¿Está seguro el dinero de los PIAS? ¿Quién lo garantiza?

¿Está seguro el dinero de los PIAS? ¿Quién lo garantiza?

Me gusta
Comentar
Compartir

Para una persona que se acerca por primera vez al mundo de las inversiones es fácil meter todos los productos de inversión en un mismo saco sin importar que sean propios de bancos, de gestoras o de aseguradoras. Es lo que ocurre con los PIAS, con los que sólo se despeja la duda al preguntar si son seguros los PIAS y quien se encarga de cubrirlos.

Los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático son un producto comercializado por compañías aseguradoras que busca generar ahorros a largo plazo. Se trata de un seguro de ahorro a prima periódica en la que una parte mínima del ahorro se utiliza para contratar un seguro de vida y el resto a inversión a largo plazo. Aquí puedes ampliar información sobre qué es un PIAS y si es para ti

El hecho de que funcione como un seguro de ahorro hace que surjan dudas precisamente sobre su seguridad. Así, en nuestra sección de preguntas el usuario @millalvaro preguntaba quién protegía a los clientes de un PIAS en caso de quiebra de la aseguradora.

Quien garantiza el dinero de los PIAs

¿Están cubiertos los PIAS el Fondo de Garantía de Depósitos?

No, los PIAS no son uno de los productos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

El FGD se limita a garantizar el dinero de cuentas corrientes y depósitos, como su propio nombre indica. En concreto, protege hasta 100.000 euros por cuenta corriente y usuario en caso de quiebra del banco.

Aquí puedes ampliar informació al respecto: Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos 

¿Quien supervisa PIAS?

Si no están cubiertos por el FGD ¿son seguros los PIAS?. La respuesta es afirmativa. Que no estén garantizados por ese organismo no quiere decir que no exista ningún tipo de control. Como todos los productos del sector asegurador, los PIAS están bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, más conocida como DGS.

La DGS se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sector y de que las compañías aseguradoras cumplan con unas estrictas reglas sobre su solidez financiera que marca Solvencia II.

Este mecanismo establece los recursos y fondos que debe tener cada aseguradora para responder ante los clientes. Si no cumple con ellos, no puede operar en el país.

¿Está protegido el dinero de los PIAS? El papel del Consorcio de Compensación de Seguros

¿Qué pasa si quiebra la aseguradora? ¿Están cubiertos tus ahorros del PIAS? En el remoto caso de quiebra de la aseguradora entraría en liza el Consorcio de Compensación de Seguros, que se encargaría de su liquidación. Este ente depende del Ministerio de Economía y recibe un 0,15% de las primas anuales de las aseguradoras españolas como provisión, entre otras cosas, para atender los procesos de quiebra y otras obligaciones de pago.

Una vez iniciado el proceso de liquidación el Consorcio de Compensación de Seguros pagará primero a los clientes de la entidad. Lo que no existe es una cuantía fija cubierta, aunque puede llegar al 100% de lo invertido, ya que no hay un máximo de 100.000 euros como ocurre con el FGD.

El dinero que podrás recuperar del PIAs dependerá de cómo sea el proceso de liquidación, pero lo normal es que te devuelvan el 100% de la inversión. Por lo menos así ha ocurrido en las últimas quiebras, que han sido contadas y nunca de grandes aseguradoras.

Para comprobar el nivel de solidez de la aseguradora puedes preguntar por su ratio de solvencia. Cuanto mayor sea este ratio, menor será la posibilidad de quiebra.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User