Inversión Inmobiliaria

Encuentra y compara los mejores fondos de inversión para invertir en el sector inmobiliario sin necesidad de adquirir inmuebles o propiedades.

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

Este es un contenido editorial. En FINECT nos esforzamos para que la información que presentamos sea neutral y objetiva. Ahora bien, mantenemos relaciones comerciales con ciertas entidades financieras que nos facilitan el conocimiento por nuestra parte de sus productos y servicios, lo que puede tener un reflejo en nuestra cobertura de estos. FINECT no realiza recomendaciones de inversión.

Contenidos sobre Inmobiliario

La SOCIMI de Bestinver, Smart Living Properties, compra un complejo de senior living de más de 30.000 m²
La SOCIMI de Bestinver, Smart Living Properties, compra un complejo de senior living de más de 30.000 m²
La SOCIMI gestionada por Bestinver Activos Inmobiliarios, Smart Living Properties, ha adquirido Santara Senior Living Resort ubicado en Alicante
La firma de hipotecas cae un 18% en marzo con el interés medio al alza
La firma de hipotecas cae un 18% en marzo con el interés medio al alza
La firma de nuevas hipotecas ha bajado en 13 de los últimos 14 meses y marca mínimos desde el pasado diciembre
Paula Satrústegui: "En empresas familiares el plan sucesorio es clave para que la compañía perviva"
Paula Satrústegui: "En empresas familiares el plan sucesorio es clave para que la compañía perviva"
Abante Asesores
Abante Asesores
Paula Satrústegui explica en un artículo en Cinco Días la importancia de hacer un ejercicio de planificación sucesoria para ganar tranquilidad
El Gobierno retira la Ley del Suelo para evitar una derrota parlamentaria
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar el proyecto de Ley del Suelo del orden ...
Fidelity eleva su participación en el capital de Árima al 3,7% en plena OPA de Safra Sarasin
Este movimiento se produjo el mismo día en el que el banco suizo J. Safra Sarasin lanzó ...
¿Invertir en ladrillo, invertir en bolsa o en los dos?
Ventajas y desventajas de la inverión en ladrillo y en fondos de inversión y porque son ...
Goldman Sachs capta 7.000 millones de dólares en un fondo de crédito inmobiliario
Goldman Sachs Alternatives anuncia el cierre de un fondo especializado en crédito inmobi...
Safra Sarasin lanza una OPA sobre la socimi Árima por 223,7 millones
El banco de inversión suizo J. Safra Sarasin ha anunciado la presentación de una oferta ...
Southway Capital lanza su gestora de activos: estos son sus dos primeros fondos
La firma dedicada al asesoramiento patrimonial Southway Capital ha anunciado su inscripc...
Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate inversión inmobiliaria

¿No sabes cómo elegir uno de estos productos?

¿Qué son los fondos inmobiliarios?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los fondos de inversión inmobiliarios son productos que invierten en inmuebles con los que obtienen rendimientos mediante el alquiler o el incremento del valor de sus activos, así como en compañías cotizadas relacionadas con el sector. 

Entre los fondos de inversión inmobiliaria se pueden encontrar dos tipos: directos e indirectos. Los primeros, los fondos inmobiliarios directos (que apenas se comercializan), invierten directamente en inmuebles y diferentes propiedades que adquieren con el objetivo de obtener beneficios a través de la compra y el alquiler. Este tipo de fondos difiere de otros fondos de inversión que invierten en activos financieros, ya que estos no dependen de los mercados sino del valor de los precios de los inmuebles, así como de los ciclos económicos. 

Por su parte, los fondos inmobiliarios indirectos invierten en compañías que desarrollan su actividad en este mercado sin adquirir propiedades o inmuebles. Este tipo de fondos invierte en empresas relacionadas con el sector inmobiliario y en socimis, que se dedican a la compra, promoción y rehabilitación de inmuebles para su posterior alquiler. 

Ventajas e inconvenientes

Los fondos de inversión inmobiliarios son una de las mejores alternativas para aquellos inversores que quieren tener presencia en el sector inmobiliario sin necesidad de tener que adquirir inmuebles o propiedades. Por ello, estos fondos presentan diferentes ventajas, aunque también cuentan con algunos inconvenientes. 

Entre sus ventajas se encuentra la diversificación que proporcionan en la cartera inmobiliaria de los inversores, ya que permite estar presente en propiedades y activos de cualquier parte del mundo sin tener que adquirirlas una por una. Además, las barreras de acceso son mucho menores. En estos casos, basta con adquirir una participación del fondo, por lo que es posible contratar diferentes fondos inmobiliarios. Sin embargo, en la compra de inmuebles las opciones se reducen, ya que los precios son muchos más elevados. 

No obstante, estos productos también presentan inconvenientes. Uno de ellos es la dependencia de los ciclos económicos, en el caso de los fondos inmobiliarios directos. Y es que los ciclos pueden afectar significativamente a los precios de la vivienda, lo que puede ocasionar que los fondos registren pérdidas e, incluso, puedan presentar algunos problemas de liquidez. 

¿Son para mí?

Los fondos de inversión inmobiliarios son productos pensados para aquellos inversores que busquen rentabilizar su patrimonio a largo plazo y que se sientan atraídos por este sector. 

Puesto que existen dos tipos de fondos inmobiliarios bien diferenciados, se podría decir que cada uno de ellos está pensado para un tipo de inversor diferente. Los fondos inmobiliarios directos, al ser productos que invierten directamente en propiedades, presentan un riesgo mucho más elevado, por lo que este tipo de fondos son más adecuados para aquellos inversores con tolerancia al riesgo, que estén dispuestos a asumir pérdidas significativas. 

