John Jack Bogle"Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser 'Jack' Bogle". 

Esta frase la escribe Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, en la carta a sus accionistas que publicó este pasado fin de semana. 

A quienes no conozcan a Bogle, les resultará más curioso descubrir que se trata del padre de la llamada 'inversión pasiva' y barata. Es decir, defensor a ultranza de la teoría de invertir replicando los índices con el mínimo coste posible, frente a la opción de elegir un fondo de inversión tradicional, en la que el gestor cobra comisiones mayores por su trabajo de intentar superar al mercado. 

Y más de uno se preguntará... ¿ Cómo es posible que el hombre que ha hecho más dinero invirtiendo de manera activa defienda de modo ardiente al padre de la gestión pasiva? 

Lo explica el propio Buffett en la carta: "Durante décadas, Jack ha recomendado a los inversores invertir en fondos índice, ultrabaratos. En su cruzada, sólo consiguió un mínimo porcentaje de la riqueza que solían atraer gestores que prometían a sus inversores grandes recompensas sin conseguirles nada de valor añadido.

En sus primeros años, la industria se burló de él.  Hoy, sin embargo, tiene la satisfacción de saber que ha ayudado a millones de inversores a lograr rentabilidades mucho mayores de sus ahorros de las que hubieran conseguido de otra manera. Es un héroe para ellos y para mí", afirma.

E insiste Buffett en la idea. Dice que a lo largo del tiempo muchas personas le preguntan cómo invertir y él suele recomendar que compren un fondo índice pasivo sobre el S&P 500. "Sólo mis amigos con ahorros modestos han seguido mi consejo", afirma, mientras que "ninguno de los mega ricos, instituciones o fondos de pensiones" lo ha hecho porque sienten que, por su dinero, "merecen algo 'extra' en asesoramiento de inversiones".

En su opinión, "las elites financieras tienen problemas en apuntarse a un producto sencillo que pueden comprar personas invirtiendo sólo unos miles de dólares". Y, en ese postureo de la sofisticación, "los asesores que les ofrezcan cumplir esa necesidad se harán muy ricos", frase que remata citando un dicho popular: "Cuando una persona con dinero se encuentra con una persona con experiencia, la persona con experiencia acaba haciéndose con el dinero y la persona con dinero, con la experiencia.

¿Entonces, hay que pasar el dinero a fondos índice? Depende, pero el propio Buffett no lo hace. "En Berkshire (su holding) nos encanta pagar comisiones, incluso tremendas comisiones, a los banqueros que de inversión que nos traen adquisiciones. Es más, pagamos sustanciales sumas de dinero por hacerlo mejor que el mercado a nuestros dos gestores de la casa y esperamos incluso pagarles más en el futuro".

Su mensaje está claro: o bien consigues identificar a buenos gestores y entonces debes estar encantado de pagarles buenas comisiones, o bien inviertes en un fondo barato pasivo. Todo lo que hay entre medias es destinar parte de tus ahorros a pagar comisiones que reducirán tu riqueza futura y no aportarán valor.

Y dejadme aquí que os recomiende usar esta píldora tan chula que hemos creado en Finect, que te muestra el dinero que ganarás tu frente al que ganará la gestora de tu fondos, si los próximos 20 años se mantuviera la rentabilidad de los últimos 3.

Calcula el coste de tu fondo

Si tu gestora no te hace ganar mucho más dinero del que tu pagas, Buffett te daría un consejito muy claro: cámbiate.