"Es más complicado un mercado de tomates que uno de acciones": presentación del libro de John C. Bogle, el padre de la gestión pasiva

"Es más complicado un mercado de tomates que uno de acciones": presentación del libro de John C. Bogle, el padre de la gestión pasiva

Hace unas semanas desde Value School presentaban el segundo libro de la colección. Un acuerdo en el que participa @CobasAssetManagement y la editorial Deusto con el fin de traducir libros al castellano considerados importantes en el mundo de la inversión. En esta ocasión "Cómo Invertir en Fondos de Inversión con Sentido Común" de John C. Bogle. Para aquellos que no estéis familiarizados John Boggle, el padre de la inversión pasiva, es el fundador y ex director de Vanguard Group y sobre el que Warren Buffett dijo lo siguiente "Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser 'Jack' Bogle". 

En la presentación participaron Pablo Fernández, Profesor del IESE y Francisco García Paramés, CEO de Cobas Asset Management. Os recomiendo ver la presentación. A continuación os dejo algunas de las ideas que me han llamado la atención:

- La gestión pasiva tiene que tener un sitio en nuestras carteras.

- En el libro se recogen una serie de reglas de simplicidad que hay que aplicar a la hora de seleccionar fondos:

     1. - Seleccionar fondos de bajo coste (@FernandoLuque incidió mucho en los costes en el último Finect Talks).

     2. - Vigilar los costes de asesoramiento.

     3. - No sobrevalorar resultados pasados.

     4. - El pasado sirve para determinar consistencia y riesgo.

     5. - Cuidado con las "estrellas". 

     6. - No fiarse del tamaño de los fondos (dificultan la gestión).

     7. - Compra tus propios activos y mantenlos.

- Pablo Fernández: "Los bonos del Estado español a 10 años superaban en rentabilidad a 530 fondos de pensiones españoles. Tan sólo dos fondos de pensiones conseguían superar la rentabilidad de los bonos".

- La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado y asimilado adecuadamente. Pablo Fernandez "Con sensatez y pensamiento es suficiente. Existe mucha gente con muchos másteres que no son capaces de pensar".

- Pablo Fernández: ¿Pero el mercado quién es? El mercado espera.. ¿Quién espera? Es mucho más complicado un mercado de tomates que uno de acciones (unos compran, otros venden y luego están los que miran). Las acciones son todas iguales y los tomates son todos distintos.

- Francisco García Paramés "Si no tienes demasiado tiempo para tomar una decisión tienes que ir a la gestión pasiva, es la más barata y a largo plazo es sensata".

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User