¿Llega el Boom de las materias primas? Fondos para aprovecharlo

¿Llega el Boom de las materias primas? Fondos para aprovecharlo

Con el comienzo de año, los analistas y gestores de fondos buscan nuevas oportunidades en las que invertir y muchos han metido en sus previsiones que será el sector de las ‘commodities’ el que ofrezca mejores rentabilidades este 2018. "Las materias primas van a ofrecer mejores rendimientos que otros activos en el largo plazo". Esta es la visión de Goldman Sachs, compartida, además, por otros profesionales financieros. 

Tras varios años siendo el activo menos rentable y, en ocasiones, generando un rendimiento negativo, las materias primas podrían estar remontando el vuelo. Y es que “este año puede ser más rentable invertir en materias primas que en bolsa”, según afirma el analista financiero, Juan Ignacio Crespo. Pero, ¿de cuánta rentabilidad hablamos? Goldman Sachs asegura que el sector subirá más de un 10% en este año 2018

El crecimiento de la producción y el aumento de la demanda son las claves de este viento de cola. De hecho, los últimos datos récord de consumo publicados de China respaldan estas afirmaciones. Según Bloomberg, las importaciones del país de petróleo y minerales han aumentado en 2017 y continuará con esta estela. 

"Un aumento positivo en los mercados clave de materias primas, y un fuerte crecimiento de la demanda global, refuerza el argumento de invertir en ‘commodities’. Por lo tanto, mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar este activo", afirman desde Goldman.

Según los analistas consultados, los activos favoritos para apostar este año serán los metales preciosos y el petróleo, que está viviendo un periodo alcista. Pero, ojo, no te vuelvas loco, ya que su desarrollo va a estar muy ligado a las políticas monetarias de los bancos centrales, según explica el analista de XTB, Antonio Sales.

Hay que recordar que, en noviembre, cuando el petróleo alcanzaba máximos de dos años, el inversor no lo notaba en su cartera, ya que las empresas cotizadas en este activo no estaban igualando dicho impulso. Asimismo, también se produjo el efecto divisa porque el euro se fortaleció mucho frente al dólar. Ambos factores hicieron que la categoría de fondos de energía obtuviese cifras negativas.

Cómo invertir en materias primas

Si lo que buscas es aprovechar el rally de las materias primas tienes varias opciones. Si te va el riesgo, puedes invertir directamente en títulos de compañías relacionadas con el sector o en ETF (fondos cotizados). Sin embargo, si no tienes muy claro cómo hacerlo, la mejor opción es destinar tu capital a fondos de inversión y dejar que un gestor profesional invierta por ti. 

Estos son los fondos con mejor calificación de Morningstar (el máximo son cinco estrellas) y que invierten dentro del sector energético y de metales preciosos. 

Dentro del sector energético, el Ibercaja Petroquímico (cinco estrellas) acumula una rentabilidad en cinco años anualizada de 5,9% y requiere una inversión mínima no superior a 300. También, te puedes decantar por el fondo Bankinter Sector Energía (inversión mínima de 60 euros) o Mediolanum Challenge Energy Equity Fund (4.000 euros).

Dentro del sector de metales preciosos están el BlackRock Global Funds A2R; el Invesco Gold & Precious Metals Fund o el Lombard Odier Funds World Gold Expertise, que ya exigen una inversión inicial de 4.163, 1.000 y 3.000 dólares, respectivamente. 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

Leer más:

- Cómo invertir en oro y plata

0 ComentariosSé el primero en comentar
User