¿Y si los actores del sector financiero tuvieran que pensar justo al contrario a como lo están haciendo ahora? ¿sería un disparate o sería un paso hacia adelante? Gabriella Orille, directora de Innovación de Andbank lo tiene claro: “Tenemos que pensar al revés de como nos han educado. La competencia ya no es el otro banco, sino el cliente, porque va a tener más potestad y va a hacer lo que quiere. Por eso, no tenemos que luchar contra, sino preguntar ‘qué necesita’. 

Así lo ha expresado en el foro Women Insights: women leading the future of Economy & Finance, organizado por Inversión&Finanzas y donde se ha abordado la importancia de los cambios que está experimentando el sector financiero.

 

No paramos de escuchar que los modelos están evolucionando hacia estrategias que buscan poner al cliente en el centro. Pero hoy se ha dado un paso más, ya que se ha puesto en alza la colaboración entre entidades para no quedar obsoletos. "Los que nos encargamos de hacer los modelos, intentamos facilitarle la vida al cliente, acortar los tiempos y estar muy pendientes del consumidor. En definitiva, como el futuro fue ayer, la clave es la colaboración entre todas las fintech y adelantarnos", ha indicado Orille. 

"Todo el mundo quiere ser un marketplace"

También se ha mencionado que una de las mayores disrupciones que se está produciendo es la aparición de los llamados 'marketplace', espacios donde se venden productos financieros de diferentes marcas. 

Pero, ¿cómo pueden aprovechar los bancos este nuevo escenario? "Todo el mundo quiere ser el marketplace pero los bancos pueden hacer las dos funciones, de fábrica (de productos) y de marketplace (comercializador). De hecho, las plataformas 'marketplace' ya existían cuando el mundo era analógico", ha añadido Mariona Vicens, directora Corporativa de Innovación y Transformación Digital de Caixa Bank. 

Por útlimo, Berta Ares, responsable de Transformación Digital de Bolsas y Mercados Españoles, ha resaltado, de nuevo, la importancia de que las empresas colaboren para desarrollar toda esta arquitectura, en beneficio propio pero también de los clientes.

Desde Finect, creemos que los asesores financieros deberían ganar peso dentro de nuestro país, porque cada vez más personas necesitan ayuda ante los crecientes retos financieros a los que se enfrentan y no saben ni dónde acudir. Como solución a este problema, ya hemos lanzado nuestro nuevo marketplace 'Asesores' para buscar asesores