Bankia Soy Así Cauto es el buque insignia de Bankia entre los productos de inversión. 

Acumula más de 5.000 millones de euros bajo gestión, de 161.000 clientes. En lo que va de año, ha sido también el fondo con más entradas de dinero del banco, con más de 300 millones de euros

Curiosamente, al fondo no le ha afectado el complicado final de 2018, que le llevó a cerrar el año con una caída del 4,3%. Tan sólo le salió dinero en diciembre, pero desde entonces ha seguido teniendo más entradas que reembolsos. 

¿En qué invierte?

Se trata de un fondo de fondos. Es decir, que su cartera está invertida en otras insitituciones de inversión colectiva.

El perfil de riesgo es de 3. Es decir, medio-bajo, porque el mínimo en la escala de riesgo es 1 y el 7 máximo. 

Y, como es lógico, los fondos que más pesan en su cartera son de carácter muy conservador. En concreto, el que más pesa es Amundi 3 M-I2, seguido de DWS Floating Rate Notes y Parvest Enhanced 6 Months. 

Recuerda que con nuestra herramienta En qué invierte mi fondo puedes consultar las 20 mayores posiciones de cada fondo español.

Rentabilidad en 2019

Todavía no ha recuperado máximos del año pasado. En concreto, todavía cede cerca del 1% desde enero del año pasado. Aunque sí ha rebotado en  2019, en realidad lo está haciendo mucho menos que la media de su categoría, como podéis ver en este gráfico a continuación de la ficha del fondo en Finect.  


La realidad es que a medio y largo plazo lo ha venido haciendo peor que la media de la categoría. Solo lo hace mejor que la categoría a 5 años y por escasa diferencia. A 10 años, por ejemplo, la rentabilidad anualizada, 1,59%, está claramente por debajo de la categoría, que está en el 2,7%.

En cuanto a costes, la comisión de gestión es del 0,5%, con un 0,1% de custodia, a lo que habría que sumar el coste de la gestión de los fondos en los que invierte. Según sus informes trimestrales a la CNMV, los costes totales suelen rondar el 0,9% anual. No es de lo más caro del mundo, pero tampoco barato para tratarse de un fondo de perfil defensivo. Con el patrimonio actual, esa comisión del 0,5% supondría que Bankia ingresa más de 25 millones de euros al año sólo en concepto de gestión de este fondo.

Si queréis más info de este fondo, podéis consultar más detalles en su ficha en Finect o con esta herramienta

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


Si queréis comprobar este fondo con otros de otras gestoras o de Bankia, también lo podéis hacer con nuestra herramienta para comparar fondos de inversión.

Compara dos fondos de inversión: