Si buscas opiniones sobre el Santander Small Caps España, te contamos qué debes tener en cuenta, en qué invierte y cómo saber si es para ti. Es el mejor fondo de bolsa española de 2017, el más rentable a 5 años y entre los que mejor se comportan de la última década. Pero este fondo de Santander Asset Management no es adecuado para todos los perfiles. Esto es lo que debes saber. 

¿Cómo saber si el Santander Small Caps es para ti?

Tanto si has visto su anuncio en televisión como si te han ofrecido el fondo en tu sucursal es muy probable que busques opiniones sobre el Santander Small Caps España. Lo primero que debes tener claro es que es un fondo de renta variable, es decir, que invierte en bolsa. Como sabes, la bolsa es el activo más rentable a largo plazo, pero puedes tener que pasar momentos puntuales de pérdidas muy fuertes. La gran pregunta que debes hacerte es cuántas pérdidas eres capaz de aguantar y seguir conciliando el sueño. Y también qué parte de tu cartera quieres destinar a los activos con más riesgo, como la bolsa. Lo ideal es que sea un dinero que preveas que no vas a necesitar en el corto/medio plazo.

Como ejemplo, en 2008, año bajista para las bolsas, los inversores de este fondo soportaron pérdidas superiores al 40%, convirtiéndose en el tercer peor fondo de bolsa española de ese año. De hecho, muchos partícipes no pudieron soportar ese descenso y el fondo pasó de tener en torno a 3.700 inversores a quedarse con menos de la mitad: 1.471. Quienes se quedaron por el camino se han perdido uno de los mejores fondos de bolsa española de la última década, ya que se sitúa entre los 10 más rentables a ese plazo. Si habrías sido uno de esos inversores que huyó despavorido, plantéatelo. 

Por lo demás, su gestora, Lola Solana, está reconocida por una de las publicaciones con más nombre en el mundo de los fondos de inversión, Citiwyre, con la calificación AA (a solo un escalón de la nota más alta, la triple A).

Si buscas opinión, en este vídeo que te dejamos a continuación te explicamos en poco más de 5 minutos las respuestas a la pregunta: ¿debo invertir en el Santander Small Caps España? También puedes descubrir tu perfil inversor haciendo este sencillo test.

 

 

¿En qué invierte el Santander Small Caps?

Un 6% del fondo está invertido en Portugal y el resto en empresas españolas, con un total de 63 valores. Su foco se centra en pequeñas y medianas compañías, por lo que no encontrarás a los grandes valores del Ibex 35.

La mayor posición de la cartera continúa siendo Fluidra, que sube casi un 150% tras anunciar su fusión con la americana Zodiac. En cuanto al resto de principales posiciones, se encuentran a Cie Automotive, Prosegur, MasMovil, Vidrala, IAG, NH Hotel Group, OHL, Miquel y Costas y Europac.

"Esperamos que el crecimiento del PIB en España, del consumo y del empleo tiren de las ventas de las compañías especialmente de las compañías de consumo: hoteles, aerolíneas, componentes de automóviles. Por eso estamos largos en NH, IAG y CIE", comentan su último informe trimestral.

Recuerda que las posiciones pueden variar a lo largo del tiempo, y que se actualizarán cada trimestre de manera pública en la CNMV, en el apartado información pública periódica del fondo Santander Small Caps España.

¿Qué ha comprado y vendido en el último trimestre? Entre los valores que ha vendido el fondo se encuentran Técnicas Reunidas, Ence y la portuguesa CTT, Correios de Portugal. En el lado de las compras, han entrado en cartera Befesa (también entró en la cartera de Bestinver), BME (Bolsas y Mercados Españoles) y Lingotes Especiales.

"También apostamos por el sector inmobiliario y todos aquellos que estén relacionados con la construcción de viviendas", de ahí viene su posición en Fluidra, pero también en Zardoya Otis y Neinor.

En cuanto al sector financiero, solo cuenta con dos bancos en cartera, dos de las entidades, además, preferidas por los gestores value en España. Se trata de Bankia y Unicaja. En Bankia el fondo tiene invertido un 1,4% de su cartera, mientras que Unicaja supone un 2,4,% de la cartera. 

No todo son aciertos, ya que cuenta con una posición en Gamesa desde, al menos, el tercer trimestre de 2016 (a pesar de la última recuperación, el valor todavía está lejos de esos niveles) y hasta el primer trimestre de 2017 mantenía un 1,6% del fondo invertido en Banco Popular. 

Aquí puedes ver la ficha completa del fondo Santander Small Caps España. Y estas son las principales empresas en las que invierte:

 

Activos en cartera
 
Peso en cartera
 
FLUIDRA  5,72%
CIE AUTOMOTIVE  3,57%
PROSEGUR CIA DE SEGURIDAD  3,47%
MASMOVIL IBERCOM  3,33%
VIDRALA SA 3,10%
IAG 3,03%
NH HOTEL GROUP SA 2,96%
OBRASCON HUARTE LAIN 2,65%
MIQUEL Y COSTAS 2,63%
PAPELES Y CARTONES DE EUROPA  2,45%
UNICAJA BANCO 2,39%
BARON DE LEY 2,33%
ACERINOX 2,17%
NEINOR HOMES SLU 2,15%
BANCO COMERCIAL PORTUGUES SA 2,14%
GESTAMP AUTOMOCION 1,89%
ZARDOYA OTIS 1,83%
BEFESA  1,64%
ELECTRIFICACIONES DEL NORTE 1,64%

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?

Si quieres ampliar al detalle las características, comisiones y rentabilidades de este fondo o de cualquier otro, puedes utilizar esta herramienta interactiva.