¡Danger! Los 10 riesgos a los que se enfrenta el mercado este 2018

¡Danger! Los 10 riesgos a los que se enfrenta el mercado este 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

Riesgos del mercado 2018

Cada vez son más numerosas las opiniones de que 2018 será, sin duda, un año positivo para los mercados. Si ayer, la encuesta de Bank of America aseguraba que el mercado continuará alcista hasta 2019, este miércoles Esty Dwek Roditi, especialista en inversiones de Natixis, también ha aventurado optimismo este año. 

Sin embargo, no está de más ser algo precavido, por lo que la firma ha hecho un ranking de los 10 factores que podrían provocar turbulencias en esta estabilidad financiera. 

1. ¿Y si el consenso se equivoca? Nos encontramos ante una situación en los mercados que podría calificarse de zona de confort. La mayoría de los expertos comparten una visión positiva sobre su recorrido pero, ¿y si el mercado despierta de su letargo? Para Natixis, la complacencia por la baja volatilidad es uno de los riesgos a los que nos podríamos enfrentar este 2018. 

2. El crecimiento, ¿torre de naipes? El principal factor que respalda el rally (especialmente en los mercados de renta variable) es la convicción de un sólido crecimiento global continuo. Sin embargo, ¿qué sucedería si aparecen grietas en las perspectivas de crecimiento o una potencia económica fuerte se tambalea?

3. Los bancos centrales podrían pisar el acelerador. Y con ello, llevarse por delante la tranquilidad en la que están sumidos los mercados. Y es que, pese a que ya se conoce que las reglas del juego cambiarán con las próximas medidas de los bancos centrales, un movimiento antes de tiempo o demasiado violento podría poner en riesgo la estabilidad financiera actual. 

4. Volatilidad: despacito y con buena letra. Los expertos de Natixis confían en que los niveles de volatilidad vayan subiendo de forma gradual, ya que están demasiado bajos. No obstante, apuntan a que una variación repentina supondría un riesgo para los mercados. 

5. Las valoraciones. El mercado está actualmente caro. Eso es un hecho que podría empezar a afectar de forma negativa, especialmente si el crecimiento muestra signos de desaceleración

6. La inflación en EEUU, prima hermana de la volatilidad. Y es que para Natixis el riesgo está en que la inflación suba más rápido o antes de lo esperado, ya que el dólar podría apreciarse y generar un efecto dominó en las condiciones monetarias del resto de divisas. 

7. Subida de la rentabilidad de los bonos. "Es cierto que la rentabilidad de la deuda a lago plazo no se han movido mucho (el año ha empezado tal y como terminó), y con las expectativas de inflación contenidas, tampoco se espera que aumente demasiado". Pese a ello, la firma expone que si se da un cambio brusco en la tendencia de este indicador, el mercado podría reaccionar de manera negativa. 

8. La política, en el punto de mira. Según Natixis, tantos conflictos políticos, sobre todo en Europa, podría poner nervioso al mercado. Por ejemplo, en Alemania todavía no se ha formado una coalición de gobierno y el partido de extrema derecha está teniendo mucho protagonismo. "El populismo aún puede afectar a los mercados, a pesar de que Le Pen está fuera". 

9. Tensiones geopolíticas. Entre Corea del Norte, Rusia, guerras comerciales, el apalancamiento de la deuda, Brexit o el mismísimo Donald Trump, las tensiones están más que servidas y el mercado podría ser un daño colateral

10. ¿Revolución tecnológica? Hoy en día, las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (Alphabet) son vistas como  compañías disruptivas y creadoras de valor. Pero si esa visión cambia, afectará al resto del mercado, ya que son compañías que tienen un gran peso en las bolsas mundiales. 

Leer más:

- ¿Son las FAANG las culpables de la sobrevaloración del mercado americano?

- ¡Otro récord! El Dow Jones supera los 25.000 puntos: qué debes tener en cuenta

- ¿Quién dijo 'cuesta de enero'? Estos son los valores españoles que más suben en 2018

0 ComentariosSé el primero en comentar
User