ETF o Exchange Traded Fund en Finect

Apuntaba el otro día @rsanjose en el artículo de Cómo te va a afectar Mifid II en la práctica, que desde principios de año ya no estaban accesibles en De Giro los ETFs americanos. ¿Por qué ya no encuentras ese ETF americano que solías tener en tu bróker? 

La razón está en la nueva normativa de Mifid II. Desde el 1 de enero de 2018, tu bróker español ha capado el acceso a ETFs con ISIN americano (es decir, a aquellos cotizados en el mercado americano), porque la nueva regulación establece que todo ETF debe disponer de una documentación llamada KID o DFI.

¿Y qué es un KID o un DFI? Muchos ya lo conocéis de sobra, pero para quien no, el Documento de Datos fundamentales para el Inversor (de ahí sus siglas) es una especie de folleto simplificado, con una extensión no superior a 3 páginas que, en palabras de la CNMV "recoge la información necesaria y relevante para que el inversor pueda tomar una decisión sobre si le conviene invertir o no" en ese producto. 

¿Ya no puedo contratar un ETF de Vanguard o de otra gestora americana? 

Sí y no. Los ETFs con pasaporte americano posiblemente hayan dejado de estar disponibles en tu bróker por esa exigencia de tener un DFI o KID informativo (que en Estados Unidos, no es requisito).

Pero en la mayoría de los casos (ojo, no en todos) puedes encontrar una réplica europea al ETF americano que buscas (simplemente cambiará el hecho de que tendrá pasaporte europeo y cotizará en alguna de las bolsas europeas). Se trata de que busques si hay una opción europea para el producto que buscas, pero no es descartable que no lo encuentres si no es muy popular.

Para el caso del Vanguard S&P 500, por ejemplo, existen réplicas cotizadas en Europa, como el Vanguard S&P 500 UCITS (busca con el ticker o código VUSD).

Hablamos en este artículo de Vanguard, pero como ya te explicamos, eso es extensible a cualquier otro ETF americano, como los de la familia Guggenheim, iShares (BlackRock), Powershares, SPDR, etc...

¿Voy a tener disponibles estas réplicas de ETF europeos siempre?

De momento existe una prórroga por la que se permite dar acceso a los ETF que tengan la documentación en inglés (de ahí que se puedan contratar esas réplicas de ETF americanos en Europa). Pero la regulación establece el límite de un año.

A partir de entonces, las gestoras con ETF cotizados en Europa tendrán que tener sus DFI o KID traducidos al español, de lo contrario no podrás contratarlos en tu bróker. En el caso de grandes gestoras como Vanguard, parece complicado pensar que vayan a dejar de ofrecer un producto por una traducción de 2 ó 3 páginas.

¿Qué pasa si tenía un ETF americano contratado?

Nada. Quien tuviese contratado un ETF americano (es decir, con ISIN o pasaporte americano) lo seguirá teniendo en 2018.

Las dos cosas no permitidas son contratarlo o aumentar la posición. Pero puede mantener ese ETF o cerrar la posición y no hay una fecha límite para ello. 

 

Te puede interesar...

Qué es un ETF

MIfid II: Qué es y cómo te va a afectar en la práctica