Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:04 el 29 marzo 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El mono de tu cerebro, el monstruo del pánico y las inversiones

Gracias a este artículo de Verne he llegado a esta interesante charla de Ted, en la que el blogger Tim Urban comenta de manera muy divertida por qué los humanos solemos "procrastinar", lo que la wikipedia define como " la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables".

Recomiendo ver el vídeo, se trata de apenas 14 minutos que se pasan en un suspiro y la charla es muy amena. Está en inglés con subtítulos en español. Pero si no tienes tiempo, te lo resumo brevemente a continuación y te explico por qué lo comparto en un post en una red social de finanzas.  

 

 

Lo que viene a explicar Tim es que muchos conocemos bien, a no ser que tengamos una enorme capacidad de planificación y ejecución estratégica. Nos cuesta ponernos manos a la obra con muchas decisiones que, aunque son muy importantes, nos resultan complejas o poco divertidas. Así que, cuando nos debemos poner con ello, acabamos encontrando otras cosas más sencillas y entretenidas que realizar. 

Si pensamos en el mundo de las finanzas, el estereotipo suele tener dos de las cualidades que más pesan en la procrastinación: parece algo complejo y muy poco divertido. Sabemos que es muy importante, en realidad tenemos claro que debemos poner en marcha un buen plan de ahorro e inversión, si algún día queremos llevar a los hijos a la universidad o jubilarnos. Somos conscientes de que en algún momento tenemos que afrontarlo. 

Sin embargo, enseguida aparecen las excusas. "Ya, pero es que para hacerlo bien necesito dedicarle tiempo a pensar en ello y ahora estoy muy liado", te dices antes de ponerte el partido de Champions en la tele o ponerte a ver esa serie en tu iPad. "Bueno, en verano, que tengo tiempo y estoy más tranquilo, me hago un buen plan y empiezo". Pero luego pasa agosto y nos ha tenido tiempo. De hecho, se te ha olvidado. "De esta Navidad no pasa". Y así sucesivamente. 

Si te ocurre esto es porque, en esas situaciones, el mono que tenemos en el cerebro que comenta Tim Urban en la charla, ha tomado el timón. Igual que cuando tenías que entregar el trabajo de fin de carrera y lo fuiste dejando todo para el final, por el camino ha ido ganando la batalla lo trivial. Y en el fondo piensas que, si otras veces has ido saliendo del paso, haciéndolo a última hora, por qué ahora iba a ser diferente.

El problema con tus decisiones financieras es que esta procrastinación puede salir muy muy cara. Sobre todo, por el efecto del interés compuesto (explicado en unience en diversos artículos y en sus comentarios como éste de @xiscom, éste clásico de @lovolive, éste de @ivangv , éste de @emgocor de  o éste de @luis1), esa maravilla de la matemática que hace que, cuanto antes empieces a invertir, mucho mayor será el dinero que tendrás al final del plan obteniendo cada año la misma rentabilidad. 

Cada día que pasa sin que establezcas un plan de ahorro e inversión y lo pongas en marcha (a no ser que lo hagas justo antes del pinchazo de una burbuja), te acaba costando dinero, porque dejas menos tiempo al interés compuesto para desprender todos sus aromas. Ya sabéis que Warren Buffett se arrepiente de no haber empezado a invertir antes y lo hizo a los 11 años.

El otro gran impacto de procrastinar tus finanzas tampoco es manco: cuanto más tarde empieces a invertir, más edad tendrás y mayor necesidad de 'seguridad'. Es decir, tendrás que destinar mayor parte de tu cartera a los activos más conservadores, con lo que tus esperanzas de rentabilidad serán cada vez más limitadas. Es decir, que al interés compuesto no sólo le darás menos tiempo, sino menos "material" sobre el que trabajar. 

En su charla, Tim Urban dice que nuestro mono cerebral sólo reacciona cuando entra en escena un personaje al que tiene un pánico tremendo: el monstruo del pánico, lo llama. Aquí es cuando el mono sale pitando y deja el control al inversor racional que también llevamos dentro.

El problema con las inversiones es que a la hora de aparición del monstruo ya es demasiado tarde. No podemos hacer una labor de apaño, como con nuestros estudios o nuestras tareas en el trabajo, simplemente tenemos que renunciar a los objetivos vitales que nos habíamos planteado.

Y el problema aumenta sobre todo con la jubilación, que siempre aparece muuuuuuy lejana en el tiempo, pero que luego siempre llega.   Además, cuando el monstruo amenaza, no solemos hacerle mucho caso, porque pensamos que al final aparecerá una buena bolsa de complemento de pensión pública, como ha sucedido hasta ahora con nuestros padres y abuelos.

Igual alguien prefiere seguir jugándosela a esta opción, pero al menos que sea consciente que está poniendo el futuro de su retiro en manos de los políticos que ahora mismo no son capaces ni de llegar a un acuerdo para elegir presidente.

¿Qué podemos hacer? Me gustaría conocer aquí vuestras ideas. Sobre todo, de los que habéis conseguido mantener alejado del timón a nuestro simpático monito del vídeo. Yo, para empezar, creo que conviene reservarse cuanto antes 30 minutos para pensar. Aunque "no tengas tiempo", busca el hueco. Si los aprovechas y empiezas a tomar decisiones, dejarás de "perder" el dinero para tu jubilación que ahora te dejas en cada segundo que pasas procrastinando.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
28 veces compartido

Curiosamente ese mismo video me lo quería ver hoy a toda costa. Muy interesante.

Tenía algo importante que hacer... y me he puesto a leer este post.

Y ahora quería comentar que..... me voy a la nevera...

Importantísima recomendación a los jóvenes de hoy , aunque la mitad de ellos no puedan llevarla a cabo por falta de trabajo , pero a partir del primer trabajo es obligatorio hacerse el plan de pensiones.

Yo ya veo los toros desde la barrera y empecé a ahorrar para la jubilación a los 50 años , un poco tarde pero tuve la suerte de estar en una buena empresa hasta mi jubilación .

Ahora, con 71 años , procastino si voy ésta tarde a la conferencia sobre humanidades del Círculo de Economía o a pasear por el bosque con mi mascota.

@Kaloxa ésta en una máxima para los que nos educaron con "a Dios rogando y con el mazo dando" o "la obligación antes que la devoción"

@icoman :)

@mistol efectivamente, a partir de la primera nómina. Y quizá no tenga que ser un plan de pensiones para determinados casos, pero sí un plan de inversión. 

@aeneas sí, correcto. Como siempre, el gran reto es conseguir que los que no lo tienen interiorizado, vean la necesidad. 

Que casualidad, justo ayer vi esta charla antes de que la publicarais por aquí!

Gracias: magnifica contribución, con grandes y relevantes conclusiones que cada uno debe analizar para evitar lo que dice el proberbio chino, "si piensas demasiado al dar un paso, estarás toda tu vida sobre un solo pié".

en el mundo de la inversión es especialmente importante porque no tenemos una "necesidad inmediata" de crear una cartera y obtener una rentabilidad, porque... la jubilación está demasiado lejana, y es dramático perderse la magia del interés compuesto.

Me ha impactado la dispositiva de las cajitas que respresenta cada una de ellas una semana.... ¡NO QUEDA TANTO!!!!!!

 

Excelente video @Kaloxa, precisamente lo vi hace una semana ya que me llamó mucho la atención la palabra procrastinación en su título, un término que tengo casi siempre en mente y contra el que intento luchar diariamente.

Sobre el asunto de empezar a ahorrar y de comenzar lo más pronto posible escribí hace un mes un artículo en el que se muestran simulaciones de los grandes capitales que podría llegar a obtener una persona que comienza a ahorrar a los 25 años un 20% de su salario:  Cómo hacerte millonario trabajando

Me ha gustado mucho el video, y el artículo, claro !

Lo que suelo hacer para no dilatar es parar la mente, si logro parar el flujo de pensamientos paro al mono. y es entonces cuando me libero de las golosinas que alimentan la dilación.

Y por otra parte, si uno de los problemas de la dilación es una especie de inseguridad a que la tarea pendiente no la vayamos a realizar al 100% de satisfacción/eficiencia en este momento porque tenemos muchas cosas en la cabeza, y por eso "procastinamos", nuevamente lo mejor es parar la mente, el flujo de pensamientos o ruido mental que nos distraen y nos restan eficiencia o lucidez para afrontar la tarea.

Como siempre, desde el más insignificante al más grande de los problemas que nos creamos, son fruto de nuestra mente. 

Gracias @kaloxa.

Gracias a vosotros !

@parras lo de las cajitas es bestial. Si sombreas las que ya han transcurrido... Ni te cuento.

gracias @Kaloxa, he mandado el link de tu articulo con el vídeo "a todo bicho viviente" porque me parece un mensaje que puede cambiar radicalmente muchas cosas... De lo mejor que he visto ultimamente. 

Gracias de nuevo, 

Un paso a la vez, o el método Kaizen, ayuda a cambiar el hábito de la "procastinación".

Como siempre, @kaloxa nos abre los ojos a realidades interesantes. Mi opinión: traer el monstruo "anti-mono" al presente. Cómo? Dibujando y sombreando las cajitas (1 x cada semana hasta la jubilación); repitiéndonos todos los días al acostarnos que la hucha de las pensiones se va a quedar en ná para los que estamos por debajo de los 50 como mínimo; observando a los mayores de 65 en países como EEUU y Japón (en el primero embolsando la compra en el súper, en el segundo haciendo prácticamente de todo); el método Kaizen de mejora continua e incremental que propone @RollingStone también es útil (yo al menos lo he aplicado en entornos fabriles y funciona).

El gran narrador de la mente humana Willian Shakespeare puso en pie su obra Hamlet , el mayor procastinador de la historia ,incapaz de tomar una decisión mientras tenia vida y solo cuando se sabe herido de muerte puede acceder a tomar una decisión.

P.D. lectura muy interesante sobre el comportamiento humano,saludos.

Me parece estupendo el post, y sería deseable que el porcentaje de población adepto al interés compuesto fuera creciendo paulatinamente. Hoy por hoy me sigo encontrando con demasiados amigos que hacen caso omiso, te piden consejo,   pero ellos solo están cómodos con productos garantizados o similares, y si les dices que les pongan los ahorros de los hijos en fondos para que trabaje papá interés compuesto,  ya te miran como a un marciano.  Habrá que perseverar para que siga creciendo esta comunidad.  Saludos

Con tipos de interés negativos , el interés compuesto lo veo cada día más dificil y lo aprendí hace 60 años en primero de bachillerato.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5