Blackstone paga 950 millones a Santander, BBVA y Merlin por la mayor Socimi de vivienda

Blackstone paga 950 millones a Santander, BBVA y Merlin por la mayor Socimi de vivienda

Me gusta
Comentar
Compartir

Santander, BBVA y Merlin Properties, el mayor grupo inmobiliario de la Bolsa española, han anunciado un acuerdo para la venta del 50% en Testa Residencial, la mayor Socimi de viviendas en alquiler, al gigante Blackstone, uno de los mayores inversores inmobiliarios del mundo con cerca de 100.000 millones de euros bajo gestión en estos activos.

Testa estaba participada por Santander (36%), BBVA (25%), Acciona (20%) y Merlin (17%) después de aportar sus activos inmobiliarios en la creación de la nueva sociedad. Merlin y BBVA venden todas sus acciones en Testa, mientras que Santander algo más del 7%, con lo que mantendrá el 29% del capital de la Socimia.

La operación supone un desembolso de 950 millones de euros: 321 millones para Merlin, 475 millones para BBVA y el resto para BBVA.

Blackstone se convertirá en el socio mayoritario de Testa y ratifica su apuesta por el mercado español. 

El gigante del capital riesgo está reorganizando sus sociedades inmobiliarias en España, donde ya ha adquirido activos valorados en 20.000 millones. Blackstone unirá Testa a su cartera de Socimis españolas como Torbel Investments, Fidere, Corona y Albirana.

Merlin Properties, que gestiona mayoritariamente oficinas, locales comerciales y naves logísticas, está participada a su vez por Santander y BBVA. Los dos mayores bancos españoles están a su vez presentes en Metrovacesa y Testa Residencial, dos de los cinco mayores grupos cotizadas en el sector del ladrillo.

Socimis, en el punto de mira

 

Testa Residencial es una de las últimas Socimis en incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un valor próximo a los 1.900 millones de euros y está especializada en la vivienda en alquiler. Tanto las Socimis como la vivienda en alquiler en manos de fondos de inversión se han situado en el punto de mira del nuevo Gobierno de PSOE y Podemos, que preparan un nuevo marco fiscal para este tipo de vehículos de inversión. 

"El compromiso de compraventa está sujeto a la doble condición de autorización de las autoridades de competencia y a la de no transmisión de las Acciones del Contrato de Compromiso en ejercicio del derecho de adquisición preferente previsto en el contrato entre accionistas descrito en el apartado de “Significant Shareholders” del Documento de Incorporación de la Sociedad", explican los promotores de la oferta.

Leer más:

Invertir en Socimis: qué son, cómo funcionan y por qué se crearon

 

Las Socimis registran récord de dividendos hasta verano

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User