Bitcoin se dispara hasta los 85.000 dólares tras una semana con todo en contra: ¿por qué?

Bitcoin se dispara hasta los 85.000 dólares tras una semana con todo en contra: ¿por qué?

Me gusta
Comentar
Compartir
Añade Finect en Google

Bitcoin ha superado este lunes los 85.000 dólares, su nivel más alto desde enero. La criptomoneda acumula una subida superior al 12% desde los 75.000 dólares a los que cotizaba la semana pasada, en un rally que arrancó el viernes 18 de septiembre con un salto del 5,88% en 24 horas.

El movimiento desafía la lógica convencional: se produjo apenas horas después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés por primera vez en tres años y de que el Senado estadounidense tumbara la CLARITY Act, la ley que pretendía dar un marco regulatorio claro al mercado cripto. Y este lunes ha vuelto a acelerar. ¿Por qué ha subido Bitcoin entonces?

El miércoles 17 de septiembre, la Fed votó de forma unánime (12-0) subir el rango objetivo de tipos en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%-4,00%. Es la primera subida desde 2023 y llega forzada por una inflación que se resiste a bajar, en parte por el encarecimiento energético derivado del conflicto con Irán.

Pero el mercado cripto interpretó la decisión como lo que era: un movimiento ampliamente descontado. Los futuros del CME ya asignaban una probabilidad del 92,9% a la subida antes del anuncio. Cuando la incertidumbre se disipó, los compradores volvieron.

 A su vez, la pasada semana, el Senado votó 49 a 50 en la moción procedimental de la Digital Asset Market CLARITY Act, lejos de los 60 votos necesarios para avanzar. El proyecto, que pretendía asignar responsabilidades claras entre la SEC y la CFTC sobre la regulación de activos digitales, queda aparcado indefinidamente.

Pero el limbo regulatorio duró poco. El jueves 18, la SEC publicó una innovation exemption de cinco años que permite negociar acciones estadounidenses tokenizadas sobre blockchains públicas. La medida, que excluye productos sintéticos y da poder de veto a las empresas cotizadas, fue interpretada por el mercado como un paso concreto que compensaba parcialmente el fracaso legislativo.

Todo ello hizo que durante la sesión del viernes 18, más de 243 millones de dólares en posiciones cortas de bitcoin fueran liquidadas, según datos de CoinGlass. En el conjunto del mercado cripto, las liquidaciones de shorts superaron los 445 millones de dólares en 24 horas, con el 95% del capital liquidado procedente de apuestas bajistas. 

Bitcoin pasó de cotizar en torno a 76.000 dólares a mediados de semana (el jueves había marcado mínimos mensuales tras las salidas de ETFs y el doble golpe Fed/CLARITY) a superar los 81.000 dólares el viernes.

¿Por qué bitcoin sube cuando "debería" caer?

La combinación de una subida de tipos, el rechazo de una ley cripto y la subida del Banco de Japón (también subió tipos hasta máximos de 1995 la misma semana) pintaba un escenario bajista en cualquier manual. Pero bitcoin hizo lo contrario.

Y la subida de hoy, además, tiene otro nombre: short squeeze. "Una parte significativa del movimiento ha sido impulsada por un short squeeze. (...) Las compras forzosas derivadas del cierre de posiciones cortas no equivalen a una nueva demanda sostenida que entra en el mercado", comenta Javier Molina, analista de mercados de eToro.

El experto comenta que hoy en una hora "se han liquidado posiciones en Bitcoin por valor de unos 218 millones de dólares, de los cuales más de 212 millones correspondían a posiciones cortas. En un periodo de 24 horas, el total de liquidaciones se acerca a los 275 millones de dólares".

La ruptura de la zona de 82.800-83.000 dólares, que Molina venía señalando como resistencia técnica, "mejora su estructura a corto plazo", aunque advierte de que "la ruptura aún no está totalmente confirmada; queda por ver si bitcoin logra mantener este nivel, si aumentan los volúmenes en el mercado al contado y si los compradores genuinos siguen respaldando el movimiento una vez que se disipe esta oleada de liquidaciones".

Su conclusión: "La señal es constructiva, no eufórica. El precio ha hecho lo que debía hacer. Ahora falta ver si la demanda al contado toma el relevo del short squeeze".

Los ETFs de bitcoin al spot como termómetro institucional

Los flujos de los ETFs de bitcoin cotizados en Estados Unidos resumen bien la montaña rusa de la semana. El lunes 15 y el martes 16, los inversores retiraron un total de 746 millones de dólares, la mayor salida en dos sesiones de los últimos tres meses. La sangría coincidió con el fracaso legislativo de la CLARITY Act y la expectativa de la subida de tipos.

El jueves 17 llegó el primer giro: 159 millones de dólares en entradas netas. Y el viernes 18 se produjo la avalancha: 433 millones de dólares en suscripciones netas en una sola sesión, según datos de SoSoValue. El FBTC de Fidelity lideró con 310,7 millones, seguido del IBIT de BlackRock con 108,4 millones. Entre ambos productos acapararon el 96,8% de los flujos del día.

Los activos totales bajo gestión en ETFs de bitcoin al spot en EEUU se situaron en 102.530 millones de dólares al cierre del viernes, lo que representa un 6,29% de la capitalización total de bitcoin. Las entradas acumuladas desde el lanzamiento de estos productos en enero de 2024 ascienden ya a 55.160 millones de dólares.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User