Por su parte, los fondos inmobiliarios indirectos centrados en Real Estate, es decir, aquellos que invierten en compañías que compran inmuebles para alquilar, son fondos que presentan un menor riesgo. Al invertir en diferentes activos y no adquirir directamente propiedades el riesgo se reduce, por lo que este tipo de fondos puede ser contratado por perfiles de inversión agresivos, pero también algo más moderados. 

Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate inversión inmobiliaria

¿Son seguros?

La seguridad de los fondos de inversión inmobiliarios viene dada por la propia naturaleza del producto y los activos en los que invierte. 

Por lo general, los fondos de inversión que invierten en empresas de Real Estate presentan los mismos riesgos y beneficios que otros fondos de inversión. Es decir, el mayor riesgo es que los activos en los mercados no tengan el comportamiento esperado y la rentabilidad del fondo sea negativa. 

Ahora bien, los fondos inmobiliarios indirectos sí plantean un riesgo mayor, puesto que existe un riesgo de liquidez que se puede dar en circunstancias extremas. Si bien es cierto que en condiciones normales del mercado este tipo de fondos suele tener una parte invertida en liquidez para evitar problemas cuando sus inversores deciden realizar reembolsos, no ocurre lo mismo se produce un desplome de precios (como se produjo durante la crisis inmobiliaria de 2008 en España). En estos casos, es posible que los inversores decidan retirar todo el dinero y la gestora no cuente con suficiente liquidez para satisfacer esos reembolsos, por lo que podría tomar la decisión de paralizar las salidas de dinero durante un periodo de tiempo y, por tanto, el inversor no podría disponer del dinero hasta que la gestora se deshaga de los inmuebles. Eso sí, esta situación, como se ha comentado, solo se da en circunstancias de mercado extremas y poco probables. 

¿Cómo elegir?

Cuando se trata de elegir un fondo inmobiliario los inversores tendrán que tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, será necesario tener claro con qué perfil de inversión se identifica cada ahorrador. Esto ayudará a la hora de elegir entre un fondo con mayor o menor riesgo. 

En la actualidad, los fondos inmobiliarios directos apenas se comercializan debido a los problemas de liquidez que experimentaron durante la crisis económica de 2008. Sin embargo, entre los fondos indirectos, aunque invierten en empresas del sector inmobiliario, el riesgo puede variar en función de los activos elegidos, por lo que conviene analizar en qué escala de riesgo se sitúan (desde el 1, para fondos defensivos, hasta el 7, para los más agresivos). 

Además, también será importante elegir a un equipo gestor profesional y analizar las comisiones totales del fondo a través del ratio TER (Total Expense Ratio), ya que influirán significativamente en la rentabilidad del producto contratado. 

Andbank Private BankersAndbank Private Bankers

Andbank es una de las mayores entidades de banca privada del mercado nacional. Somos una entidad especializada en la gestión integral de patrimonios con más de 85 años de historia, y contamos con un ratio de solvencia del 42%

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Singular BankSingular Bank

Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

EVO BancoEVO Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

Self BankSelf Bank

Self Bank es la marca para clientes digitales de Singular Bank, el banco español referente en Banca Privada. Desde Self Bank llevamos más de 22 años ayudando a nuestros clientes para que tomen el control de su dinero con la independencia que deseen. Nuestros clientes gestionan ellos mismos sus inversiones, pero además pueden beneficiarse de un servicio de asesoramiento puntual para recibir propuestas de inversión alineadas con su perfil y sus objetivos financieros. Y además, podrás gestionar tu cartera no solo por criterios de rentabilidad sino también por criterios fiscales: te ofrecemos el avance fiscal latente del año en curso para que puedas ver fácilmente en qué inversiones vas ganando o perdiendo para que puedas gestionar mejor tu cartera. Ofrecemos una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de todos los inversores: más de 4.500 fondos de inversión, más de 2.000 ETFs y acceso a mercados nacionales e internacionales para operar en bolsa online. Contamos con un ratio de solvencia de los más altos del sector: 19,5% a 31 de diciembre de 2023.

OpenbankOpenbank

<p>Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.</p> <p></p> <p>Openbank el banco del futuro, hoy. <p> </p>

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

MyInvestorMyInvestor

El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares, Amundi, Fidelity y NN, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Inversión automatizada desde 150 € con nuestro roboadvisor (carteras indexadas). Más de un centenar de Fondos de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. Más de 100 planes de pensiones, incluidos planes indexados, de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.

MAPFRE InversiónMAPFRE Inversión

MAPFRE INVERSION SV, es la Sociedad de valores del Grupo MAPFRE, con más de 30 años de experiencia. Sabemos que el futuro es el lugar donde vas a pasar el resto de tu Vida, y tomar la mejor decisión para gestionar tu Ahorro es fundamental, por eso ofrecemos un Servicio continuo para ayudarte a diseñar tu planificación financiera buscando siempre la mejor alternativa para tus ahorros. Ponemos a tu disposición la misma metodología de Inversión que MAPFRE aplica a sus inversiones, con la mejor atención personalizada y profesional, ofreciéndote el servicio que mejor se ajuste a tu perfil y necesidades. Nuestro equipo te ayudará, de la forma que tu decidas, a gestionar tu Patrimonio financiero adaptándose siempre a tu perfil. Descubre todo lo que podemos hacer por ti para sacar el mayor rendimiento a tus ahorros e inversiones.

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

UrbanitaeUrbanitae

Urbanitae. Invierte en Crowdfunding Inmobiliario.

Scalable CapitalScalable Capital

Scalable Capital es una plataforma independiente de inversión que ofrece servicios de corretaje. Esta fintech de Múnich se fundó en 2014 con el objetivo de poner el mundo de la inversión al alcance de todas las personas. Se trata de una de las plataformas de inversión más populares en Europacon más de 10 mil millones de activos bajo custodia y 600.000 clientes.