Vienen curvas para el sector textil. Las acciones de Inditex llegan a rozar el 7% de caída, lo que sitúa a la compañía en mínimos de tres años. ¿A qué se debe, realmente, este desplome? 

"Lo que se comenta es que desde la compañía están hablando con los analistas para moderar sus expectativas, de cara a la próxima presentación de resultados", explican fuentes de mercado. "Esto ya ha sucedido otras veces los días previos a presentar las cuentas", añade.

Además, JP Morgan ha lanzado un informe este viernes en el que rebajan su precio objetivo de 38 euros por acción a 35,5. ¿Los motivos? Principalmente, esperan un impacto negativo en márgenes por dos razones: por un lado, la presión provocada por el efecto divisa y, por otro, por una estrategia que recuerda a la del segundo trimestre.

Los márgenes y el efecto divisa, la clave

"Esperamos que el margen bruto se someta a cierta presión, reduciéndose 120 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior, arrastrado por el viento en contra en las divisas y un menor porcentaje de ventas a precio sin rebajar. En enero podrían haber sido inferiores respecto al año anterior para hacer una transición rápida a las colecciones de primavera/verano, similar a lo que sucedió en el segundo trimestre", afirman.

¿Cómo se traduce esto en números? En lo referente a ingresos, JP Morgan casi no ha recortado su estimación anterior  para el ejercicio de 2017 (esperaban unos ingresos de 25.520 millones de euros y la rebajan 235 millones). Sin embargo, de cara al año que viene sí esperan un mayor descenso, en concreto estimaban unos 27.932 millones y han reformulado su previsión hasta los 27.534.

En cuanto al beneficio neto, apenas sufre impacto de cara a 2017, pero el banco de inversión sí lo recorta en 227 millones de cara a 2018. Estas son las previsiones que manejan los analistas de la firma:

Dividendos extra pese a todo...

No obstante, siguen sobreponderados y mantienen su recomendación de compra. "Esperamos que el nivel de caja en su balance supere los 5.000 millones en 2017 y alcance los 6.200 millones en 2018, lo que aún puede conducir, potencialmente, a dividendos extraordinarios o a que incremente su payout", apuntan en el informe. 

El efecto contagio se está apoderando del sector textil: “Estamos viendo unos resultados flojos por parte de estas compañías debido a las ventas online. H&M ha tropezado por segundo año consecutivo y ha reducido su beneficio un 13%. En Estados Unidos, las acciones de Walmart cedieron un 11% tras la presentación de sus resultados (su beneficio cayó un 27% con respecto al año anterior)”, indica el analista de Orey iTrade, Roberto Berzal.  

Fondos que la tienen en cartera

Los gestores han venido aprovechando las caídas de Inditex desde máximos para aumentar posiciones. Por ejemplo, Pedro Lacambra, gestor de distintos fondos y planes de pensiones de Ibercaja Gestión: "Creemos que a estos precios es una opción interesante y hemos venido comprando los últimos días", explica.  

De los 226 gestores que la incluyen en sus carteras a cierre del cuarto trimestre de 2017, destacan los fondos Eurovalor Bolsa España (13,37%), Ibercaja Bolsa (11,47%), Santander Indices España (9,88%) o ING Direct Fondo Naranaja Ibex 35 (9,86%). 

No obstante, otros gestores decidieron hacer caja en el tercer trimestre y salieron de la compañía, por lo que se han librado de estas caídas: Adriza Global, Renta 4 Activos Globales u Omega Opportunities Fund, entre otros.

Los bajistas, en máximos históricos

El sentimiento pesimista se ha incrementado en la compañía presidida por Pablo Isla. Y es que los expertos ya no tienen tan claro su recorrido bursátil. En este sentido, las posiciones cortas se han elevado hasta el 0,71% del capital, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que, tal y como se puede apreciar, los bajistas han ido aumentando desde enero de este año y se encuentran en máximos históricos

 

¿Quieres saber si este desplome está afectando a tu fondo? Aquí lo puedes averiguar.