Qué cosas tiene el ser humano. La realidad empírica nos dice que la mayoría de las personas contrata su plan de pensiones para desgravar en la declaración de la renta, para ahorrarse impuestos. Eso está muy bien. Lo curioso es que este 'incentivo' lo dejamos de aplicar en nuestra mente a la hora de rescatar el plan de pensiones, que lo hacemos de la peor manera posible para nuestra fiscalidad. 

Casi el 50% de las personas que rescataron su plan de pensiones en 2016 lo hicieron en forma de capital, o sea, todo de golpe, que fiscalmente es la opción más gravosa y uno de los grandes errores de los españoles en la gestión de su jubilación. 

Cómo rescatar tu plan de pensiones evitando el hachazo fiscal de Hacienda

Tan sólo un 25,9% lo hicieron en forma de renta, mientras que un 21,3% se decantaron por formatos mixtos, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publicados hoy en su informe anual por Inverco, la asociación del sector. 
 


Lo que viene a mostrar esto, además, es que los españoles rescatamos los planes en cuando podemos, con lo cual vaticino que la nueva medida de permitir las retiradas a los 10 años, aprobada en el pasado Consejo de Ministros, generará mucho movimiento...

De momento, las formas de rescatar el plan de pensiones antes de tiempo se limitan a los supuestos especiales de liquidez. Entre los que domina sobre todo el argumento del desempleo de larga duración, aunque la cifra de personas que necesitan disponer de estos ingresos se sigue reduciendo, por suerte, como se puede ver aquí.
 


En cuanto a las aportaciones, el producto se mantiene en la cierta atonía de los últimos años, por decirlo de algún modo. 

Casi 7 de cada 10 partícipes en planes de pensipones no hizo ni una sola aportación en 2016. Y otro 20% realizó aportaciones menores a los 900 euros. Tan sólo un 7% ha aportado más de un 1.800 euros, una cantidad muy reducida.
 


Si además nos fuéramos a la estacionalidad, veríamos además que la enorme mayoría de estas aportaciones se realizan a final de año, en el último trimestre, coincidiendo con las campañas de planes de pensiones de las entidades financieras... Y con el deseo de rebajar la factura fiscal, una intención que cuando llega la hora de rescatar parece que se nos olvida. 

La alternativa al rescate de golpe es ir haciéndolo de forma periódica. En está píldora podrás hacer tus propios cálculos, para tu caso concreto, en función del dinero que consigas ahorrar y de la rentabilidad que consigas en tu plan

¿Cuánto podrás rescatar del plan de pensiones si ahorras todos los meses?: