Pues ya tenemos cerrado 2019 en las bolsas europeas y asiáticas. Sólo quedan las americanas por cotizar sus últimos precios del año. 

¿Y cómo queda la foto del año? Os lo muestro a continuación con este gráfico que he montado a partir de los datos de Investint. 

Pongo los datos de 2019 pero también la rentabilidad a 3 años, para poder comparar con una imagen de tiempo un poco más amplia. Viene muy bien en muchos casos para poner en contexto la subida de este año con las caídas del anterior.
 

rentabilidad bolsas mundiales 2019 indices bursátiles

Como se puede ver, pese al avance del Ibex 35 een 2019, a 3 años la rentabilidad es muy corta, de tan sólo el 2%, lo que cual supone una auténtica ruina comparada con otras plazas europeas e internacionales. De hecho, el mercado español lo hace peor a este plazo incluso que la bolsa británica, pese a que ésta acusa el Brexit.

En Europa, los avances de Alemania y Francia han rondado el 25% en el año, aunque la plaza gala gana claramente la mano a 3 años, con una rentabilidad acumulada del 23%. Si nos fijamos en la media europea, el Euro Stoxx despide este año con un avance del 25% y a 3 años se revarloriza casi un 14%. 

Las cifras de la 'vieja Europa' palidecen comparadas con las de las bolsas estadounidenses. El S&P 500, la gran referencia del mercado americano, sube un 28% este 2019 y casi un 44% a tres años, rozando máximos históricos. En emergentes, espectacular desempeño este año tanto de China como de Rusia, meintras que a 3 años se lleva la palma la bolsa brasileña. 

Desde luego, un año fantástico para los mercados de acciones, que en la mayoría de los casos les lleva a recuperar todo lo perdido en el funesto 2018... Excepto en España y poquitos sitios más

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: