¿Ha llegado la hora de emanciparnos de papá Estado? El Banco de España avisa sobre el futuro de las pensiones

¿Ha llegado la hora de emanciparnos de papá Estado? El Banco de España avisa sobre el futuro de las pensiones

Este martes, casi todos los que nos dedicamos al sector de la inversión tenemos el foco puesto en el informe anual del Banco de España. Nada más y nada menos que 284 páginas de datos sobre la situación económico-financiera del país. 

El informe afirma que el peso del ahorro que las personas dedican a la jubilación no es especialmente elevado. "España ocupa el octavo lugar en tenencia de fondos de pensiones (un 24,5% de los hogares, frente a un 30% en la media de la zona del euro); Y, recientemente, la extensión de planes y de fondos de pensiones, tanto individuales como de empresa, parece haberse ralentizado".

Este dato se contradice con el contexto actual del sistema público de pensiones. Tal y como nos dijo @AsunInfante, en este momento hay tres personas trabajando y son las encargadas de mantener con su cotización la pensión de un jubilado. En 2032 ese número se reducirá a dos personas por cada jubilado y, en 2050, estaremos hablando de 1,3 trabajadores por cada pensionista

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Por ello, en el informe, el Banco de España insta a que se haga la reforma de pensiones antes de que el votante medio envejezca más. @Kaloxa ejemplificó esta problemática en el siguiente gráfico

Por tanto, ¿por qué seguimos dependiendo de las prestaciones del Estado en lugar de buscar un plan de pensiones? Es cierto que los planes de pensiones no son los vehículos de inversión con más ventajas, aun así los expertos siguen asegurando que es necesario canalizar el ahorro en la jubilación, sea cual sea el producto.

El amplio abanico de posibilidades unido a que no todas las personas disponemos de tiempo o recursos para buscar una solución financiera de forma independiente, lo más recomendable es pedir ayuda a un asesor financiero que nos indique cuál es el sistema de ahorro más adecuado para nuestra jubilación.

Mientras te decides, te dejamos este simulador para que te hagas una idea de cuáles son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir.  

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User