoritariamente no de unience que  un día si y otro nos dicen que la ecatombe bursátil-financiera mundial esta a punto de estalla si argumentos sólidos como los suyos que argumenten sus predicciones... En fin de algo hay que vivir, no?

Un cordial saludo,

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5