Siete valores del Ibex caen a mínimos de más de 16 meses

Siete valores del Ibex caen a mínimos de más de 16 meses

Me gusta
Comentar
Compartir

Vuelven las caídas y la oleada bajista a los mercados, sobre todo, para la renta variable. De hecho, la volatilidad que azota a las bolsas ha hecho que los principales índices pierdan las ganancias obtenidas en el ejercicio.

¿A qué se debe? Todo apunta a una confluencia de factores como las altas valoraciones del mercado, la amenaza de una guerra comercial global, el temor a que suba la inflación más de lo previsto en Estados Unidos (lo que obligaría a la Reserva Federal a acelerar la subida de los tipos de interés) o, como apuntan algunos expertos, a que estamos llegando al final del ciclo expansivo. 

En este sentido, el Ibex 35 ya toca mínimos de año y acumula una caída de más del 9% en 12 meses. Como consecuencia, siete valores del índice tocan mínimos de más de 16 meses, entre ellos Acciona, Bankia, Ferrovial o Iberdrola. 

Las 'utilities', pinchan

No ha sido un buen año pasa las compañías defensivas, ya que a principios de febrero se anunciaron recortes en la distribución de gas y electricidad. En este sentido, Acciona, por su parte, toca mínimos de finales de 2015 y en el cómputo anual acumula unas pérdidas del 20%. 

Las caídas en Iberdrola hacen que la compañía cotice en mínimos de 2016 y también aglutina una caída del más del 10% en un año. Por último, Red Eléctrica, que pierde en torno a un 12% desde hace un año, cotiza en los 15,42 euros por acción, niveles de agosto de 2014.

Inditex, de 'niña bonita' a mínimos de 2015

A estas alturas del ejercicio, ya se sabe que el sector textil está siendo uno de los más castigados en el parqué. Inditex no se libra de las caídas y pese a que ha rebotado, hace justo un mes, la compañía se desplomó un 7% hasta situarse en mínimos de tres años.

La presentación de resultados confirmó lo que ya vaticinaba el mercado: una caída de márgenes, una ralentización en sus ventas y crecimiento, así como el pago de un mayor dividendo. Habrá que esperar a ver si los inversores vuelven a confiar en la firma presidida por Pablo Isla que, de momento, se deja más de un 22% en un año. 

Otros dos valores del índice tocan mínimos de 14 meses: Bankia y Ferrovial. En el caso del primero, las entidades bancarias lideraron las alzas de los mercados a principios de año y, en general, los valores que pertenecen al sector mantienen su revalorización, excepto Bankia, que cotiza en mínimos de finales de 2016. 

Ferrovial, por su parte, sigue la misma tónica: roza los mínimos de 14 meses y se deja casi un 13% desde marzo de 2017. La constructora se ha visto afectada en bolsa por las tensiones comerciales y medidas proteccionistas de Trump. 

Por último, uno de los pesos pesados del Ibex, Telefónica, pierde más de un 25% en un año, hasta los 7,83 euros por título. Le pasa igual que a Inditex, pese a que lleva un rebote del 4% en los últimos días, en febrero toco suelo, hasta situarse en mínimos de octubre de 2002. 

 

Si quieres comprobar en qué medida están afectando estas caídas a tu cartera, puedes salir de dudas aquí:

¿Qué fondos tienen una acción?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User