¿Qué son los bajistas en bolsa y cómo funcionan las posiciones cortas?

¿Qué son los bajistas en bolsa y cómo funcionan las posiciones cortas?

Me gusta
Comentar
Compartir

posiciones_bajistas_bolsa_finectAunque para los iniciados en el mercado estas estrategias ya son más que sabidas, para mucha gente es relativamente desconocido cómo se toman estas posiciones bajistas. Por eso, nos ha parecido interesante explicarlo en este post para aquellos no iniciados. ¿Qué son los bajistas en bolsa y cómo funcionan?

¿Qué son los bajistas en bolsa?

Las posiciones bajistas o cortas son utilizadas por los inversores cuando creen que el mercado va a caer y quieren sacar rentabilidad de ello para proteger su posición cuando ven demasiada volatilidad. 

Para esto, lo que se hace es tomar prestados títulos de una compañía, que tendrá que devolver en un futuro, y venderlos en el mercados como si se tratase de acciones que el inversor tuviera en su cartera. La idea es comprar de nuevo esas acciones cuando los títulos hayan caído hasta los niveles esperados para a continuación devolver esas acciones a la entidad o inversor que nos las prestó. Es lo que se conoce como una venta a crédito.

¿Estás en un ERTE? Calcula cuánto te pagarán

¿Cómo funcionan las posiciones bajistas?

Para saber cómo funcionan los cortos en bolsa, vamos a ver su operativa por medio de un ejemplo sencillo. Pensamos que la cotización de la acción "x" va a caer de 10 a 5 euros:

  1. Contactamos con un inversor a largo plazo en la compañía, que estaría encantado de alquilarnos las acciones que tiene durante un tiempo a cambio de unos intereses. Le pedimos que nos las preste. 
  2. Imaginemos que nos alquila 100 acciones, debiéndolas devolver en un plazo de un mes.
  3. Vamos al mercado y vendemos las acciones a su precio actual, 10 euros, obteniendo por la venta unos ingresos de 1000 euros.
  4. El mercado efectivamente empieza a caer y la cotización de la acción se desploma, cayendo hasta los 5 euros.
  5. En ese momento, de los 1.000 euros que habíamos obtenido con la venta de los títulos, cogemos 500 euros para comprar las 100 acciones que tenemos que devolver al inversor que nos las prestó.
  6. Devolvemos al inversor las 100 acciones que nos prestó y le pagamos el alquiler. Efectivamente, el inversor tiene ahora en sus manos unas acciones que valen la mitad que hace un tiempo, por lo que se podría pensar que la operación le ha salido ruinosa. Pero no es así. El inversor de largo plazo pensaba tener sí o sí sus títulos durante muchos años, con lo que se ha quedado con las mismas 100 acciones que tenía (aunque a otro precio) y lo que se ha ganado es un alquiler.
  7. Para quien toma la posición bajista, la ganancia son los 500 euros de más, menos lo que ha pagado por los intereses. Es decir, la diferencia entre el precio al que vende las acciones cuando se las prestan y el precio al que las adquiere para devolvérselas al inversor, menos el alquiler.

A realizar estas operaciones se denomina tomar posiciones cortas. Cuando compramos unas acciones esperando que suba, se llama posiciones largas. Hay que tener en cuenta que no todos los brokers permiten este tipo de operaciones, aunque ya lo hacen la mayoría.
 

Además de esta fórmula, existen otros mecanismos a parte de las ventas a crédito para tomar posiciones bajistas:

  • Warrants de compra y warrants de venta (call warrant y put warrant, respectivamente). Mediante los warrants de compra o call warrant se otorga el derecho al titular a comprar el activo subyacente (que puede ser una acción o cesta de acciones, sobre índices, sobre tipos de interés, divisas..) al precio de ejercicio. Si ese precio de liquidación o precio del subyacente resulta ser mayor al del ejercicio , el contrato se liquida por abono al titular de la diferencia resultante. Los warrants de venta o put warrant funcionan de manera opuesta. Es decir, el titular adquiere el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio. Si es inferior, se le paga al titular la diferencia resultante. 
  • Vendiendo futuros de un activo. A través de esta operación lo que hacen comprador y vendedor es, básicamente, definir las condiciones de una operación que tendrá lugar en el futuro, a un precio establecido previamente.
  • Comprar ETFs invertidos, que ganan o pierden al revés de lo que haga el mercado. Si se inverte, por ejemplo, en un ETF referenciado al S&P500 inverso y este índice sube un 5%, el ETF inverso bajará otra 5%. Pero si se produce la situación contraria, el ETF subirá. 

¿Qué es un inversor bajista en bolsa?

El significado de inversor bajista es aquel que toma prestadas acciones con la expectativa de que caigan en bolsa para venderlas y recomprarlas más tarde, ganando con la diferencia. Es decir, gana cuando los títulos pierden valor.

Desde el 2010, La CNMV exige que le comuniquen toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que supere el 0,2% del capital social (aunque no se darán a conocer al mercado) y hará públicas para todos los ciudadanos las inversiones bajistas que excedan del 0,5% del capital.

Os dejamos aquí un sketch en el que con distintos personajes intentamos explicar las posiciones bajistas.

Estaremos encantados de que complementéis este post con vuestra explicación o con otras fórmulas que se puedan utilizar para tomar posiciones bajistas en el mercado.

Conoce tu perfil inversor:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User