Applemanía: la fuerza de subir precios, dividendos y otro monstruoso plan para recomprar acciones

Applemanía: la fuerza de subir precios, dividendos y otro monstruoso plan para recomprar acciones

Me gusta
Comentar
Compartir

Cadena de reciclaje de iPhones. Foto: Apple.com¡Se nota! ¡Se siente! ¡La reforma fiscal está presente!’ Si Tim Cook hubiese reunido a los accionistas de Apple en un estadio de fútbol bien podrían haber coreado este cántico tras conocer la cuenta de resultados de la tecnológica y sus planes de remuneración a la acción. La tecnológica se aventuró a anunciar un ambicioso plan de dividendos y recompra de acciones al amparo de ventana fiscal apadrinada por Trump.

“La reciente reforma tributaria nos permite desplegar nuestro dinero en efectivo de manera más eficiente. En EEUU, esperamos que nuestra inversión directa en la economía supere los 350.000 millones en los próximos cinco años”, señaló Cook ante los analistas en la ‘conference call’. Entre enero y marzo, Apple registró unos ingresos de 61.137 millones de dólares (un 15% más interanual), con unos beneficios de 13.822 millones, que supone un aumento del 25% interanual.

Sin embargo, el número de unidades de iPhone vendidos en el trimestre apenas creció un 3% respecto al año pasado, hasta las 52,5 millones unidades. Entonces, ¿qué ha hecho dispararse las cifras de negocio de Apple? La respuesta está en su capacidad para subir los precios -el iPhone X es más caro que sus antecesores- y en las ventas de servicios digitales (apps, música, vídeo..). Por esa fuerza tan valorada de aplicar subidas de precios a sus productos sin que se resientan las ventas es una las acciones favoritas (y con las que más dinero gana) de Warren Buffet.

Igual dividendo que 10 gigantes del Ibex

 

Apple presentó este martes por la noche sus resultados del segundo trimestre fiscal, cita en la que tradicionalmente actualiza sus planes para premiar a los accionistas. El fabricante del iPhone y el iPad ha elevado su dividendo trimestral en un 16%, hasta los 0,73 dólares por acción, con efectos inmediatos. De este modo, el pago se elevará a unos 2,92 dólares anuales, que suponen una nada desdeñable rentabilidad bruta del 1,72% al año.

El esfuerzo es inmenso. Para hacerse una idea de la dimensión del dividendo, Apple pagará en los próximos 12 meses más de 14.800 millones de dólares a sus accionistas, a razón de 3.704 millones cada trimestre. De este modo, la compañía se situará como la tercera corporación más generosa del mundo por detrás de Royal Dutch Shell y China Mobile, que rondan los 16.000 millones anuales, según datos de Janus Henderson.

Según datos del informe anual de BME, las empresas cotizadas con sede en España repartieron a sus accionistas 28.225 millones de euros en todo 2017 en concepto de dividendos, devolución de aportaciones por primas de emisión y reducciones de nominal. El nuevo dividendo anual de Apple equivaldría en cuantía (12.333 millones de euros al cambio actual) a la suma de los pagos que realizan las 10 empresas españolas que mayor desembolso realizan (Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Telefónica, Aena, Repsol, Gas Natural, Caixabank y Amadeus).

Más recompra de acciones

 

Pero la mayor sorpresa de los resultados, quizá, ha estado en la convicción expresada por Cook y Luca Maestri, el director financiero de Apple, de seguir comprando acciones de Apple para amortizarlas y elevar así tanto la cotización como el Beneficio por Acción (BPA) de la empresa y la valoración en bolsa. Los ejecutivos de la tecnológica avanzaron que propondrán un nuevo plan de recompra de títulos valorado en 100.000 millones de dólares, si bien no concretaron el horizonte temporal en el que se producirá.

Con el anuncio se elimina una de las incertidumbres principales sobre el valor: Apple se mantendrá como sostén de la acción. Desde el inicio de su programa de remuneración (dividendo y recompras de acciones) en agosto de 2012 y hasta marzo de 2018, Apple ha devuelto a los accionistas unos astronómicos 275.000 millones, de ellos 200.000 en recompras de títulos y otros 75.000 millones en dividendos.

La cotización de Apple ha experimentado sensibles dudas en las últimas semanas antes de los resultados pero, llegados estos, se han disipado. La acción subía en torno al 3% en el mercado ‘fuera de hora’ tras conocerse las cuentas y se sitúa de nuevo a las puertas de volver a marcar máximos históricos por encima de 180 dólares.

¿Qué fondos tienen esta acción?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User