Es curioso como el año pasado a estas alturas repasábamos la evolución de los fondos más seguidos dónde las estrategias ibéricas eran las únicas que se salvaban de las caídas experimentadas en los mercados. Este 2019 la cosa parece haberse virado y es que dando un paseo por las fichas de algunos de los fondos de inversión más populares en Finect, podemos observar como los fondos ibéricos son los que peor parados salen en lo que llevamos de año.

Un verano que ha estado marcado por el repunte de la volatilidad, las tensiones comerciales entre EE.UU y China, la caída registrada en la bolsa Argentina y un ibex 35 en el que casi la mitad de sus componentes se situaba por debajo de mínimos de diciembre, dónde la banca ha sido la protagonista. 

La tabla que aparece a continuación recoge la evolución de su rentabilidad en lo que llevamos de año y para diferentes horizontes temporales. 

 Fuente: Morningstar. Datos 23/08/2019

Tal y como podemos observar las estrategias ibéricas de las gestoras son las que peor evolución registran en 2019, a la cabeza de las caídas se sitúa el fondo ibérico de Horos AM con un -7,2%, le sigue muy de cerca el fondo internacional de Cobas que no consigue levantar el vuelo.

Por el lado positivo el fondo de ING Direct continúa en primera posición con una rentabilidad superior al 17% y no es de extrañar al tener exposición a uno de los mercados alcistas más largo de la historia de Wall Street. Le siguen en segunda y tercera posición el fondo europeo de Abante con cerca de un 13% de rentabilidad y True Value FI, que recientemente anunciaba el lanzamiento de su gestora

Entre los fondos Mixtos M&G Optimal Income se sitúa entre los que mejor comportamiento están registrando anotándose un 4,4%. Podéis consultar las posiciones que tienen en común los fondos internacionales value y a través de la siguiente herramienta conocer las principales posiciones de vuestro fondo:

¿Sabes en qué invierte tu fondo?: